El Audi S4 TDI pronto conocerá a su némesis: un BMW M340d xDrive que le pondrá las cosas difíciles

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Fabian Kirchbauer Photography

Las berlinas diésel de altas prestaciones han vuelto. Son básicamente la opción más viable para muchas marcas, cuyas berlinas de gasolina elevan su media de emisiones de dióxido de carbono por encima de los límites deseables. Es por ello que el actual Audi S4 se ofrece únicamente con un motor diésel 3.0 V6 TDI con 347 CV a este lado del charco. Y el Audi S4 pronto conocerá a su némesis, un némesis que viene directamente desde Munich. Se llamará BMW M340d xDrive y será un BMW Serie 3 con unas prestaciones muy similares a su rival de Ingolstadt. Esto es lo que sabemos hasta la fecha.

El BMW M340d xDrive montará un motor diésel de 3,0 litros y un solo turbocompresor, muy parecido al presente en los BMW X3 y X4 con apellido M40d. Será algo más potente, con una salida máxima de 340 CV y un par motor máximo contundente, de 700 Nm. Esta potencia pasará a las cuatro ruedas del coche a través de un sistema xDrive de tracción total permanente. Contará únicamente con un cambio automático de 8 relaciones y tendrá un tren de rodaje deportivo, en el que se incluirá una suspensión adaptativa y un diferencial autoblocante trasero con control electrónico.

Se venderá en carrocería de cuatro puertas y la más lógica, la carrocería Touring familiar de cinco puertas.

Fabian Kirchbauer Photography

Sobre el papel será un coche muy rápido. Será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,6 segundos en su versión de cuatro puertas, y solo 0,1 segundos más despacio en el caso del familiar. Su velocidad punta estará limitada por electrónica a 250 km/h. Además, será un coche semi-híbrido. Contará con un motor de arranque/generador capaz de aportar hasta 11 CV y 100 Nm a la cadena cinemática. Unido a un sistema eléctrico de 48 voltios, su sistema Stop & Start permitirá que el coche circule con el motor desconectado a velocidades de hasta 160 km/h.

Tampoco debemos olvidarnos que gozará de la preciada etiqueta ECO de la DGT. Estos datos son provisionales ya que provienen de Bimmertoday, y no han sido comunicados oficialmente por BMW. Pero sí podemos afirmar que es un lanzamiento con mucha lógica, y que este super-diésel es casi tan rápido como el BMW M340i xDrive equipado con un motor de gasolina de 374 CV de potencia. De hecho, el gasolina es solo 0,2 segundos más rápido en el 0 a 100 km/h y su par motor es claramente inferior, con una cifra máxima de 500 Nm.

Fabian Kirchbauer Photography

BMW acaba de presentar su propuesta semi-híbrida para el Serie 3 con motor 2.0 diésel.

Entre sus rivales directos estará el mencionado Audi S4 TDI, sin respuesta clara en la gama diésel por parte de Mercedes. Existe un E 400 d, pero no tiene una orientación deportiva, al contrario que los BMW y Audi. Su lanzamiento se producirá en verano y será oficialmente anunciado próximamente, posiblemente en el Salón de Ginebra.

Galería de fotos del BMW M340i xDrive Touring

Lee a continuación: ¿Cuál es la mejor berlina premium? La comparativa en vídeo definitiva: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C

El BMW Serie 3 es un sedán moderno que compite con los A4 y Clase C de Audi y Mercedes. Como alternativa al sedán también se ofrecerá una variante familiar

Ver todos los comentarios 1
  • ADN

    Recuerdo cuando BMW consiguió algo impensable y fué producir un diésel de 3 litros con ¡285 caballos!. En ese momento hasta Top Gear decidió que era buena idea probarlo. Poco a poco surgieron coches que rebasa van los 100 CV/litro de cilindrada en gasóleo. Aún no se llega a los niveles de la potencia específica de los gasolina (200 o más CV/L en en caso del mercedes Clase A) pero sigue siendo impresionante.