¿Por qué el nuevo Ford Fiesta será fruta prohibida en América?

 |  @sergioalvarez88  | 

Los últimos lanzamientos de Ford han sido muy globales. Bajo la filosofía One Ford, productos como el Ford Focus han adquirido una dimensión global, vendiéndose a lo ancho y largo del globo sin apenas cambios. Esta filosofía también ha afectado a productos como el Ford Fiesta o el Ford Mustang. El utilitario de Ford ha sido el último en renovarse, y de hecho ya hemos podido probarlo en su presentación internacional a la prensa en Valladolid. La noticia es que el Ford Fiesta no se venderá en América (como continente, no sólo EE.UU.), una decisión lógica a tenor de las explicaciones de la marca, pero que debemos aclarar en este artículo.

Como diría mi abuela de forma sarcástica, la causa tras la decisión de Ford es un “exceso de ventas”. Ford ha decicido que no venderá el Fiesta en el continente americano, donde sí ha vendido la anterior generación – incluso con estilos de carrocería desconocidos en Europa, como es el caso de un utilitario con tres volúmenes y una estética cuestionable. En conversaciones con el medio rumano 0-100, Robert Stiller, project manager de vehículos del segmento B, ha confesado que el nuevo Ford Fiesta sólo se venderá en Europa, Oriente Medio y África. Tampoco se venderá en Asia o Australia.

El motivo es un claro cambio en las preferencias de los consumidores, que se ven cada vez más fuertemente atraídos por la propuesta reconfortante de los crossover. Por reconfortante apelo al sentimiento de seguridad que dan a sus conductores, gracias a su escasa superficie acristalada, líneas duras y postura de conducción elevada. Sensaciones, pero sensaciones que se traducen en un fuerte varapalo para segmentos tradicionales, como el de los utilitarios o el de las berlinas. Volviendo al Ford Fiesta, lo cierto es que los datos mandan: en Estados Unidos sólo se vendieron 48.807 unidades del Fiesta en 2016.

Un descenso del 31% con respecto a su cifra más alta de ventas en EE.UU., 71.073 unidades en 2013. El Ford Fiesta nunca llegó a despegar del todo en Estados Unidos, un mercado cuyo tamaño total es dos veces el europeo, donde Ford vende unas 300.000 unidades anuales del Fiesta – sí, se venden cuatro unidades en Europa por cada una que se vende al otro lado del charco. En el resto de América, Asia y Oceanía la tendencia es parecida, por lo que Ford ha preferido centrar sus esfuerzos en Europa, creando un producto más adaptado a los gustos – y calles – del continente europeo.

Los crossover arremeten contra segmentos tradicionales con fuerza, especialmente el de las berlinas, pero también el de los utilitarios.

Personalmente, pienso que el Ford Fiesta Active habría sido una interesante incorporación a la gama Fiesta en mercados donde la pujanza de los crossover es grande. Mercados que tampoco podrán acceder a un utilitario deportivo de culto, el Ford Fiesta ST.

Fuente: autoevolution

Lee a continuación: Aquellos maravillosos Ford Fiesta con motor de dos tiempos de los años 90, ¿qué sucedió con ellos?

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo.

Ver todos los comentarios 6
  • 4×4 de corazon

    Ya no voy a disfrutar de un fiesta st aqui en estados unidos

  • Angel Macón

    ¡Qué ASCO de SUVebordillos!

  • Danielrs500

    Es una lastima, el Fiesta que se vende en mi pais (Colombia), b¿viene con un muy buen equipamiento, su precio es tentador para lo que ofrece (7 airbags, Sync, Arranque en pendientes, ABS, EBD, ESP, ESC, gps….etc), otros vehiculos de la competencia vienen con un equipo pauerrimo, con apenas dos airbags, espero que al menos, sigan vendiendo la generacion actual con una puesta al dia, porque es de lo mejor en su segmento, y sus ventas en Colombia son bastante buenas.

  • joel david riobueno herrera

    De seguro los de Ford Brasil se estan inventado una renovacion y actualizacion del Fiesta para la Region de America Latina. El Fiesta Sedan es tan grande y desproporcionado que ojala lo saquen de circulacion pronto.

    • Dante Letelier.

      Por lo general, cuando crean un automovil sedan a partir de un hatchback, siempre seran desproporcionado. Ya que sus estructuras son bases desde su pilar A hasta el B, siendo modificados al C y cuando no hayan que poner de lindo, terminan haciendo un revoltijo de traseros.

  • Dante Letelier.

    Realmente una lastima que tomen esta decision. En Chile se vende bien. No se las cifras de cuantos vehiculos se venden del modelo Fiesta, pero claramente es un vehiculo juvenil, de buen equipamiento y gama de versiones. Lastima que estas empresas no hagan bien una gestion investigativa sobre los mercados con mas o menos venta, para enfocar en los paises de mayor demanda a nivel Americano.

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo.