ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

4 razones por las que el Audi RS4 Avant es el familiar deportivo más interesante del mercado

Audi acaba de renovar su familiar deportivo por excelencia, tras haber aplicado un completo lavado de cara al Audi A4, en el que está basado. Además de un diseño renovado, el Audi RS4 Avant estrena modos de conducción y más tecnología, pero apenas cambia a nivel mecánico, conservando un motor 2.9 V6 biturbo de 450 CV, asociado a un sistema de tracción total quattro de última generación y un cambio automático de ocho relaciones. En este artículo os vamos a dar cuatro motivos por los que creemos que el Audi RS4 Avant es el familiar deportivo más interesante del mercado.

1) Por tradición

Audi ha prácticamente inventado los familiares deportivos. Aunque existió un BMW M5 E34 Touring, fue una anomalía de mercado, y era un coche de un segmento superior. Se puede trazar una perfecta línea sucesoria hasta el Audi RS2 Avant, lanzado al mercado en 1994. El RS2 fue desarrollado por Audi en colaboración con Porsche, y era ensamblado en Zuffenhausen. El Audi RS2 Avant fue el primer RS de Audi Quattro GmBh, una empresa que nació como respuesta a AMG y BMW Motorsport. El Audi RS2 Avant ofrecía prestaciones de superdeportivo en un envoltorio discreto, apenas diferente al Audi 80 Avant en el que se basaba.

El primer Audi RS2 Avant tenía un motor de cinco cilindros con todo el sonido de los míticos Audi Quattro del Grupo B – y claros lazos técnicos con ellos.

Tenía 315 CV extraídos de un explosivo motor 2.2 turbo de cinco cilindros, tracción total permanente y era capaz de hacer el 0 a 100 km/h en solo 4,8 segundos. Su color Nogaro Blue aún se puede encargar de forma opcional en los nuevos RS4 Avant. El primer Audi RS4 Avant llegó en 1999, con una configuración mecánica similar al actual: motor 2.7 V6 biturbo y tracción integral quattro, además de 380 CV de potencia. Aunque sus dos predecesores equiparon motores V8 atmosféricos, el espíritu del coche siempre permaneció invariable. Deportividad sucinta, un gran carácter práctico y unas prestaciones de infarto.

2) Porque apenas tiene rivales

En estos momentos, no existe un BMW M3 Touring, ni va a existir próximamente: BMW lo ha prácticamente descartado, ya que en su gama ya cuentan con un BMW X3 M y afirman que sus clientes buscan todocaminos de altas prestaciones, antes que un super familiar. Sí existe un Mercedes-AMG C 63 S con carrocería familiar y 510 CV, pero carece de tracción total, y pese a tener 60 CV más de potencia, no mejora los registros prestacionales del Audi RS4 Avant – de hecho, es 0,1 segundos más lento en el sprint hasta los 100 km/h. Además, en el mercado español el Mercedes-AMG C 63 S Estate es casi 13.000 euros más caro que el Audi.

Mercedes C 63 Amg Estate

Solo se fabricó una unidad del BMW M3 Touring, un E46 que se quedó en fase de prototipo.

Con un 0 a 100 km/h de 4,1 segundos y una velocidad punta de 280 km/h, nadie echará de menos más prestaciones en el Audi RS4 Avant. Tampoco echarán de menos un buen dinamismo dinámico, con un chasis de primer nivel y un equipo de frenado carbonocerámico que nos garantiza track days ausentes de fading. Además, es un producto con mucho margen de mejora: aún no equipa un sistema eléctrico de 48 voltios, las barras estabilizadoras activas o un sistema de cuatro ruedas directrices. No existirá un Audi RS4 con carrocería de cuatro puertas en la presente generación. En el pasado sí han existido, incluso se ha vendido un Audi RS4 Cabriolet.

3) Porque el Audi RS6 Avant será prohibitivo

El Audi RS4 Avant arranca en 99.050 euros en España. Pese a tener unas prestaciones de infarto, será mucho más asequible que el Audi RS6 Avant. Aunque desconocemos los precios del RS6 en este momento, la versión Performance del modelo saliente – la que tenía 605 CV de potencia y un tren de rodaje aún más deportivo – tenía un precio de partida superior a los 145.000 euros. Podríamos afirmar que el Audi RS6 Avant será en torno un 50% más caro que el RS4 Avant, sin miedo a equivocarnos demasiado. Y aunque el RS4 seguirá siendo un coche muy caro, no se posiciona a un nivel de precios digno de un Porsche 911 Carrera 4S.

Es un coche caro. Por lo que cuesta un RS4 te podrías comprar una flota de diez Dacia Sandero bien equipados.

Audi Rs6 Avant 2020 6116 Rs6000002

4) Porque es el familiar deportivo más práctico

Un coche familiar, por muy deportivo que sea, tiene que ser utilizable en el día a día. No debemos olvidar que la suspensión adaptativa del Audi RS4 Avant cuenta con varios modos de funcionamiento, varios de ellos diseñados para ser cómodos en una utilización racional. Al contrario que sus rivales, el Audi RS4 Avant es un coche equipado con tracción total de serie, y su maletero de 495 litros de capacidad es el más grande de su segmento y potencia. El Mercedes-AMG C 63 S Estate se debe conformar con un maletero de 460 litros y pese a que los BMW Serie 3 Touring tienen un maletero aún más grandes, su versión más potente a la venta apenas tiene 265 CV.

Su maletero de 495 litros de capacidad es el más grande del segmento de los familiares medianos.
Cargando...