ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT prepara un endurecimiento de las sanciones y la retirada de puntos del carné, ¿qué infracciones serán las más castigadas?

Pere Navarro regresa para dirigir, una vez más, la Dirección General de Tráfico. Desde que se hizo oficial su nombramiento al frente de la DGT, después de que prosperara la moción de censura promovida por el PSOE, y Pedro Sánchez fuera investido Presidente del Gobierno, ya anticipábamos que una de las medidas que podría tomar el nuevo director sería precisamente la de endurecer los castigos, y revisar el carné por puntos. Y tras su toma de posesión ese ha sido uno de los mensajes más importantes. Los agentes de Tráfico intensificarán la vigilancia de ciertas infracciones y se incrementara la retirada de puntos del carné de estas.

Según la DGT es necesario revisar el carné por puntos

Ya han pasado más de diez años desde que Pere Navarro impulsara la instauración del carné por puntos, una licencia para conducir que partía con un número de puntos inicial, los cuales iban descontándose tras haber cometido ciertas infracciones consideradas graves. En el momento en que el conductor había perdido todos sus puntos, también perdía la licencia, y por lo tanto no estaba autorizado para volver a conducir un coche hasta que tuviera de nuevo un saldo positivo, obteniendo de nuevo sus puntos mediante cursos de recuperación.

Cuando se instauró el carné por puntos no existían aplicaciones en nuestros teléfonos móviles que hoy nos tienen enganchados, como Whatsapp. Y han surgido nuevas prácticas entre los conductores que conllevan distracciones y, con ellas, accidentes de tráfico, en muchos casos mortales.

Tráfico tiene previsto revisar el carné por puntos, para que infracciones como el uso del teléfono móvil, y otras distracciones, conlleven una mayor retirada de puntos

Dgt Reforma Carne Por Puntos 2018 Adelanto 00

Utilizar el móvil supondrá mayor retirada de puntos

Si actualmente las sanciones más castigadas, más comunes, y con las que más puntos están perdiendo muchos conductores, son los excesos de velocidad, y el alcohol y otras drogas, la Dirección General de Tráfico pretende aumentar el castigo por utilizar el teléfono móvil, u otros dispositivos que nos distraigan. Actualmente, una de cada diez infracciones tienen que ver con el uso del teléfono móvil u otros dispositivos. Además de la sanción económica, esta infracción supone la detracción de 3 puntos. Con los cambios que se esperan para el carné por puntos esas sanciones podrían cambiar, aproximándose, o incluso igualando, a los 6 puntos que pueden detraer a un conductor por excesos de velocidad en autopista superiores a los 180 km/h, o conducir con un grado muy alto de alcohol en sangre, o bajo los efectos de las drogas.

Más allá de pensar en el posible afán recaudatorio, es importante que recordemos algunos datos que nos deberían llevar a la reflexión. Según los datos consolidados, y teniendo en cuenta el estudio de accidentes en vías urbanas e interurbanas, y fallecidos hasta 30 días después del accidente, las carreteras españolas se cobraron 1.830 vidas en 2017. El estudio de esos accidentes llevó a Tráfico a considerar que el 29% de los accidentes mortales en vías interurbanas se produjeron por una distracción del conductor. Tráfico también considera que el uso del móvil es una de las principales distracciones de los conductores, y también una de las más peligrosas.

Pere Navarro también ha anunciado que su intención es dar un mayor protagonismo a los cursos de recuperación de puntos del carné, empezando por hacer que en estos el alumno ya no sume 6 puntos a su carné, como hasta ahora, sino que pueda conseguir 8 puntos.

Cargando...