ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Los concesionarios reabren y vuelven a vender coches, ¿es el momento de los chollos?

A partir de hoy los concesionarios vuelven a abrir y reanudan la venta de coches en el establecimiento que, recordemos jamás se había detenido por completo. De hecho, desde que se declaró el estado de alarma para evitar la propagación de la COVID-19, las marcas y los concesionarios han mantenido sus ventas de coches mediante canales telemáticos, si bien es cierto que unas cifras muy discretas, casi testimoniales. Desde este lunes 11 de mayo, los concesionarios que se encuentren en regiones que han entrado en fase 1 podrán reabrir, atendiendo a clientes que hayan solicitado una cita previa y en unas condiciones de seguridad muy estrictas, que las concesiones han ido desarrollando en las últimas semanas para asegurar un regreso seguro a la actividad.

Peugeot 208 Gt Line 2019 Amarillo 157

La reapertura de los concesionarios y la venta de coches

Como os decíamos, la atención personalizada y con cita previa será la tónica habitual en los concesionarios de coches que reabren a partir de hoy. Los concesionarios se han equipado con sistemas de higienización de vehículos, también en recepción y salida en taller, sistemas de ozono, y productos microbicidas y bactericidas. La atención individual en los concesionarios, en la mayoría de los casos, también se llevará a cabo por trabajadores equipados con mascarillas y guantes de nitrilo, que estarán a disposición de los clientes.

Toyota España nos contaba que reanudarán incluso las pruebas de producto, bajo petición expresa, y siguiendo un protocolo por el cual el cliente se pondrá a los mandos del coche e irá acompañado por un asesor comercial en la plaza trasera, ambos equipados con mascarillas, y con la posibilidad de utilizar fundas protectoras desechables para los asientos.

¿Es el momento de los chollos en la compra de coches?

Tras haber permanecido cerrados durante prácticamente dos meses, el cliente es consciente de que el sector del automóvil atraviesa un momento especialmente delicado, de que tanto los concesionarios, como las marcas de coches, necesitan reanudar las ventas de coches cuanto antes y que estas alcancen un ritmo aceptable para caminar hacia la recuperación. Por no hablar de los stocks de coches nuevos que llevan meses acumulados y la presión añadida que eso supone para las concesiones que esperan dar salida cuanto antes a todos estos automóviles.

A pesar de que, efectivamente, es un buen momento para encontrar buenas ofertas de coches, es difícil imaginar que vayan a proliferar los chollos. Los márgenes sobre los cuales trabajan los concesionarios ya son muy estrechos, la venta de un coche nuevo, per se, no reporta tanto beneficio a un concesionario. Con lo cual no deberíamos plantearnos que los precios de los coches nuevos vayan a desplomarse. Lo normal es que proliferen buenas ofertas, en algunos casos mejores que las vistas antes de que se produjera esta crisis sanitaria. Lo normal será que las marcas también introduzcan sistemas de pago más flexibles, como financiación del coche, que recordemos es la opción a la que recurren la mayoría de los compradores y la exigencia de las mejores ofertas en coches nuevos, con periodos de carencia, para retrasar las primeras cuotas unos meses o incluso financiar sin entrada, o con entradas de cuantía pequeña.

Por otro lado, sí podemos adelantaros dónde estarán las mejores ofertas, y serán precisamente las que beneficien a los stocks de coches que no se han vendido en los últimos dos meses.

Ford Puma 2020 0120 060

¿Dónde encontraré las mejores ofertas en coches nuevos?

El punto de partida ideal para encontrar un coche nuevo con una buena oferta son los coches de stock. Consulta a marcas y concesionarios y aprovecha las herramientas que algunas marcas han habilitado en sus portales para mostrarnos sus coches de stock. Estos días, por ejemplo, os hemos hablado de los miles de coches de stock de marcas como Ford. Un coche de stock es un coche completamente nuevo, su entrega es casi inmediata (el tiempo que requiera cerrar trámites como financiación y matriculación), pero al no cerrarse un pedido a fábrica, tendremos que ceñirnos a la configuración de motor, equipamiento, y color, de un coche presente en el stock. Por suerte, algunos stocks disponen de miles de unidades que han sido configuradas atendiendo a las combinaciones más requeridas por el mercado.

Las mejores ofertas, como sucede en situaciones normales y en un mercado que no estuviera alterado por una crisis sanitarias, han de suscribirse financiando la compra. Como os decíamos anteriormente, estos días sí estamos viendo planes de financiación más flexibles, algunos con cuota inicial muy pequeña, o sin ella, y en muchos casos retrasando la primera cuota varios meses. Estos días os hablábamos de las ofertas de Peugeot actuales, que incluyen reducir la cuota mensual durante 2020 a 20€, o las ofertas de Citroën en mayo, que financiando coches de stock ha previsto que la primera cuota no se pague hasta octubre.

Kia Xceed

¿Habrá chollos en coches de kilómetro cero?

Otra opción que se está barajando es que el mercado vea un aumento importante en la oferta de coches de kilómetro cero. Por la información de que disponemos creemos que las automatriculaciones, y el aumento de coches de kilómetro cero, no va a ser tan importante como para inundar el mercado con verdaderos chollos. El coste de mantener stocks y cumplir con objetivos puede presionar a los concesionarios, y estos automatricular sus coches para dar salida al stock cuanto antes, y con una rebaja importante, puesto que la matriculación del coche, que ya no se vendería como nuevo, su pondría su depreciación.

Pero a priori no deberíamos esperar que esta fuera una práctica masiva y generalizada. Pensemos que si los concesionarios aumentan sus automatriculaciones para dar salida a sus coches como kilómetro cero pueden afrontar problemas de rentabilidad que acentúen aún más la crisis vivida por meses de cierre, y una previsible caída de la demanda.

En cualquier caso, seguirá habiendo oferta de coches de kilómetro cero y seguirán siendo una opción muy buena para comprar coche a un buen precio. Recordemos que un kilómetro cero no es un coche nuevo, porque ya ha sido matriculado. Pero sí es un coche que apenas ha tenido uso, o muy poco uso, con la gran ventaja de que su entrega es casi inmediata (el tiempo que requiera el proceso de compra y financiación) y el ahorro que podemos obtener muy cuantioso.

¿Qué es un coche de stock? ¿Por qué te supondrá un buen ahorro?
¿Qué es un coche de kilómetro cero? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene su compra?

Cargando...