ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La luz de emergencia V-16 que compres hoy no te servirá cuando sea obligatoria: ¿por qué?

En los últimos meses mucho se está hablando de la luz de emergencia V-16, esa baliza luminosa con la que la DGT quiere sustituir a los triángulos de emergencia para evitar atropellos, y por tanto, muchos conductores están acudiendo a comprarla o están barajando su compra, sobre todo sabiendo que en 2026 su uso será completamente obligatorio. No obstante, debes tener presente que esa luz V-16 que compres hoy no te servirá en 2026, pero ¿por qué?

Vayamos por partes. Como hemos dicho, la idea de la DGT es sustituir paulatinamente los triángulos por esta baliza luminosa, para lo cual, desde el pasado día 1 de julio es posible utilizar de forma completamente legal cualquier luz de emergencia homologada actualmente a la venta en lugar de los conocidos triángulos. Es decir, desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2025 elegimos nosotros: luz o triángulos.

Luz Dgt Emergencia V 16 Help Flash

La V-16 obligatoria en 2026 tendrá GPS y compartirá nuestra ubicación

Sin embargo, la V-16 que será completamente obligatoria desde el 1 de enero de 2026 y que dejará obsoletos a los triángulos tiene una funcionalidad adicional a las que se encuentran actualmente disponibles. Dicha función radica en la incorporación de un GPS y la capacidad de enviar nuestra ubicación cada 100 segundos a una «nube» gestionada por Tráfico cada vez que se active. De esta forma, los demás usuarios de la vía podrán recibir una alerta de que se encuentra un vehículo averiado o accidentado en las proximidades para que extremen las precauciones.

Ello implica que esa futura luz de emergencia V-16 tenga un coste superior a las actuales, las cuales podemos comprar por unos 20 € de media, no siendo hasta finales de año cuando se espera que salgan a la venta. Además, y según la legislación, el precio de la misma debe incluir el envío de la ubicación durante un periodo de 12 años, por lo que no tendremos que hacer frente a ninguna tarifa de datos ni similar, aunque ello implica que seguramente transcurrido ese tiempo deberemos comprar una nueva.

Entonces, ¿compro ahora una luz V-16 o me espero? Nuestro consejo es que teniendo en cuenta el coste que tiene (unos 20 €) te hagas con una, ya que se trata de un elemento que aumenta considerablemente nuestra seguridad. ¿Te imaginas recorrer 50 de noche, lloviendo, por el arcén de una concurrida ronda de circunvalación como la M-30 para poner los triángulos? A ello súmale que según las estadísticas de la DGT, en los últimos tres años han fallecido atropelladas 42 personas al abandonar su coche tras sufrir una avería o un accidente. No obstante, es ti a quien corresponde decidir si comprarla hoy, esperar a que lleguen las nuevas luces V-16 con GPS a finales de año que sí serán legales en 2026 o dejarlo para entonces.

Compar Luz Emergencia V 16 Obsoleta 2026 02

Cargando...