CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

3 MIN

CUPRA Formentor VZ: 400 CV para un súper SUV que tendrá mucho de Audi

David Clavero | @ClaveroD | 6 Oct 2020
Cupra Formentor 2020 014
Cupra Formentor 2020 014

La idea de ver un CUPRA Formentor más deportivo cobra cada vez más fuerza. Desde la confirmación de que el Formentor sería un coche 100% CUPRA, los rumores sobre el desarrollo de una variante de corte más deportivo y potente son constantes, sin embargo ahora tenemos la denominación CUPRA Formentor VZ como primera pista clara sobre este lanzamiento. Con 400 CV, una nueva puesta a punto y un diseño diferenciado, el nuevo Formentor VZ estaría llamado a ser uno de los SUV más deportivos que se puedan comprar.

CUPRA tomaría prestado el 2.5 TFSI de 5 cilindros fabricado por Audi

Tal y como decíamos, la idea de ver un CUPRA más deportivo lleva bastante tiempo sobre la mesa, algo que respondería a la intención de la marca de reforzar su posicionamiento como fabricante aspiracional e independiente de SEAT. Así, el proyecto Formentor se ha convertido en una pieza clave, siendo un SUV exclusivo que no tendrá variante SEAT, y que ahora además podría contar con una versión muy especial nunca antes vista en CUPRA o SEAT.

17
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Llama la atención el reciente registro de la denominación CUPRA Formentor VZ, lo que podría ser el nombre de esta variante de altas prestaciones. Este modelo no llegaría a las calles hasta 2021, convirtiéndose en la versión más deportiva del Formentor, además de en la más potente que jamás haya disfrutado un CUPRA o SEAT.

Para el desarrollo de este nuevo Formentor hipervitaminado, una de las grandes sorpresas la encontraríamos en el propulsor escogido ya que sería nada más y nada menos que el 2.5 TFSI de 5 cilindros en línea de Audi con 400 CV. Este propulsor es un viejo conocido en el grupo Volkswagen - no confundir con el V5 atmosférico - dando vida a diferentes coches como el Audi RS3, el Audi TT RS o el Audi RS Q3, sin embargo hasta la fecha ha sido siempre un propulsor vetado a otras marcas del grupo. Sin ir más lejos, a comienzos de este 2020 fue la propia Audi quien descartaba la cesión de esta mecánica a Volkswagen para la creación del Golf R más potente que se haya creado nunca, una decisión tomada en pos de evitar la canibalización entre modelos y reservar para Audi la exclusividad y carácter del 5 en línea.

El resto del apartado técnico no será muy diferente a lo ya visto en el CUPRA Formentor y otros deportivos del grupo basados en la plataforma MQB. Para la transmisión se recurriría a un cambio automático de doble embrague con 7 relaciones, añadiendo un sistema de tracción total con diferencial central Haldex. A ello se sumaría el nuevo sistema de control vectorial del par estrenado por el Volkswagen Tiguan R, suspensión adaptativa, equipo de frenos Brembo y un escape Akrapovic.

Vídeo destacado del CUPRA Formentor