ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Ford Mustang y Mazda MX-5, coupé y roadster más vendidos: ¿Cuál vende más y con qué diferencia?

Son dos modelos con enfoques distintos, pero si hay que buscar un coche nuevo deportivo y asequible, los Mazda MX-5 y Ford Mustang son opciones a barajar sin duda. Cada uno a su manera, son dos deportivos cargados de personalidad -muy distintas entre sí- cuya popularidad está fuera de toda duda. El Mazda MX-5 tiene un récord Guinness por ser el roadster más vendido de la historia y Ford presume de que el Mustang sea el coupé más vendido del mundo. Pero, ¿cuál vende más? ¿Cómo de grande es la diferencia de ventas entre ambos modelos?

Ford Mustang y Mazda MX-5: deportivos asequibles de talla mundial

Ninguno de los dos modelos protagonistas de estas líneas necesita grandes presentaciones a estas alturas. Uno, el Miata, ha conseguido fama mundial a lo largo de cuatro generaciones gracias a su manera de entender la deportividad y el placer de conducir. Sin necesidad de altas cifras de potencia, ligero, pequeño, sencillo, donde el tacto de conducción y la sensación de ir descapotado, a cielo abierto, conjugan la experiencia que ha atraído a más de un millón de clientes. Y es que el Miata, a pesar de su pequeño tamaño, es mucho Miata.

Generaciones Mazda Mx 5 Miata Unidad Millon

Hay que viajar en el tiempo hasta el mes abril del año 2016 para dar con el Mazda MX-5 número 1 millón. Esta unidad tan especial salió de la fábrica veintisiete años después de que se iniciara la producción del Miata, en abril de 1989. Este MX-5 ND salió de Hiroshima con el motor 1.5 de 131 caballos, techo de lona, pintado en rojo Soul Red Crystal y el volante a la derecha (especificación japonesa). Para celebrar el acontecimiento, hizo una gira recorriendo primero varios puntos de Japón y, después, por el extranjero.

En abril de 2016, veintisiete años después de lanzarse al mercado, salió de la fábrica la unidad 1 millón del Mazda MX-5. El año pasado se vendieron algo más de 37.000 unidades en todo el mundo

Haciendo números, un millón de unidades a lo largo de veintisiete años significan 37.037 unidades al año. Esta cifra se acerca de forma casi exacta a las cifras que, según Global Auto Database, obtuvo el año pasado el Mazda MX-5. En 2017 se vendieron 37.042 unidades del Miata en todo el mundo, de las cuales 592 fueron a parar a España. Números aparentemente comedidos para un coche que se puede comprar desde sólo 25.000 euros, pero que cobran lógica si tenemos en cuenta de que estamos hablando de un coche de nicho, pasional, biplaza y con poco maletero. No muy práctico, en definitiva.

El otro es el Ford Mustang, el coche con el que Ford presume tener en su gama al coupé más vendido del mundo. Cabe pensar que el éxito del Mustang es consecuencia de su globalización, una estrategia que Ford adoptó con el lanzamiento de la actual generación. Sin embargo, sus mejores años fueron precisamente en sus incios, a mediados de los años sesenta, cuando el Mustang abrió una senda que dura hasta nuestros días.

Un millón de coches en tiempo récord: la irrepetible hazaña del Mustang en sus primeros años

En aquellos días era un coche atractivo, compacto -para los estándares estadounidenses-, con cierta dosis de deportividad y asequible; premisas fundamentales que convirtieron al Mustang en un éxito rotundo en el mismo momento en que se puso a la venta. El pony car de Ford se lanzó en abril del año 1964 -a ese modelo se le suele llamar 1964.5- y poco después los concesionarios empezaron a vender Mustangs a diestro y a siniestro, una expresión en absoluto exagerada cuando conocemos las cifras: del Mustang MY1964.5 se vendieron 126.500 unidades. Del inmediatamente posterior, ya en 1965, la cifra se disparó hasta las 559.500 unidades.

Lo que a Mazda le costó dieciséis años con el MX-5 (fabricar 700.000 unidades), a Ford le llevó menos de dos años con el Mustang. Y aunque esto ya puede resultar sorprendente, aún estaría por llegar el mejor año en ventas en toda la historia del Mustang, 1966, en el que Ford fabricó algo más de 607.000 unidades. En el trascurso de esta hazaña sin precedentes en un coche que al fin y al cabo era de nicho, el 2 de marzo de 1966 salió de la factoría de Dearborn el Mustang número 1 millón. Aquel Mustang era de color plateado, descapotable y bajo el capó llevaba un motor V8.

Ford vendió 1 millón de Mustangs en menos de dos años, un hito sin precedentes en un coche de este tipo. Jamás ha vuelto a repetir el éxito comercial que cosechó en sus primeros años de comercialización

Millionth Ford Mustang

En España vende más el MX-5 pero a nivel global arrasa el Mustang

Los tres primeros años del Mustang fueron en los que más éxito comercial obtuvo el modelo, consiguiendo unas cifras que ni siquiera con la globalización del modelo, ni la aparición de versiones EcoBoost menos gastonas, se ha estado cerca de igualar. Frente a los poco más de 37.000 Miatas que se vendieron en el mundo el año pasado, hubo 125.809 Mustangs que encontraron nuevo hogar en 2017. Del total anterior, más de ochenta mil se quedaron en Estados Unidos y 489 vinieron a España (según datos de ANIACAM).

A nivel global, en 2017 la cifra de Mustangs multiplicó por más de tres la cantidad de Miatas. Sin embargo, en España se vendieron 489 unidades del muscle americano por 592 del Mazda MX-5

Dejando a un lado las cifras históricas, que han servido durante estas líneas para poner en perspectiva el prisma de cada modelo, la diferencia a día de hoy entre el roadster y el coupé más vendido del mundo sigue siendo sustancial: el americano multiplica a nivel global por más de tres veces al japonés en ventas, unos números que convierten al Mustang no sólo en el coupé más vendido, sino en el deportivo más popular del mundo.

Fuente: Ford | Mazda | AutoweekCJ Pony Parts
En Diariomotor:



Vídeo destacado del Mazda MX-5

Imagen para el vídeo destacado del Mazda MX-5 Botón de play
Mazda Mx 5 30 Aniversario 0719 013
Logo de la marca mazda Mazda MX-5
Ahorra 2.800 €  27.564 €

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza de carácter deportivo que se encuentra disponible sólo con techo de lona de accionamiento manual. Existe una versión de techo rígido practicable eléctricamente (MX-5 RF) que es más cara y pierde parte de la magia, pero también es más práctica.

Ficha MX-5
Solicita tu oferta
Cargando...