ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La legislación de Europa no permitirá a Mercedes ofrecer una suscripción para desbloquear toda la potencia de sus coches

Aunque las suscripciones han aterrizado en el mundo del motor tímidamente, han generado todo un torrente de comentarios: muchos de ellos negativos. La semana pasada os contábamos que Mercedes ofrecía este servicio en Estados Unidos para desbloquear todo el potencial de algunos de los modelos de la familia EQ, los eléctricos. Ahora hemos sabido que la legislación europea impide, de momento, hacer lo mismo en el Viejo Continente.

Son varios los medios que recogen declaraciones de los distintos responsables de la marca en varios de los mercados europeos. En Reino Unido, según informa Carscoops, han confirmado que este servicio de suscripción para mejorar la potencia no se ofrecerá ni allí, ni en Europa: “Esa característica sólo está relacionada con los modelos de Mercedes en Estados Unidos y Canadá. Por el momento, no está disponible en Reino Unido y Europa”.

Mercedes Amg Eqs 53 4matic+, 2021 Mercedes Amg Eqs 53 4matic+, 2021

“Asuntos legales”

Top Gear NL, por su parte, ha hablado con uno de los portavoces de la marca alemana en Países Bajos que ha aportado algo más de información. En EEUU no hay objeciones legales a las suscripciones, pero en Europa parece que sí. No en vano, el representante de Mercedes explicó que los “asuntos legales” son los que, actualmente, impiden que el fabricante de Stuttgart ofrezca una actualización de la potencia de sus eléctricos basada en una suscripción.

No hubo más comentarios al respecto, así que se desconocen cuáles son las leyes que bloquearían estos servicios. Actualmente, las marcas sí pueden actualizar la potencia de algunos de sus modelos en Europa mediante actualizaciones gratuitas, como hacen Tesla y Polestar: la clave reside en que es un servicio sin coste, permanente y único. Cabe pensar, por lo tanto, que el problema legal residiría en el cobro de una suscripción anual para añadir caballos al vehículo en cuestión.

Mercedes Eq. Eqe Suv. Mercedes Eq. Eqe Suv.

1.200 dólares al año

En Estados Unidos, sin embargo, los conductores que tengan un modelo de la familia EQ tendrán que pagar si quieren desbloquear todo el potencial de su motor. Concretamente, 1.200 dólares (1.166 euros) más impuestos al año. Esta cuota incluye el desbloqueo del modo de conducción ‘Dinámico’, un aumento de la potencia máxima (entre un 20 y un 24%, dependiendo de la cifra original de fábrica), del par motor y, al mismo tiempo, del rendimiento general: de esta manera, la aceleración de 0 a 100 km/h mejora entre 0,8 y 0,9 segundos.

Sin embargo, este servicio no parece que vaya a ser muy popular. ¿La razón? Los conductores parecen sentirse engañados porque están pagando por un vehículo con un motor que, intencionalmente, tendría todo su potencial ‘escondido’ tras una suscripción, así que la marca no tendría que hacer nada para que sea más rápido o potente.

No obstante, existe la posibilidad de que, en un futuro, las regulaciones cambien y Mercedes pueda ofrecer su servicio de potencia extra por suscripción en Europa. Será interesante ver cuánto duran este tipo de iniciativas… sobre todo teniendo en cuenta las reacciones que se generaron cuando BMW ofreció, en Europa, asientos calefactables a cambio de una cuota mensual.

Cargando...