Audi e-tron 2018: todo sobre el primer coche eléctrico de una nueva era para Audi y Volkswagen

 |  @davidvillarreal  | 

No nos deberíamos dejar llevar por titulares grandilocuentes, de nota de prensa, que hacen afirmaciones sorprendentes. Pero no deja de sorprenderme que el Grupo Volkswagen haya definido el momento actual, y el nacimiento de una nueva generación de eléctricos, como el de Audi, como “un hito tecnológico solo comparable a la transición entre el Beetle y el Golf”. Y en el proceso de nacimiento de esta nueva era para Audi, y para el Grupo Volkswagen en toda su extensión, la marca de los cuatro aros ha sido gratificada con el papel tan importante de ser la protagonista del gran estreno, con la presentación y el lanzamiento del Audi e-tron, un SUV eléctrico de gran autonomía, excelentes prestaciones y, al menos sobre el papel, a la altura de sus rivales y de la marca que por méritos propios se ha convertido en referencia de la categoría, Tesla.

El momento del Audi e-tron: una nueva era para Audi

El Audi e-tron es un coche eléctrico de nueva factura, que parte de cero. Lejos de adaptar una plataforma destinada a coches de combustión interna, Audi emplea una nueva plataforma modular que ha sido creada única y exclusivamente para los coches eléctricos del Grupo Volkswagen. En la práctica, estaríamos más bien ante una arquitectura, una suma de componentes que se ajustarán a los requisitos de cada coche, lo suficientemente versátil para que – según Volkswagen – esté presente en más de 10 millones de coches eléctricos. En 2025 serán 12 los modelos de Audi que cuenten con esta plataforma eléctrica.

El papel protagonista que ha de jugar Audi en esta puesta de largo, y la elección del vehículo en cuestión, no es casual. Los SUV son el segmento de moda, y una opción muy interesante para un coche eléctrico en este preciso momento. Jaguar ya ha lanzado su primer SUV eléctrico, el Jaguar I-PACE y un coche que tras probarlo ya ha conseguido conquistarnos y convencernos de que este tipo de coches tienen mucho sentido. Mercedes acaba de presentar su nuevo EQC y BMW lanzará el año que viene su X3 eléctrico.

El Audi e-tron es un coche eléctrico que parte de cero, con una plataforma o, mejor dicho, una arquitectura de componentes, que estará presente en más de 10 millones de coches eléctricos del Grupo Volkswagen

Las prestaciones del coche eléctrico de Audi

Hoy en día un coche eléctrico, especialmente uno premium, necesita gozar de gran autonomía, tiempos de carga aceptables, buenas prestaciones, y no solo ser tecnológico, sino también parecerlo. Audi ha cumplido con todas estas premisas.

El Audi e-tron sería capaz de recorrer más de 400 kilómetros con una recarga completa (según ciclo WLTP) y, con un sistema de carga rápida de 150 kW, puede recargar el 80% de la capacidad máxima de sus baterías, de 95 kWh, en apenas 30 minutos. Sus prestaciones también son dignas de un SUV deportivo, de altos vuelos. Un despliegue de motores eléctricos en ambos ejes lo dota de tracción total, de una entrega de más de 400 CV de potencia.

El Audi e-tron cumple con todas las premisas que requiere un coche eléctrico premium moderno, goza de un gran autonomía, motores muy potentes y baterías con sistema de carga muy rápida

El enfoque del Audi e-tron: entre el Q5 y el Q7

El Audi e-tron es un SUV de dimensiones generosas. Audi ha buscado un diseño aerodinámico, evitando que fuera muy alto, o incluso optando por soluciones avanzadas, como remplazar los espejos retrovisores tradicionales, y utilizar en su lugar cámaras de vídeo, y pantallas instaladas a cada lado del salpicadero. Audi lanzará un segundo SUV eléctrico en 2019 que, de momento, se denomina Audi e-tron Sportback, con un diseño más próximo a un coche de carretera.

Por sus dimensiones, el Audi e-tron se situaría entre el Audi Q5 y el Audi Q7. A falta de cifras exactas, se espera sea algo más corto que el Tesla Model X, pero más largo que el Jaguar I-PACE y el Mercedes EQC.

Más imágenes del Audi e-tron:

Pruebas en vídeo de Diariomotor

Lee a continuación: Audi sigue mostrándonos por qué su nuevo coche eléctrico prescindirá de espejos retrovisores tradicionales (vídeo)

El Audi e-tron es el primer coche 100% eléctrico de Audi, un SUV grande (entre el Q5 y el Q7) que compite con el Jaguar i-Pace y con el Tesla Model X en la gama de grandes eléctricos premium

Ver todos los comentarios 3
  • didis

    A ver cuando entienden los fabricantes que el grueso de la población no necesitamos coches eléctricos de 2 toneladas, 400cv y precios muy superiores a los 50k €.
    Lo que se necesita son utilitarios convencionales con motor eléctrico, de tamaño pequeño o mediano, con esa misma autonomía que ofrecen los grandes eléctricos de lujo, pero con 100-200cv como máximo, tamaños (y pesos) mucho más comedidos y precios muy parecidos al de sus respectivas versiones de combustión.
    Cuando abunden al mercado estos coches, será una opción comprarse un eléctrico para el grueso de la gente. Ahora mismo o te compras un pequeño eléctrico para un uso prácticamente urbano, o te compras un mastodonte de 400 o 500cv. No tiene sentido.
    Yo por trabajo hago muchos trayectos por autopista. Significaría un gran ahorro el poder hacerlos con un eléctrico, sin embargo un pequeño urbano no tiene suficiente autonomía para cubrirlos (ni siquiera un Ioniq hoy por hoy), mientras que un SUV de lujo eléctrico sí que la tiene, pero pierde todo el sentido comprarse un coche de más de 50k € para ahorrar en el coste de mis desplazamientos.

    • joel david riobueno herrera

      Exactamente, el exito del coche electrico sera cuando lo hagan para el grueso de la poblacion. No todos tienen para un Audi eTron, o un Jaguar i-Pace y mucho menos un Tesla. Deben abundar opciones como el Nissan Leaf, Chevrolet Bolt, Kia Ionic. Honda Insight y similares.

      • didis

        Igual hay alguna limitación técnica que desconozco, pero no entiendo porque no tenemos todavía coches tipo Ibiza, Polo, Corsa… eléctricos, de 100 y pico caballos de potencia con autonomías propias de los SUVs de lujo eléctricos. Vale que el SUV tendrá más capacidad para almacenar baterías, pero también pesa el doble y al tener 400cv va a consumir mucho más. ¿No se puede conseguir un pequeño utilitario, que gracias a su poco peso y potencia moderada consiga buenos datos de autonomía real, aunque las baterías sean más pequeñas que las de un SUV…?

El Audi e-tron es el primer coche 100% eléctrico de Audi, un SUV grande (entre el Q5 y el Q7) que compite con el Jaguar i-Pace y con el Tesla Model X en la gama de grandes eléctricos premium