CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mecánica

4 MIN

El elemento que más se avería en tu coche según la DGT no es la EGR ni el FAP, y ahora es el momento de revisarlo

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 10 Nov 2021
Averia Bateria Dgt Tuit No Arranca Portada
Averia Bateria Dgt Tuit No Arranca Portada

Cuando pensamos en las averías más habituales en nuestro coche a casi todos se nos pasa por la cabeza alguna relacionada con la válvula EGR, el filtro antipartículas o cualquier otro dispositivo anticontaminación, o incluso el caudalímetro o el turbocompresor. Pues lo cierto es que estamos totalmente desencaminados, ya que es la batería el elemento que representa la mayor parte de averías, visitas al taller y asistencias en carretera.

Precisamente uno de los últimos tuits de la DGT iba dedicado a la batería, recordándonos que las bajas temperaturas que se avecinan afectan al buen funcionamiento de la misma y que de cara al invierno es muy recomendable mantenerla al día así como revisarla periódicamente.

La batería en mal estado constituye una de las principales causas de visita al taller

Varios son los estudios y estadísticas que apuntan sobre esa mala salud y foco de visitas al taller que suponen nuestras baterías. El más reciente lo ha llevado a cabo Clarios, una compañía relacionada con Johnson Controls y que es uno de los fabricantes líderes de baterías, englobando marcas como Varta. En él se concluye que el 34 % de las baterías de los europeos se encuentran en mal estado, por lo que estarían a punto de dejarlos tirados. En este mismo sentido se posicionan las estadísticas del RACE (Real Automóvil Club de España), pues de las 900.000 asistencias que realizaron en carretera el año 2017, más de 165.000 estaban directamente relacionadas con un problema en la batería: más de un 18 %.

Así pues, se espera en estos meses venideros un repunte en dichas incidencias. En primer lugar por la entrada del invierno y las bajas temperaturas, condiciones que no son las favorables para una batería ya "tocada". A ello se le suma que como consecuencia del coronavirus y el miedo a las aglomeraciones del transporte público cada vez son más personas las que están recurriendo a usar sus coches para pequeños desplazamientos diarios, en los cuales no se da tiempo suficiente a que el alternador reponga la energía gastada en el arranque. Finalmente no debemos perder de vista ni el envejecimiento de nuestro parque móvil ni la tendencia al alza de comprar coches de segunda mano low cost, con lo que las probabilidades de que cuenten con una batería vieja y no en buen estado son mayores.

34 % de las beterías testadas en Europa no estaban en buen estado este 2019.

Una batería en buen estado debe tener un voltaje superior a 12,5 V

La solución a este problema no pasa por cambiar periódicamente la batería, eso sería dilapidar el dinero. Por tanto, el mejor consejo que puedes seguir para no quedarte tirado en el peor de los momentos es estar atento a señales que delaten una baja forma de tu batería, como unas luces atenuadas o un elevalunas que sube más lento de lo normal, pero sobre todo, que regularmente compruebes la tensión de la misma con la ayuda de un polímetro. Con el motor parado y todos los sistemas desconectados debes obtener una lectura superior a 12,5 V, y en ningún caso inferior a 12,1 V. Una vez arrancado ese valor deberá estar comprendido entre 13,8 V y 14,8 V, lo que indica que el alternador estaría funcionando correctamente.

No obstante, si no has logrado "acudir a tiempo" y te has quedado sin batería, existen varias formas de arrancar el coche, pasando por la más fácil de todas como llamar al seguro, hasta recurrir a un arrancador portátil o a unas pinzas pidiendo ayuda a otro conductor. Asimismo, dependiendo de la antigüedad de la batería, y sobre todo si su voltaje ha descendido del 35 %, será más recomendable cargar la batería o comprar una nueva.

7
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Guías relacionadas con la batería y sus averías:

- Baterías de coche baratas de Alcampo, Carrefour, Norauto y demás marcas blancas: ¿merecen la pena? - Mi coche no arranca, ¿cambio la batería o puedo recargarla y seguir con ella? - Por qué deberías vigilar, y mucho, la batería de tu coche durante este confinamiento - Mi coche no arranca: ¿qué avería puede tener? - ¿Qué es el alternador del coche? ¿Para qué sirve? - Cómo saber si el alternador de mi coche está averiado - 5 formas de arrancar un coche que se ha quedado sin batería

Fuentes: EuropaPress | 20 minutos | La Vanguardia