ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Tras los recientes hechos, la DGT nos recuerda cómo debemos transportar cargas voluminosas

Hace unos días tenía lugar un hecho insólito la A-4, concretamente en la provincia de Cádiz: un conductor decidió que la mejor forma de llevarse una farola a casa era en su propio coche. Esas imágenes, que fueron recogidas por diferentes medios, como puedes ver en el Twitter de SocialDrive, se hicieron rápidamente virales. Tanto, que parece que hasta incluso el community manager de la DGT ha decido que la siguiente pregunta tipo test sobre el ya tradicional repaso de las normas de circulación esté dedicada a cómo debemos transportar cargas en nuestros coches, continuando así con esta nueva forma de hacer pedagogía de la DGT alejada de otras más tradicionales como hacer gala de los medios que tiene a su disposición para detectar infracciones.

La carga transportada en un turismo no deberá…

En ese tuit de la DGT que puedes ver a continuación se nos propone una pregunta tipo test que consiste en continuar la frase con tres opciones a elegir:

«La carga transportada en un turismo no deberá…

A. Descargarse por el lado del vehículo más próximo al borde de la calzada.
B. Sobresalir por la parte posterior más de un 5 % de su longitud.
C. Comprometer su estabilidad.»

La respuesta correcta de esas tres posibilidades es la C, «la carga transportada en un turismo no deberá comprometer su estabilidad», a las cual puede llegarse por simple deducción, ya que es obvio que no es muy buena idea que la estabilidad del mismo esté comprometida.

La opción B es falsa porque la carga en un turismo puede sobresalir por la parte trasera un 10 % de la longitud de la misma, y hasta un 15 % si es indivisible. Por último, tal y como recoge el artículo 16 del Reglamento General de Circulación, «las operaciones de carga y descarga se efectuarán, en lo posible, por el lado del vehículo más próximo al borde de la calzada», por lo que la opción A también es falsa.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en un vehículo?

Dgt Pregunta Sobresalir Carga Toyota Corolla Vuelta Ciclista

A la hora de transportar algún tipo de carga voluminosa de tales características deberemos tener siempre en cuenta las normas que nos encontramos en los artículos 13 a 16 del Reglamento General de Circulación. En primer lugar, es necesario asegurar correctamente la carga, de forma que no pueda caer total o parcialmente a la vía, y disponerla de tal manera que no oculte ninguna señal luminosa del vehículo, así como la matrícula o dificulte la visibilidad.

En lo relativo a cuánto puede sobresalir, ello dependerá del tipo de vehículo y del tipo de carga. En vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, si esa carga es un poste, tubería o similar, podrá sobresalir dos metros por delante y tres por detrás si dicho vehículo mide más de cinco metros, en caso contrario, sólo podrá hacerlo un tercio de la longitud del vehículo, tanto por la parte anterior como posterior. De forma lateral sólo podrá sobresalir 0,4 metros por cada extremo, siempre y cuando la anchura total del conjunto no supere los 2,55 metros.

Dgt Pregunta Sobresalir Carga Senal V 20 02

Para el resto de vehículos (por ejemplo, una persona normal y corriente con su coche), la carga podrá sobresalir un 10 % de su longitud por la parte posterior, y un 15 % si es indivisible. Así pues, en todas las situaciones descritas es necesario utilizar la señal V-20 para indicar una carga que sobresale por la parte trasera, a la que se le deberá añadir una luz roja (Detrás) y blanca (Delante) entre la puesta y salida del sol.

Finalmente, en motocicletas, y vehículos que no cuenten con una anchura superior a un metro, podrá sobresalir lateralmente 0,50 metros por cada lado respecto al eje longitudinal, nada por delante y 0,25 metros por detrás.

Más preguntas de la DGT

La DGT nos pregunta el significado de una señal muy común: ¿por qué ha volcado el coche?
– ¿Conoces la señal de estacionamiento de duración limitada?
– La DGT nos pone a prueba con una pregunta con trampa, ¿a qué velocidad puedo adelantar al camión?
La DGT pone a prueba a ciclistas y conductores con una pregunta realmente fácil, ¿quién debe ceder el paso?
La DGT nos examina con la señal de prohibido que más dudas genera, ¿prohibe solo girar a la izquierda?
La DGT recuerda una señal que muchos desconocen, ¿qué significa?
– La DGT nos vuelve a recordar otra señal que muchos desconocen: ¿puedes circular con un ciclomotor a partir de ella?

Cargando...