ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

4 curiosidades clave que harán que tú también quieras un Toyota GR Supra manual

Toyota ha escuchado a sus fans y por ello el GR Supra ya puede instalar una transmisión manual de 6 relaciones en el motor 3.0 Turbo. Esta caja de cambios no estaba en los planes de colaboración entre Toyota y BMW, pero Gazoo Racing se propuso hacerla realidad para así conseguir un plus de diferenciación entre Z4 y Supra, además de dar respuesta a todos los que demandaban un GR Supra más purista y radical. Pero… ¿cómo ha conseguido Gazoo Racing instalar un cambio manual en el Toyota Supra? Tras ponerlo a prueba y charlar con sus artífices, tenemos la respuesta y es bastante curiosa.

Sumergidos en la presentación internacional del GR Supra con transmisión manual, Toyota nos posibilitó el poder charlar con diferentes responsables e ingenieros de Gazoo Racing que han estado involucrados en este nuevo desarrollo. El objetivo de ofrecer una caja de cambios manual era el de conseguir una experiencia más purista y deportiva en la conducción del GR Supra, una demanda que ha sido exigida por el público y nosotros los medios desde el lanzamiento de esta nueva generación y que ahora ha sido posible llevar a las calles.

El Toyota GR Supra 3.0 Turbo ya solo se venderá con cambio manual en España con un precio desde 71.500 euros

Toyota Gr Supra Cambio Manual Prueba 32

Pero detrás de lo que parece una sencilla sustitución del pomo del cambio se esconde un arduo trabajo, pues la idea de crear un GR Supra manual no fue planteada en el proyecto de colaboración original entre BMW y Toyota, lo que ha obligado a un proceso de rediseño que esconde no pocas curiosidades. Además, con este lanzamiento comienza una nueva etapa en la comercialización del modelo, pues ya no podrás comprarte un GR Supra con motor 3.0 Turbo asociado al cambio automático, esa opción quedará reservada en exclusiva para el motor 2.0 Turbo ya que se pretende convertir a esta versión en la visión más GT del modelo. De este modo, el nuevo GR Supra 3.0 Turbo manual tendrá un precio desde 71.500 euros, suponiendo un incremento de 2.950 euros con respecto al GR Supra 3.0 Turbo automático que pronto desaparecerá del configurador.

1- Las referencias de Toyota en cambios manuales

El primer aspecto curioso que descubrimos en este desarrollo por parte de Gazoo Racing lo encontramos en la fase previa, en ese momento en el que una vez la idea teórica recibe luz verde por parte de la directiva, hay que darle forma. Y lo primero que hizo este equipo de trabajo fue definir qué tacto de cambio se pretendía ofrecer, y con ello nos referimos tanto al tacto del pomo en sí mismo, como al del selector en su movimiento y correspondiente enclavamiento a lo largo de todos los carriles de la «H». Así, para tomar ideas Gazoo Racing cogió como referencias al ya notable cambio manual del Toyota GR86, pero también el de otros rivales ilustres como los Porsche 718 Cayman y BMW M2.

Toyota Gr Supra Cambio Manual Prueba 40

2- ¿Cómo instalar un cambio manual donde no ha sido contemplado?

Una vez definido cómo sería el tipo de cambio que se iba a crear, lo siguiente fue diseñar un pomo y posicionarlo correctamente, pues existía un importante hándicap en tanto a la falta de espacio libre para poder usar la palanca de cambios. Creando un pomo con un peso de 200 gramos en pos de generar un tacto y guiado que se siente mecánico, se rediseñó el plafón del túnel central para reubicar los diferentes botones del selector de perfiles de conducción, el freno de mano y el mando del iDrive, ubicando el selector del cambio en una posición que permitiese un margen libre de 42 mm con respecto al frente del salpicadero al insertar las relaciones impares. Este poco espacio libre disponible, fruto de una consola ideada para una palanca fija propia de un cambio automático, es también el culpable de que el movimiento de este selector sea por fortuna tan corto.

Una vez que lo he podido probar, si bien no ofrece ese tacto tan mecánico como el que caracteriza a los MX-5 y Mustang Mach 1, o tan preciso como el que en su día ofrecía un S2000, lo cierto es que este GR Supra manual entra por derecho en el olimpo de los cambios manuales y además se convierte en el tercer GR en ofrecer este tipo de transmisión. Hoy más que nunca debemos gritar alto y claro: Save The Manuals!!!

Toyota Gr Supra Cambio Manual Prueba 39

3- ¿Cuál es el verdadero origen de la caja de cambios del GR Supra?

¿Pero qué caja de cambios lleva entonces el Toyota GR Supra? Teniendo en cuenta que Toyota no tenía en su haber una transmisión manual capaz de lidiar con los 340 CV y 500 Nm del 6 en línea, Gazoo Racing volvió a contar con BMW para tomar como punto de partida una de sus cajas manuales, en concreto una de las fabricadas por ZF para otros motores de 6 cilindros de la firma de Munich (M135i sin ir demasiado lejos). A partir de esta caja de cambios, Gazoo Racing decidió rediseñar algunos aspectos, eliminando la carcasa aislante, creando un conjunto de embrague específico y haciendo uso de sus propias relaciones de cambio, algo que también afecta al diferencial trasero que también lleva una relación más corta que el empleado por la versión automática.

En nuestra prueba del Supra A90 Edition certificamos que el cambio automático era muy bueno, pero esta transmisión manual es todavía mejor

El pedal de embrague procede de BMW, sin embargo su tacto durante esta toma de contacto no me recordó al de los modelos alemanes. Su funcionamiento era duro, preciso y directo, lo que invita a jugar con el cambio a demanda e insertar marchas de forma rápida y sin titubeos.

Toyota Gr Supra Cambio Manual Prueba 26

4- ¿Cómo hacer un cambio manual todavía más deportivo?

Ya creado este primer GR Supra con 3 pedales, el último ingrediente clave en esta receta lo encontamos en la electrónica, pues también se añadió un sistema iMT que emula la función punta-tacón para así brindar una conducción más deportiva, ideal para todos aquellos que no están familiarizados con esta técnica o no quieran castigar la transmisión puliendo sus habilidades. Eso sí, esta función es desconectable a través del modo de conducción individual, por lo que al final será el conductor quien decida en todo momento.

Y para terminar, fruto de esa búsqueda de un comportamiento más deportivo, también se ha revisado la electrónica en tanto a control de tracción y estabilidad, buscando especialmente dar más protagonismo a la trasera en curva. Esto significa que ahora entra en escena una función Hairpin+ que, en carreteras reviradas con inclinación superior al 5%, permite un mayor deslizamiento de la rueda trasera exterior a la curva. Con ello el sobreviraje está garantizado a costa de un eje trasero más vivo, aunque sin que esto suponga renunciar al control del vehículo ya que las niñeras siguen supervisando en segundo plano. Poco a poco Gazoo ha ido afinando la electrónica del Supra para diferenciarlo más claramente del carácter más GT del Z4, e indudablemente en esta última revisión del deportivo nipón se percibe y se agredece ese nuevo extra de carácter.

Vídeo destacado del Toyota GR Supra

Imagen para el vídeo destacado del Toyota GR Supra Botón de play
Cargando...