ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Sí, el KIA EV9 tendrá versión GT: ¿tiene sentido?

Tras la presentación del KIA EV9, KIA no ha querido perder el tiempo y ha confirmado que su SUV eléctrico de hasta siete plazas tendrá una versión más prestacional. No hablamos del KIA EV9 GT-Line, sino del KIA EV9 GT… que llegará dentro de un par de años.

La información no puede ser más oficial, ya que procede de Ho Sung Song, presidente de KIA. En una entrevista concedida a varios medios, entre los que figuraba Car and Driver o Carscoops, explicó que la marca es consciente “de la creciente demanda de vehículos de alto rendimiento en la era eléctrica. Sobre la base del éxito del Kia EV6 GT, podemos anunciar que actualmente estamos desarrollando una versión de alto rendimiento del KIA EV9”.

Kia Ev9 Gt Line 04

¿Tiene sentido?

Continuó explicando que el objetivo del KIA EV9 GT tendrá como objetivo “redefinir lo que significa el rendimiento en un SUV eléctrico: planeamos lanzar la versión GT del EV9 a principios de 2025”.

Será, por lo tanto, el segundo modelo GT eléctrico y la pregunta que muchos se plantean es la siguiente: ¿tiene sentido? Hablamos de un modelo de grandes dimensiones y elevado peso (sus rivales están en torno a las dos toneladas): su punto de partida no es el de un modelo prestacional, sino el de un vehículo hecho para viajar con comodidad… aunque el objetivo de KIA sea reinterpretar el rendimiento de un SUV eléctrico de estas características.

Kia Ev9 Gt Line 06

Las primeras hipótesis

Todavía no se han publicado detalles sobre el KIA EV9 GT, pero las conjeturas no se han hecho esperar y han tomado como punto de partida la variante tope de gama del KIA EV9. Está equipada con dos motores eléctricos (385 CV y 600 Nm), tracción total y una función Boost con la que el par del motor delantero aumenta en 100 Nm elevando el combinado hasta los 700 Nm: con estas cifras, alcanza el 0 a 100 km/h en los 5,3 segundos. En condiciones normales tarda seis segundos. Su batería tiene una capacidad de 99,8 kWh, pero de momento no se conoce su rango.

Así las cosas, todas estas cifras deberían ser superadas por la variante más prestacional. Esas primeras teorías apuestan por una configuración de doble motor… igual que sucede en el KIA EV6 GT. En este caso, tenemos una potencia de 576 CV y un par motor de 739 Nm: con este plantel, el crossover eléctrico compacto pasa de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Sin embargo, aunque KIA apueste por esta configuración, el EV9 GT no podría igualar su aceleración debido a su mayor peso.

Kia Ev9 Gt Line 01

La eficiencia de la versión GT del KIA EV9

Quién sabe si el KIA EV9 GT podría adoptar otro hardware diferente. No olvidemos que, a finales de 2023, el grupo lanzará un vehículo aún más potente empleando la misma plataforma E-GMP: el Hyundai Ioniq 5 N tendrá alrededor de 600 CV y, ​​probablemente, un poco más de par que el KIA EV6 GT.

¿Y su autonomía? Damos por hecho que su carácter más prestacional jugará en contra de la eficiencia. Todavía no sabemos la autonomía de la versión tope de gama del KIA EV9, pero, con esa misma batería de 99,8 kWh, el KIA EV9 RWD Long Range promete un rango de hasta 541 kilómetros. Esta cifra se verá reducida en la variante AWD y todavía más en el caso del KIA EV9 GT.

Vídeo destacado del KIA EV9

Imagen para el vídeo destacado del KIA EV9 Botón de play
Cargando...