ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

CUPRA DarkRebel Concept, el prototipo de GT español

La divergencia en el posicionamiento comercial de CUPRA respecto a SEAT, marca original de la cual se escindió en 2018, ha permitido a la firma más aspiracional de las dos desarrollar proyectos de vehículo de corte deportivo que ya no tienen lugar en la otra (aquellos Cupra GT y 850 Sport son cosa del pasado). El último ejemplo es el DarkRebel, una especie de Gran Turismo de tres puertas con aspecto de “Shooting Brake” que, hasta ahora y desde abril de 2023, sólo habíamos visto virtual o digitalmente. Su debut físico ha tenido lugar en el último Salón del Automóvil de Múnich y, aunque su apariencia podría estar muy lejos de la realidad industrial, su misma materialización ya es toda una declaración de intenciones por parte de la empresa española, propiedad del Grupo Volkswagen.

No se han ofrecido muchos detalles técnicos sobre el DarkRebel, más allá de que se trata de un coupé eléctrico de altas prestaciones que sirve a la firma como ejercicio de diseño para sus futuros modelos. Aproximadamente, mide 4,50 metros de longitud por 2,20 de anchura y 1,30 de altura, de forma que es un coche muy ancho y bajo. Como referencia, un Toyota Supra, con líneas mucho más fluidas o menos aristadas pero con proporciones de carrocería similares, es casi igual de «alto», si bien su amplitud total es 35 cm inferior. Es probable que los retrovisores del CUPRA, muy aerodinámicos y basados en cámaras, tengan algo que ver, pues parece que sobresalen mucho y quizá hayan sido tenidos en cuenta al calcularse las dimensiones exteriores. Tratándose de un BEV, la distancia entre ejes también debería ser mayor para alojar una gran batería.

Un GT de raza ibérica: innovaciones de estilo nacidas en España y a la altura de los mejores fabricantes del mundo. ¿Ilusionado?

A pesar de la ausencia de información práctica o de valor sobre una hipotética versión de producción, CUPRA asegura que este vehículo conceptual es realmente funcional. Aunque las características de su sistema de impulsión son una incógnita, sus creadores han ofrecido datos acerca de su aspecto, sus elementos interiores o sus tecnologías embarcadas. También se habla del automóvil en cuestión como una “provocación” originada en España a partir de la colaboración con clientes de la marca con base en experiencias inmersivas con realidad aumentada. Lo definen como “la interpretación definitiva del ADN de CUPRA”. En general, es un producto rodeado de un aura muy creativa, emocional y mercadotécnica.

Algunas de las innovaciones más curiosas o destacadas del DarkRebel son unas ópticas ocultas bajo una carrocería gris y parcialmente translúcida, un volante con la parte inferior abierta y retroiluminada o unos asientos de una sola pieza con estructura transparente, algo que también ocurre con la palanca selectora para la transmisión, sita sobre una consola con extraños orificios. Estos componentes, que parecen de metacrilato, se combinan con una luz ambiental configurable que, además, sirve para informar al conductor visualmente sobre lo que ocurre dentro del coche y a su alrededor, mejorando su experiencia a bordo.

En ese sentido, CUPRA indica tres escenarios de uso en los que su prototipo es “único” y que el piloto puede controlar íntegramente desde sus mandos: Cuadrado Exponencial hace referencia a todo lo relativo con la instrumentación digital, que integra gráficos y avatares humanos en tres dimensiones; Cubo Exponencial está más relacionado con el comportamiento dinámico, el rendimiento del sistema de propulsión y el software dedicado a las herramientas “racing”; mientras que Infinito Exponencial se sumerge en el metaverso como una nueva forma de conectividad.

Cargando...