ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El único BMW de dos cilindros y cuatro ruedas dejará pronto de venderse

Es tiempo de cambios en las gamas de muchos fabricantes. BMW es una de las marcas que más está cambiando, con una ofensiva de producto muy ambiciosa: se acaban de presentar los nuevos BMW Serie 3, así como los BMW X5 y la segunda generación del BMW X4… y pronto llegará un nuevo BMW X7. Curiosamente, dos de los coches más veteranos son los BMW i8 y BMW i3, que llevan entre nosotros ya más de cinco años. Si bien el i8 apenas ha cambiado, el i3 ha ido estrenando baterías de mayor capacidad. En su última evolución, también ha desgraciadamente perdido su opción de autonomía extendida.

El BMW de cuatro ruedas y dos cilindros del que os hablaba no era el 700 RS, era el BMW i3 Range Extender, conocido como i3 REx. Cuando el BMW i3 se lanzó al mercado su batería tenía una capacidad pequeña, apenas 22 kWh. En condiciones realistas de circulación, aquella batería no llegaba a los 150 km. Por tanto, surgió la idea de equipar opcionalmente al i3 con un extensor de autonomía, un pequeño motor bicilíndrico de 650 cc procedente de BMW Motorrad. Un propulsor de 34 CV cuyo cometido era simple y llanamete recargar la batería, permitiendo doblar la autonomía del coche de forma efectiva.

El BMW i3 REx era un eléctrico que requería de cambios de aceite y sustitución de bujías. En concepto, era casi idéntico al Chevrolet Volt.

En aquellos momentos la infraestructura de recarga estaba en un estado mucho menos desarrollado que el actual, por lo que era una alternativa con mucho sentido. En 2016, BMW lanzó el i3 94 Ah, con una batería con 33 kWh de capacidad, incrementando su autonomía realista hasta cerca de los 200 km. En 2018, BMW anuncia el lanzamiento de un i3 con aún más batería: el i3 120 Ah tiene una nueva batería de iones de litio con 42,2 kWh de capacidad. Según el ciclo WLTP, tiene una autonomía de 310 km, superior a la de un Nissan Leaf de segunda generación – más grande, pero menos potente.

El BMW i3 retiene sus dos versiones, con un motor eléctrico de 170 CV para la versión de acceso y 184 CV para el i3 S, ligeramente más potente y ágil. BMW ha comunicado públicamente que el i3 con extensor de autonomía dejará de venderse. El motivo es que con su nueva batería y la infraestructura de carga rápida en plena expansión, ya no tiene sentido comercial. Algunas fuentes apuntan a que la decisión podría haber sido motivada por el ciclo WLTP, y la posible adaptación del bicilíndrico a estándares de emisiones más estrictos. Sea como fuere, el i3 REx sólo se dejará de vender en Europa.

Bmw I3 2019 04

En Alemania la versión de autonomía extendida suponía la mitad de ventas en las versiones de batería pequeña. El i3 94 Ah se vendía mucho más en versión 100% eléctrica.

En EE.UU. y Japón seguirá estando a la venta, debido a una demanda superior y las peculiaridades comerciales de cada mercado.

Fuente: Inside EVs

Vista dinámica del BMW i3 en carretera, destacando su diseño futurista.
Logo de la marca bmw BMW i3
Ahorra 600 €  40.100 €

El BMW i3 es un coche eléctrico pero permite instalar en opción un extensor de autonomía a gasolina para poder viajar con algo más de tranquilidad, aunque su diminuto depósito de gasolina ha de tomarse más bien como un elemento de emergencia y pensar que se trata de un eléctrico puro en todo caso. Si puedes enchufarlo en casa, lo tuyo es la ciudad y te lo puedes permitir, no busques más.

Ficha i3
Solicita tu oferta
Cargando...