Fiat Argo: todo lo que debes saber sobre el sucesor del Fiat Punto en Sudamérica

 |  @sergioalvarez88  | 

Fiat acaba de lanzar en los mercados de Sudamérica el nuevo Argo. El Fiat Argo es un utilitario de cinco puertas, que reemplaza a los veteranos Punto y Palio, cuyo único aliciente frente a una competencia cada vez más capaz era un precio competitivo. El Fiat Argo ha sido diseñado por FCA Design en Brasil, y es también producido localmente. ¿Llegará a venderse en Europa este interesante utilitario? ¿Cuales son sus alicientes?

Es el reemplazo para mercados de Sudamérica de los vetustos Punto y Palio. Funcionaría en Europa como alternativa de bajo coste.

En primer lugar, tiene un diseño bonito, incluso con detalles deportivos. Me gusta la calandra delantera, con una rejilla de dimensiones generosas y ópticas afiladas, modernas. El paragolpes ha sido esculpido con cuidado, y las líneas frontales evolucionan hacia el orgánico perfil lateral, desembocando en una zaga musculosa. Los pasos de rueda están protegidos con plástico oscuro, dándole al coche un ligero punto crossover. Hasta donde sabemos el Fiat Argo sólo se ofrecerá en carrocería de cinco puertas.

Su habitáculo es donde se aprecia un enorme salto de calidad con respecto al Punto. Es un habitáculo moderno, con una salpicadero que en absoluto desentonaría en el mercado europeo. Las calidades parecen elevadas y la protagonista en una pantalla táctil de 7 pulgadas, con un sistema Uconnect compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En la instrumentación encontramos una pantalla TFT multifunción, con multitud de información disponible. Es similar a la de los Alfa Romeo Giulia o Jeep Renegade.

El Fiat Punto HGT hace el 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y alcanza una velocidad punta de 192 km/h. Es como un GTI europeo de antaño.

El volante multifunción está forrado en cuero en las versiones tope de gama y los mandos de la climatización tienen muy buen aspecto. Fiat afirma que el habitáculo del Argo es el más amplio de su clase. Su maletero puede albergar un máximo de 300 litros de volumen, una cifra más que correcta para un segmento B. Construido sobre una nueva plataforma llamada MP1, tiene un 7% más de rigidez torsional que el Punto gracias al uso de acero de alta resistencia en su construcción. De serie dispone de ESP y anclajes ISOFIX.

En lo tocante a sus motorizaciones, el Fiat Argo estrena una nueva familia de motores de gasolina, llamados Firefly. El motor de acceso es un gasolina tricilíndrico de 1,0 litros y 77 CV, acompañado por dos cuatro cilindros de 1,3 y 1,8 litros, con potencias respectivas de 99 CV y 130 CV. Todos los motores pueden funcionar con bioetanol, un combustible muy extendido en países como Brasil. El motor más interesante es el 1.8 E.torQ Evo VIS, disponible en las versiones HGT, con ciertas aspiraciones deportivas.

En cuanto a las cajas de cambio, está disponible con cajas manuales, una caja GSR Comfort de cinco relaciones (una caja manual robotizada) y una caja automática de convertidor de par y seis relaciones. Mopar ofrece una variada selección de accesorios para personalizar los Fiat Argo, como ya hace en otros vehículos del Grupo FCA. El Fiat Argo parece un producto de calidad, y si bien está enfocado a mercados sudamericanos, podría funcionar perfectamente en Europa como rival de los Dacia Sandero o Ford K+.

  • F(Clemente)1

    Me parece un coche bien realizado, tanto en diseño, interior, etc (aunque en el interior se me ha presentado el Clase A.. xD).
    Aquí en Europa, Fiat está descuidando el segmento B con el Punto, ya que tiene muchos años encima y sin ser competitivo frente al resto. Un nuevo Punto con los rasgos del Tipo, que son muuuy agradables, estaría muy bien

    • Además de haberse quedado obsoleto frente a sus competidores, creo que el Punto también tiene un enemigo poderoso el casa con el Tipo, ya que la diferencia de precios entre ambos es escasa y puestos a elegir seguro que muchos prefieren pagar un poco más por el Tipo.

      • F(Clemente)1

        También, muy cierto. Siendo más moderno, más espacioso (es un segmento superior), y como dices, la diferencia en precio es mínima.

  • Javier Buzinel

    De este modelo también se va a desprender una versión sedán que va a fabricarse en Argentina. Aún no hay imágenes mas allá de mulas camufladas. Se cree que además del agregado del baúl, podría tener la batalla extendida en un par de centímetros.

  • Gerardo Acosta

    me parece que va a ser la mejor opción del segmento B. Le faltaría una versión turbo y alguna intermedia con el motor 1.6 etorq.

  • maikelcandanga

    En Venezuela se ‘vendería’, en un futuro muy lejano (y digo muy lejano porque la situación del país no da para gastar 50 palos en un Corolla), como el Dodge Ragazzi (Aquí se lanzó un ‘Siena’ bajo el nombre de Dodge Forza)

    • joel david riobueno herrera

      En ese futuro muy lejano Cuando la situacion economica y politica del pais se normalice y la industria automotriz venezolana renazca de seguro existiran otros modelos.

  • Danielrs500

    Interior de clase A pero con terminados mediocres (como buen producto sudaca), motores que se caracterizan por todo menos por su bajo consumo o rendimiento, y un nivel de seguridad que dudo mucho supere las 3 estrellas, un auto que nacio obsoleto, prefiero el Tipo, porque este parece mas un remplazo del Palio que un nuevo Punto…

    • Kanzler

      Yo diría que no han pretendido mas que eso, un reemplazo del Palio y como eso no está mal.

      El coche me gusta y para los mercados en Iberoamericanos está bien.

      En Europa en cambio no le veo éxito, aun cuando costara mucho menos que un Ibiza, un Clio o algo así.
      Lo bueno que no es fabricado en Turquía como el Tipo.

  • joel david riobueno herrera

    Se han volado varios modelos viejos de un solo plumazo. Punto, Palio y hasta el Uno. Segun los Blogs de motor de la region (Brasil Argentina) este Argo, va a sustituir al punto por completo y las versiones mas equipadas del Palio y del Uno. En Diciembre saldra a la venta un Argo con maleta, ensamblado en argentina. Las versiones base de este Argo no han quedado bonitas, imagino yo para que la gente siga comprando el Palio… OFF TOPIC…Aqui en Venezuela, carros nuevos extremadamente muy dificil, ya que por las muy malas politicas del regimen gubernamental, estan paralizadas las plantas de Chrysler, Ford y Toyota, hasta GM tuvo que cerrar y liquidar a casi 3000 trabajadores. Los Convenios con Chery, DongFeng y Los Iran Khodro ensamblan muy poco o nada. Algunos concesionarios estan importando directamente a precios Incomprables. Hyunday, Toyota… el panorama es grave.

    • Kanzler

      Madre mía Venezuela, a donde querrá llegar ese gorila inmaduro me pregunto?

      Pobre pueblo venezolano, está bien que lo han elegido ellos pero cualquiera se puede equivocar no?