ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Brujería o ingeniería? Así funciona el asombroso cambio manual con 7 embragues del Koenigsegg CC850

Koenigsegg ha vuelto a dejarnos con la boca abierta con su último lanzamiento, el Koenigsegg CC850. Pero no solo por el diseño, las prestaciones o los 1.385 CV anunciados, sino por el uso de una innovadora caja de cambios manual con 6 marchas y 7 embragues que es única en la industria del automóvil. Denominada como ESS Transmission, Koenigsegg promete haber conseguido fusionar lo mejor de los cambios manuales y automáticos, dando lugar a un sistema sumamente rompedor que hoy vamos a intentar descubrir en detalle para saber cómo funciona.

Con 50 coches previstos para ser fabricados a un precio de 3,5 millones de euros, que finalmente serán 70 debido a la alta demanda suscitada, Koenigsegg ha creado el CC850 como homenaje a su primer coche de producción en serie, el CC8S. De ahí que, más allá de apostar por un diseño neoretro, se haya buscado mantener el uso de una transmisión manual, una configuración que Koenigsegg abandonó en sus coches dado el salto de potencia y tecnología que consiguió en cada nueva generación de sus hiperdeportivos.

No es un cambio manual de verdad, pero Koenigsegg asegura una experiencia tan real como la mejor de las transmisiones manuales

Pero con el CC850 ha querido hacer una excepción, desarrollando el nuevo sistema ESS (Engage Shift System) que, en realidad, es una evolución de la innovadora caja de cambios LST (Light Speed Transmission) desarrollada para el Koenigsegg Jesko. Partiendo del cambio LST dotado de 9 relaciones y 7 embragues, lo que ha hecho Koenigsegg es crear un controlador adicional capaz de emular el funcionamiento de un cambio manual, dando vida para ello a un selector en H dotado de una palanca convencional y los respectivos enclavamientos para las 6 marchas posibles que ofrecerá el sistema en modo manual.

Cuando el conductor mueva esta palanca terminada en un precioso pomo en madera, lo que en realidad estará haciendo es activar electronicamente el accionamiento de una de las 9 marchas disponibles en la caja de cambios. No existe conexión mecánica entre el selector y la transmisión, sino que el sistema es un mando electrónico que cuenta con un sofisiticado control de la fuerza en el guiado del selector y los enclavamientos, para así brindar una sensación lo más parecida posible a la que ofrece un cambio manual tradicional.

Koenigsegg Cc850 5

Esta idea de Koenigsegg podría ser la salvación de los cambios manuales, ya que su base es en realidad el sofisticado cambio automático LST del Jesko

Otra curiosidad del cambio ESS es que mantiene intacta la arquitectura de la transmisión LST en sí, pues prescinde de volante de inercia o sincronizadores, motivo por el cual emplea 7 embragues para controlar las 9 marchas posibles. Eso sí, si activamos el funcionamiento en modo manual, solo 6 relaciones estarán disponibles. Estas 6 relaciones son fruto de desactivar 3 relaciones mientras circulamos en este modo, descubriendo así que en modo manual, la primera corresponde en realidad a la segunda, y que las marchas de segunda a sexta corresponden a las relaciones de cuarta a octava. Así, la desmultiplicación que existe en modo automático es mucho mayor al contar con 9 relaciones, pero Koenigsegg no ha querido ofrecer más de 6 relaciones en modo manual para así garantizar el salto entre marchas que se espera de un cambio así.

Koenigsegg Cc850 19

Y para rizar el rizo, Koenigsegg también ha instalado un pedal de embrague que, como sucede con el selector, en realidad no cuenta con una conexión física con la caja de cambios. Este pedal de embrague cuenta también con un sistema force feedback que emula la resistencia que ofrece un pedal de embrague convencional, actuando sobre cada uno de los 7 embragues que emplea la transmisión, pero haciéndolo a través de una centralita electronica que es quien en realidad gobierna el trabajo de esos embragues.

Cargando...