La DGT prepara un endurecimiento de las sanciones y la retirada de puntos del carné, ¿qué infracciones serán las más castigadas?

 |  @davidvillarreal  | 

Pere Navarro regresa para dirigir, una vez más, la Dirección General de Tráfico. Desde que se hizo oficial su nombramiento al frente de la DGT, después de que prosperara la moción de censura promovida por el PSOE, y Pedro Sánchez fuera investido Presidente del Gobierno, ya anticipábamos que una de las medidas que podría tomar el nuevo director sería precisamente la de endurecer los castigos, y revisar el carné por puntos. Y tras su toma de posesión ese ha sido uno de los mensajes más importantes. Los agentes de Tráfico intensificarán la vigilancia de ciertas infracciones y se incrementara la retirada de puntos del carné de estas.

Según la DGT es necesario revisar el carné por puntos

Ya han pasado más de diez años desde que Pere Navarro impulsara la instauración del carné por puntos, una licencia para conducir que partía con un número de puntos inicial, los cuales iban descontándose tras haber cometido ciertas infracciones consideradas graves. En el momento en que el conductor había perdido todos sus puntos, también perdía la licencia, y por lo tanto no estaba autorizado para volver a conducir un coche hasta que tuviera de nuevo un saldo positivo, obteniendo de nuevo sus puntos mediante cursos de recuperación.

Cuando se instauró el carné por puntos no existían aplicaciones en nuestros teléfonos móviles que hoy nos tienen enganchados, como Whatsapp. Y han surgido nuevas prácticas entre los conductores que conllevan distracciones y, con ellas, accidentes de tráfico, en muchos casos mortales.

Tráfico tiene previsto revisar el carné por puntos, para que infracciones como el uso del teléfono móvil, y otras distracciones, conlleven una mayor retirada de puntos

Utilizar el móvil supondrá mayor retirada de puntos

Si actualmente las sanciones más castigadas, más comunes, y con las que más puntos están perdiendo muchos conductores, son los excesos de velocidad, y el alcohol y otras drogas, la Dirección General de Tráfico pretende aumentar el castigo por utilizar el teléfono móvil, u otros dispositivos que nos distraigan. Actualmente, una de cada diez infracciones tienen que ver con el uso del teléfono móvil u otros dispositivos. Además de la sanción económica, esta infracción supone la detracción de 3 puntos. Con los cambios que se esperan para el carné por puntos esas sanciones podrían cambiar, aproximándose, o incluso igualando, a los 6 puntos que pueden detraer a un conductor por excesos de velocidad en autopista superiores a los 180 km/h, o conducir con un grado muy alto de alcohol en sangre, o bajo los efectos de las drogas.

Más allá de pensar en el posible afán recaudatorio, es importante que recordemos algunos datos que nos deberían llevar a la reflexión. Según los datos consolidados, y teniendo en cuenta el estudio de accidentes en vías urbanas e interurbanas, y fallecidos hasta 30 días después del accidente, las carreteras españolas se cobraron 1.830 vidas en 2017. El estudio de esos accidentes llevó a Tráfico a considerar que el 29% de los accidentes mortales en vías interurbanas se produjeron por una distracción del conductor. Tráfico también considera que el uso del móvil es una de las principales distracciones de los conductores, y también una de las más peligrosas.

Pere Navarro también ha anunciado que su intención es dar un mayor protagonismo a los cursos de recuperación de puntos del carné, empezando por hacer que en estos el alumno ya no sume 6 puntos a su carné, como hasta ahora, sino que pueda conseguir 8 puntos.

Lee a continuación: El complemento ideal de tu Bentley es un móvil Vertu de 12.500€, más caro que un coche

Ver todos los comentarios 7
  • alex

    el movil causa accidentes de acuerdo. y las panatallitas flotantes de moda no se prohiben? parece mentira que permitan esas pantallas.

    • javi

      totalmente de acuerdo, esas odiosas pantallas ya reproducen la pantalla de nuestro Smartphone, pudiendo distraer de igual forma al conductor, por no habar de q hasta para la climatización has de desviar la mirada a ellas, cosa que no sucedía cuando todo eran botones y ruletas fáciles de identificar al tacto

  • Jose

    Totalmente de acuerdo con el tema “móvil”. Yo triplicaba las sanciones…….

  • Rhombus Steel Lobo

    Si, si, muy correcto lo de aumentar las sanciones a quien va con el movil enviando mensajes o derivados pero, pero… lo que no menciona el artículo es que este señor va a por los vehículos de dos ruedas, los que tenemos moto ya lo vamos a flipar, lo veo venir, de hecho se estrenó con un operativo especial pensando en las motos y las carreteras secundarias.

    • javi

      este artículo va de móviles no de motos

      • Rhombus Steel Lobo

        “)

        Creo recordar que mi comentario arranca con “Si, si, muy correcto lo de aumentar las sanciones a quien va con el movil enviando mensajes o derivados pero, pero…” y a partir de ahí prosigo con algo que no esta relacionado con los móviles, sin embargo, creo que usted esta errado también, puesto que el artículo se titula:

        “La DGT prepara un endurecimiento de las sanciones y la retirada de puntos del carné, ¿qué infracciones serán las más castigadas?”

        Es decir, aunque después se desarrolle con más animosidad la parte de “los móviles” fíjese que si lee, verá que comienza hablando con revisar el carnet por puntos e intensificar el control (“Los agentes de Tráfico intensificarán la vigilancia de ciertas
        infracciones y se incrementara la retirada de puntos del carné de estas”)

        Si ponemos los antecedentes sobre la mesa del Sr.Pere Navarro, podemos intuir cual será su modus operandi. Este caballero es responsable de pasar a España de la cola a a la cabeza (primeros puestos) en lo que a muertes en carretera se refiere. Cambió la ley del recuento de fallecidos en carretera para ponerla como la europea (lo que bajó el numero de fallecimientos, puesto por encima de 30 días ya no cuentas como accidentado), carnet por puntos y persecución de la velocidad, que no era (ni es) la principal fuente de accidentes de tráfico, pero que es muy golosa de perseguir por dos razones: primero porque recaudas, segundo porque si todos vamos a 20 km/h aunque nos accidentemos es más complicado morirnos, por lo que sus números cuadran.

        El sr.Pere Navarro nos trató a los conductores como niños, niños a los que en vez de quitarle los “ruedines” a la bici, pues los vigilamos sin cesar por si cometen una imprudencia y sancionarlos, así no se aprende. Esto en mi modesta opinión

        Insisto, creo que mi post inicial (de opinión) es acertado para una entrada titulada :

        -La DGT prepara un endurecimiento de las sanciones y la retirada de puntos del carné, ¿qué infracciones serán las más castigadas?

        Me hubiese gustado que aportase su opinión con respecto a la mía, en vez de simplemente no leer mi comentario y afearme que no hablo de “móviles” (cosa que por otra parte ya arranca mi comentario manifestando mi humilde opinión al respecto).

        Tengan buen día.

        PD: Ahora que lo pienso, ¿igual estaría bien que las cabezas pensantes hiciesen una entrada sobre el sr.Pere Navarro? Tiene ya un amplio historial en la DGT y sería interesante, creo.

  • toba toba

    Recaudando a tope antes de que lleguen los vehículos autónomos y se les acabe el chollo