Como lo oyes. BYD ya ha construido medio millón de unidades del SUV más pequeño que vende en Europa, comercialmente conocido como Atto 3. La marca china logra el hito tan solo 19 meses después de su lanzamiento, si bien se trata de un automóvil que no llegó a España hasta junio de 2023. Sus ventas comenzaron en su país original en febrero de 2022 y es allí, en Oriente, donde más demanda ha obtenido por ahora. Toda su producción sale de la misma fábrica, ubicada en Hefei, capital provincial de Anhui.
Este todocamino 100% eléctrico, como todos los productos que BYD tiene en nuestro mercado, mide 4,46 metros de longitud, por lo que pertenece a una de las categorías más solicitadas y con mayor crecimiento en Europa. Su diseño es deportivo, su calidad aceptable y sus prestaciones están en la media de su segmento. Su único motor, sito en el eje delantero, rinde un máximo de 204 CV de potencia y queda alimentado por una batería con 60 kWh de capacidad bruta que le permite recorrer hasta 420 km según ciclo de homologación WLTP. En el mejor de los casos, esta admite 88 kW en corriente continua, que es bastante poco para su clase.
BYD Atto 3
Uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo, ahora con descuento de 4.000 €
Aunque el Tesla Model Y continúa siendo el SUV eléctrico con mayor éxito en el Viejo Continente, el BYD Atto 3 no se queda muy atrás. De hecho, es líder para este sistema de propulsión en países como Brasil, Tailandia, Israel y Suecia. En España, fruto de sus elevadas existencias y alta disponibilidad, goza actualmente de un descuento de 4.120 euros, de manera que su precio oficial queda reducido a 38.780 euros en combinación de cualquiera de sus dos acabados. El de acceso, Comfort, ya lleva una gran carga de equipamiento y tecnología. Si se incluyen además la financiación y las ayudas del Plan MOVES III con un achatarramiento, la cifra que hay que abonar es de 30.780 euros.
Por esa cantidad de dinero se obtiene un vehículo potente, muy atractivo y con un buen grado de eficiencia gracias, entre otras cosas, a un acumulador energético de nueva generación con química LFP que es especialmente fino y ligero. Asimismo, esta pila resiste mejor las temperaturas extremas y es más segura ante incendios, pero su densidad es inferior a una convencional. Aun así, es posible alcanzar una autonomía real de 350 km y más de 250 si se circula a alta velocidad. Su coeficiente aerodinámico sólo es de 0,29, apoyando un consumo bajo.
De serie, el Atto 3 ya viene con un infoentretenimiento muy avanzado y ampliamente conectado, multitud de asistentes a la conducción que le conceden cinco estrellas Euro NCAP y varios elementos de confort más propios de una categoría superior. También recibe cinco puertas, cinco espaciosas plazas y un maletero con 440 litros que, aunque no es el mejor volumen para su tamaño, resulta muy práctico para el equipaje de hasta cuatro personas. En su versión Design, que ahora cuesta lo mismo, cuenta con un visor multimedia más grande, así como portón eléctrico, carga V2L y varias funciones adicionales.