ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

7 MIN

Lamborghini Revuelto, 1.015 CV de revolución híbrida para mantener con vida el V12

La ilustre saga de superdeportivos V12 de Lamborghini da la bienvenida a un nuevo miembro que relevará al Aventador. Bajo el peculiar nombre de Lamborghini Revuelto, la firma italiana nos presenta la gran revolución híbrida que tanto nos había adelantado bajo el proyecto LB744, un coche que deja atrás el purismo del fabricante para dar un salto tecnológico sin precedentes que habla de 4 motores y hasta 1.015 CV de potencia. Demos la bienvenida a una nueva Lamborghini, demos la bienvenida al nuevo Revuelto.

Lo primero que debemos tener claro es que el Revuelto es un coche completamente nuevo del primer al último tornillo, una idea que comienza desde el mismo monocasco fabricado íntegramente en fibra de carbono y que la firma ha bautizado como monofuselage. Este elemento estructural trae consigo no solo un peso un 10% inferior, sino un aumento del 25% en rigidez torsional con respecto al monocasco empleado por el Aventador.

A nivel estético el Revuelto mantiene las proporciones típicas de un superdeportivo de motor central trasero, destacando su baja altura, el uso de un habitáculo muy adelantado, la zaga sobreelevada o el diseño en forma de cuña.

Lamborghini introduce un nuevo lenguaje estético para dar vida a esta montura, un nuevo estilo que en realidad guarda una estrecha relación con las líneas que en su día estrenó el Sián. Esta influencia queda patente en el frontal o en la zaga, especialmente en la firma lumínica en forma de Y que da vida a los grupos ópticos.

Lamborghini Revuelto 2023 37

Como viene siendo habitual en la casa italiana desde hace años, la limpieza visual no es su fuerte, encontrando una gran cantidad de superficies y trazos que exageran las líneas de este coupé, además de reafirmar su musculatura en cada vista. Todo ello además esconde un trabajo aerodinámico muy profundo, pues este Revuelto llega a las calles con un importante aumento de la carga aerodinámica, concretamente un 33% más sobre el tren delantero y un 74% más sobre el tren posterior. A través del alerón posterior, que es de tipo activo, el Revuelto modifica el downforce en función del modo de conducción seleccionado.

Dado que este nuevo Lamborghini parte de un monocasco de nueva factura, la marca ha aprovechado para conseguir crear un habitáculo más moderno, más tecnológico y también más espacioso. Según Lamborghini, en comparación con el Aventador Ultimae, en el Revuelto disfrutaremos de 26 mm más de altura libre para la cabeza y 84 mm más de espacio para las piernas.

Lamborghini Revuelto 2023 25

La composición de este habitáculo nos deja con un planteamiento diferente a todo lo visto en la marca, destacando el empleo de hasta 3 pantallas diferentes para dar un salto sin precedentes en infoentretenimiento. Este esquema hace uso de un panel de 12,3” para el cuadro de instrumentos, de una pantalla táctil panorámica de 9,1” para el cuadro situado frente al copiloto y de un panel táctil de 8,4” situado en posición central y en formato vertical para dar vida al sistema multimedia.

Mención especial merece el nuevo volante multifunción, un diseño inédito en la marca que es específico para este Revuelto y que rompe con esa tendencia de reciclar controles de otras marcas como Audi. El objetivo de este nuevo volante es permitir al conductor poder gobernar todos los controles referentes a chasis y grupo motopropulsor sin tener que soltar las manos, algo que parece conseguirá con un buen número de funciones al alcance de nuestros pulgares.

Lamborghini Lb744 2023 08

Un coche de 4 motores y 1.015 CV híbridos

Por primera vez en la historia de Lamborghini estamos ante un coche que supera la barrera de los 1.000 CV. Para ser exactos el Revuelto presume de un grupo de propulsión capaz de desarrollar 1.015 CV de potencia máxima combinada, y decimos combinada porque estamos ante el primer híbrido enchufable que jamás fabricado por Lamborghini.

Lamborghini Revuelto 2023 03

Si bien el Sián fue el primer Lambo electrificado con su peculiar sistema microhíbrido basado en supercondensadores, el Revuelto va mucho más allá en esta apuesta al combinar nada menos que 4 motores para dar vida al esquema híbrido.

El principal protagonista del tren de propulsión sigue siendo por supuesto un V12 atmosférico, en concreto un 12 cilindros completamente nuevo con 6,5 litros de cilindrada, 825 CV de potencia máxima y 725 Nm de par motor. Este motor es capaz de girar a 9.500 rpm y promete seguir ofreciendo uno de los mejores sonidos que puede generar un motor de combustión interna.

Lamborghini Revuelto 2023 11

A este motor se une una caja de cambios automática de 8 relaciones y doble embrague, dejando así en el olvido el radical cambio ISR que tan popular hizo la conducción del Aventador. Dentro de esta transmisión se aloja el primero de los 3 motores eléctricos que instala el Revuelto, aportando 150 CV adicionales.

Los otros dos motores eléctricos se emplean para mover las ruedas delanteras, bien en paralelo o de forma independiente, gracias a los 150 CV y 350 Nm que son capaces de generar cada uno. Gracias a esta configuración el Revuelto sigue disfrutando de tracción total, aunque ahora recurre a la electrónica, y en especial al control vectorial del par, para conseguir el mejor desempeño a nivel de tracción.

Lamborghini Revuelto 2023 01

Todo el tren híbrido se alimenta de una batería de iones de litio con 3,8 kWh que se ha ubicado entre los asientos. Esta batería puede ser recargada mediante una toma de corriente de hasta 7 kW, mediante la frenada regenerativa o haciendo trabajar al V12 como un generador.

Con un total de 13 modos de conducción diferentes para modificar el comportamiento de motores, chasis y la estrategia de de carga y descarga del sistema híbrido, el Lamborghini Revuelto brinda una gran personalización de su conducción, permitiéndonos desde un modo totalmente eléctrico con el único impulso de las ruedas delanteras, hasta un modo Corsa donde los 1.015 CV disponibles cobran vida para firmar un 0-100 Km/h de 2,5 segundos, un 0-200 Km/h por debajo de los 7 segundos y una velocidad punta de 350 Km/h.

Lamborghini Revuelto 2023 30

Rivales del Lamborghini Revuelto

Dentro del selecto club de superdeportivos capaces de superar los 1.000 CV de potencia no existen demasiadas opciones, menos aún con la configuración que Lamborghini ha escogido para este Revuelto. Teniendo en cuenta su planteamiento y prestaciones, el rival más lógico de este nuevo Lambo es el Ferrari SF90 Stradale, sin embargo el hecho de emplear un V12 atmosférico hacen que la criatura de Lamborghini se posicione a otro nivel en tanto estatus y exclusividad. Por ello el Revuelto es a día de hoy un coche que prácticamente no conoce rivales realmente directos, aunque sí muchas y muy variadas alternativas con motor de 12 cilindros como pueden ser el Ferrari Daytona SP3, el Pagani Utopía o el GMA T.50.

En la factoría de Lamborghini ya se aceptan pedidos del nuevo Revuelto desde hace algunos meses, estando previstas las primeras entregas para finales de este año. A futuro cabe esperar la llegada de una variante descapotable del Revuelto, así como el desarrollo de variantes de corte aun más deportivo, pero para ello tocará esperar al menos hasta finales de 2024 o incluso 2025. A su vez, como ya pasara con su antecesor, el Aventador, también debemos esperar que este Revuelto sirva para dar a luz a nuevos modelos de la marca en serie limitada, continuando así la gama más exclusiva que fabrica Lamborghini y que ha dado vida a coches como el Centenario, el Sián o el nuevo Countach.

Vídeo destacado del Lamborghini Revuelto

Imagen para el vídeo destacado del Lamborghini Revuelto Botón de play
Cargando...