ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mejorar lo excelso es posible, y el primer restomod del Lamborghini Diablo lo demuestra

La perfección no existe, pero hay algunos coches que se acercan peligrosamente a esa definición, de por sí subjetiva. Bien podría ser el caso del espectacular restomod que Eccentrica acaba de presentar hace unos días en Milán. Esta pequeña empresa nace de la pasión por Lamborghini de Emmanuel Colombini, financiero de éxito y piloto de la Super Trofeo de la marca, además de coleccionista. Se propuso crear una versión mejorada del Lamborghini Diablo, que hasta la fecha, había escapado de la fiebre por los restomod que vive el mundo del coche clásico.

La base de este espectacular trabajo es un Lamborghini Diablo de la primera serie, del que solo se ha conservado el parabrisas original. Todos los demás elementos han sido reemplazados o profundamente modificados, pero reteniendo el espíritu original del coche – idea clave en cualquier buen restomod. La inspiración del proyecto han sido los Lamborghini Diablo GT y GTR, algo que es patente en el diseño exterior del coche, especialmente en su zaga cortada a cuchillo, en la que dos escapes Capristo acaparan protagonismo.

Su chasis tubular de acero ha sido reforzado y modificado para buscar una mayor rigidez y dinamismo

Todos los paneles de la carrocería son de nueva factura, y están construidos de materiales compuestos como la fibra de carbono. Llaman la atención los faros escamoteables, una seña de identidad de los primeros Diablo. Ahora, revelan las ópticas escondiendo hacia abajo su cubierta, de forma efectista y eficiente, pero con grandes aires retro. Los paragolpes, rejillas, tomas de aire y cubierta del motor nos recuerdan poderosamente a los Diablo más radicales, pero lo hacen con personalidad propia y un diseño único.

Las llantas, envueltas en semi-slicks, son de lo más espectacular que he visto en años. En su parte trasera, la mecánica de doce cilindros ha sido profundamente modificada, pero no ha perdido su esencia. Con 5,7 litros de cubicaje, su potencia pasa de 492 CV a 550 CV. Puede parecer un incremento modesto de potencia, pero se ha reconstruido desde cero usando elementos más ligeros y resistentes. La optimización de la mecánica, la caja de cambios y el tren de rodaje mantienen la velocidad punta en 335 km/h, pero reducen el 0-100 km/h a 3,5 segundos.

Pirelli y Brembo también colaboran en este precioso proyecto

El interior del Diablo de Eccentrica es quizá mi parte favorita. En este habitáculo se pierden las referencias al original, y se reconstruye de forma ultramoderna, y al mismo tiempo, anacrónica. La instrumentación es digital, pero es un claro guiño a los años noventa. El cambio manual sigue teniendo todo el protagonismo, y sigue habiendo muchos botones en la consola central. Sus baquets están cargados de ángulos, todo está forrado en Alcantara y Eccentrica recurre a la marca de hi-fi Marantz para el equipo de car audio.

El coche que se ha presentado es el primer prototipo, y se verá en el Goodwood Festival of Speed la semana que viene. Solo se construirán 19 unidades, y tendrán un coste de 1,2 millones de euros, sin incluir el Lamborghini Diablo donante. Cada unidad será fabricada ad-hoc y su construcción demorará al menos 18 meses. Una prueba más de que el dinero sí da la felicidad, siempre que tu pasión sean los coches.

Cargando...