ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Cuál es la autonomía de los coches eléctricos más vendidos tras pasar del NEDC al ciclo WLTP?

El advenimiento del ciclo WLTP es ya inminente. A partir de septiembre todo coche nuevo tendrá que homologarse de acuerdo a este nuevo conjunto de normas. Tras un año de convivencia con el ciclo NEDC, a partir del 1 de septiembre de 2019, sólo el ciclo WLTP dominará en la industria europea del automóvil. Muchos fabricantes están ya adaptando sus motores a esta norma, y en este artículo te hemos contado sus principales diferencias con el ciclo NEDC, mucho menos realista y permisivo. La pregunta que nos hacemos ahora es, ¿qué ocurrirá con la autonomía de los coches eléctricos tras pasar al ciclo WLTP?

El ciclo WLTP es más exigente que el NEDC, más cercano a las condiciones reales de circulación de cualquier coche. Tiene en cuenta diferentes combinaciones de llantas – no solo las más pequeñas y eficientes, usadas exclusivamente para la homologación en el NEDC – y circula durante más tiempo a altas velocidades. A igualdad de coche, es sencillo que el ciclo WLTP arroje consumos medios hasta un 30% más altos, y lo mismo ocurre en los coches eléctricos, cuya autonomía media homologada se reduce de forma notable. Esta aproximación a la realidad es en verdad una gran noticia para el coche eléctrico.

Aunque el ciclo WLTP acerca las autonomías más a la realidad, sigue siendo optimista en un uso mixto.

En los eléctricos el estilo de conducción y la temperatura exterior son factores mucho más influyentes en el consumo energético que en un coche de combustión interna. De hecho, los coches eléctricos son más eficientes en circulación urbana o periurbana que en largos viajes por carretera, donde apenas pueden hacer uso de la frenada regenerativa y sus motores giran a una velocidad tan alta como constante. Con todo, que los potenciales clientes de un coche eléctrico conozcan una autonomía más realista del coche evitará la creación de expectativas falsas y decepciones tras la compra.

Ahora bien, el paso al ciclo WLTP perjudica a algunos coches eléctricos ya a la venta, cuyo «claim» eran «400 km de autonomía» o similar. Sin más dilación, vamos a ofreceros las autonomías en ciclo WLTP de algunos de los coches eléctricos más vendidos. Las cifras serán siempre de origen oficial, no estimaciones. Si no existe una cifra WLTP para alguno de los coches, no la ofreceremos en este artículo. Las malas noticias son que solo cuatro coches eléctricos actualmente a la venta ofrecen datos WLTP y NEDC oficiales.

Prueba Nissan Leaf 2018 12

El ciclo EPA estadounidense sigue siendo más realista que el WLTP, con cifras combinadas, urbanas y extraurbanas para coches eléctricos.

BMW i3 94 Ah

El BMW i3 presume de 300 km de autonomía media según el ciclo NEDC, y de 290 km cuando equipa llantas de 20 pulgadas, siempre con el modo Comfort activado. Según datos ofrecidos por BMW Austria y según el ciclo WLTP, la autonomía del coche oscilará entre los 235 km y los 255 km en un uso combinado, variando según tamaño de llanta. El BMW i3 con extensor de autonomía tiene 235 km de autonomía eléctrica NEDC (225 km con llantas de 20 pulgadas), bajando su autonomía hasta los 190 km-200 km según datos WLTP.

Nissan Leaf de segunda generación

Su autonomía NEDC es de 378 km en el ciclo combinado. En el ciclo combinado WLTP la autonomía es de 285 km para las unidades que montan llantas de 16 pulgadas – acabados Visia y Acenta – y es de 270 km en el caso de montar llantas de 17 pulgadas (acabados N-Connecta y Tekna). La marca japonesa también ha ofrecido la autonomía WLTP en ciclo urbano del Nissan Leaf, de entre 389 km y 415 km, según tamaño de llanta. En este artículo puedes leer nuestra prueba del nuevo Nissan Leaf.

Prueba Nissan Leaf 2018 36

Los Nissan Leaf presumen de una batería de iones de litio de 40 kWh de capacidad, y de nuevo desarrollo.

Renault Zoe Z.E. 40

El Renault Zoe Z.E. 40 ha recibido una actualización mecánica en el último Salón de Ginebra, estrenando un nuevo motor eléctrico llamado R110. El año anterior había estrenado una batería de nueva factura y 41 kWh de capacidad. Este motor es más eficiente que el motor al que sustituye y tiene 109 CV de potencia. La marca homologaba 403 km de autonomía NEDC para su eléctrico. Con el motor R110, el Renault Zoe homologa una autonomía WLTP de 300 km. Lee aquí nuestra prueba del Renault Zoe Z.E. 40 con motor R90.

El Jaguar I-Pace solo presume de autonomía en el ciclo WLTP

Coches como el Jaguar I-Pace han homologado su autonomía combinada en los ciclos NEDC y WLTP, pero han optado por solo comunicar de forma oficial la segunda cifra, más realista. El Jaguar I-Pace, que ya hemos podido probar en vídeo, homologa una autonomía WLTP de 480 km, posible gracias a una batería de 90 kWh de capacidad. Probando el Jaguar I-Pace hemos obtenido una autonomía de unos 300 km, sin demasiados miramientos con el acelerador, dicho sea de paso. El Opel Ampera-e, cuya comercialización se ha suspendido en Europa, presumía de una autonomía WLTP también elevada, de 380 km – frente a los 520 km estimados en el ciclo NEDC.

Jaguar I Pace Prueba Video 3

Estimar autonomías WLTP sobre datos NEDC es arriesgado e impreciso. Debemos esperar a conocer los datos homologados por los fabricantes.

Vídeo destacado del Renault ZOE

Imagen para el vídeo destacado del Renault ZOE Botón de play
2019 Nouvelle Renault Zoe
Logo de la marca renault Renault ZOE
Ahorra 6.761 €  29.269 €

El Renault ZOE es un vehículo eléctrico de estética diferenciada que en la última actualización declara una autonomía de hasta 402 km. Tiene cinco plazas, un maletero correcto y unas posibilidades de equipamiento normales

Ficha ZOE
Solicita tu oferta
Cargando...