ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Francia envía una petición de amistad a BYD, ¿se instalará en el país vecino?

Francia podría ser el siguiente país europeo en contar con una fábrica donde una marca procedente de China se instale para adentrarse en el mercado del Viejo Continente, en concreto nada menos que BYD. De realizarse, BYD seguiría los pasos de Chery, en proceso de instalación en la fábrica de Zona Franca de Barcelona (ex-Nissan) mientras que Leapmotor, a través de su joint venture Leapmotor International, produciría mediante kits de ensamblaje en la planta polaca de Tychy propiedad de Stellantis, donde se fabrican modelos de Jeep, Fiat y Alfa Romeo.

¿Seguirá BYD los pasos de Chery o Leapmotor?

Según declaraciones recogidas por Reuters, el ministro de finanzas de Francia Bruno Le Maire afirmó el pasado lunes 6 de mayo que BYD y la industria automovilística china son muy bienvenidas en el país galo y que dan la bienvenida a toda clase de proyectos industriales. Sus declaraciones coincidieron con la visita del presidente chino Xi Jingping a París, una ocasión nada habitual en la agenda del máximo representante del emergente gigante asiático.

De momento está por ver si BYD elegiría Francia u otro país para su consolidación en Europa después de varios años en el mercado, siendo junto con MG la principal fuerza procedente de China además de Chery, llegando fuerte con Omoda y con Jaecoo a la vuelta de la esquina. Lo que sí ha elegido BYD es firmar un acuerdo de suministro de baterías con Nio, pese a que ambas son marcas rivales sobre el papel (Reuters).

Acuerdo entre Nio y BYD

Emblema rojo iluminado de BYD sobre fondo negro, detalle de calidad y diseño.

Nio tiene la intención de pelear contra Tesla y, en concreto contra su Model Y, ha sacado lo que conoceremos como Onvo L60. A Nio se le conoce en Europa por su supercoche eléctrico EP9 y el tiempo que marcó allá por 2017 en el Nürburgring Nordschleife (retando incluso al Porsche 918) como por su aparición en la Fórmula E, corriendo varios años sin demasiados éxitos antes de marcharse tras la temporada 2023-2024.

Tiempo atrás, Nio tenía la intención de desarrollar sus propias baterías en lugar de contar con suministradores, habiéndoselas comprado, como muchos otros fabricantes, al gigante chino CATL. Sin embargo, desistió de esta idea para ahorrar costes y evitar situaciones de pérdidas. En cambio, BYD produce sus propias baterías casi para ‘consumo propio’: sólo el 5% de lo que produce va para clientes externos, entre ellos para los modelos Tesla que se producen en la planta de Berlín.

Objetivo: hacer frente a Tesla

El objetivo de este acuerdo es poder ofrecer coches eléctricos con baterías a un menor coste para competir contra Tesla, siendo las baterías el elemento más costoso de estos vehículos en la actualidad. No hay que olvidar que Tesla es la gran rival de BYD en su propio mercado, copando la primera y segunda posición en el ranking de ventas del pasado 2023.

Cargando...