ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Lexus UX 250h F-Sport, prueba en vídeo de un crossover no apto para todos los públicos

Pensar que el Lexus UX es otro crossover más sería como juzgar una película por sus primeros quince minutos de metraje. El crossover compacto de Lexus, cuya versión full-hybrid es la que vamos a analizar en esta prueba en vídeo, compite contra coches premium tan granados como el Audi Q3, BMW X1 o Mercedes GLA. Pero compite con sus rivales con una propuesta que no es, ni mucho menos, apta para todos los públicos. Para empezar, porque su diseño parece salido de una película de anime post-apocalíptica.

La calidad de los Lexus UX es excelente. Todo está tapizado o construido en materiales de tacto blando y agradable, y como ocurre en todos los coches de la marca, parece que gozará de una buena durabilidad. Solo en zonas lejanas al tacto encontrarás plástico duro, y estará rematado de forma excelente. Me gusta el tacto de los mandos físicos, se sienten sólidos y de gran calidad, y la climatización retiene mandos físicos de fácil lectura y posición. La pantalla de los Lexus UX tiene 7 o 10,3 pulgadas, pero en la unidad probada, es la más pequeña.

Se siente desfasada con respecto a la competencia, tanto en calidad visual como en usabilidad, debido a que no es táctil y hay que controlarla con un trackpad, similar al de un portátil, y que nos obliga a apartar la vista de la carretera. Eso sí, es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. La instrumentación combina dos relojes analógicas con un cuadro digital y tiene, en mi opinión, un diseño francamente bonito. Presenta mucha información y para ver ciertas funciones, el marco de la esfera central se mueve de forma efectista. Es muy original.

Las plazas traseras son uno de los puntos débiles del Lexus UX. Su acceso no es sencillo a causa de la forma de la carrocería. No es demasiado fácil meter los pies bajo los asientos delanteros y queda muy poco espacio para las rodillas. Hasta el techo, siendo alto, tengo también poca distancia. Son más pequeñas que las del grueso de sus rivales, al igual que ocurre con el maletero. Tiene 320 litros en las versiones de tracción delantera y solo 283 litros en las de tracción total. Además, la boca de carga se sitúa a una distancia muy elevada del suelo.

Lexus Ux Prueba 8

Un utilitario como un SEAT Ibiza tiene un maletero mucho más grande y aprovechable.

Al volante del Lexus UX 250h F-Sport

La mecánica del Lexus UX combina un motor 2.0 de ciclo Atkinson y 152 CV con un motor eléctrico de 109 CV de potencia. Este sistema híbrido de cuarta generación desarrolla 184 CV y homologa un consumo WLTP de 5,6 l/100 km. Unido a una caja de cambios de tren epicicloidal, domina la experiencia de conducción, que siempre resulta suave, silenciosa y refinada. Esta mecánica ha ganado en naturalidad y ya no se siente tan «CVT» como hace tiempo. No obstante, en aceleraciones muy intensas aun puede tener ese funcionamiento de «goma elástica» de forma puntual.

Con todo, lo que más destacamos de la experiencia de conducción del Lexus UX es que resulta un coche muy cómodo y muy aplomado. La suspensión prima el confort del pasaje por encima de la deportividad, e incluso en esta versión F Sport no resulta más incómodo que las suspensiones convencionales de sus rivales. Aunque el coche tiene un comportamiento neutro y predecible, no es un coche de reacciones dinámicas. Su dirección apenas nos dice nada y en apoyos fuertes los balanceos acaban recordándonos que la filosofía del coche es otra.

Lexus Ux 250h 0918 044

Su aislamiento es sensacional. Se siente un coche muy refinado, de un segmento superior.

En cuanto a los consumos, este es un coche que puede ser extremadamente eficiente, especialmente si nos proponemos aprovechar al máximo su propulsión 100% eléctrica. En ciclo urbano es donde más eficiente puede llegar a ser, siendo sencillo lograr consumos en el entorno de los 5 l/100 km si nos proponemos maximizar su funcionamiento en modo eléctrico. En carretera y vías rápidas es también eficiente, logrando cifras de gasto medio en el entorno de los 6 l/100 km. Consume mucho menos que un crossover equivalente con una mecánica de gasolina.

Conclusiones

Si compras un coche como el Lexus UX pensando únicamente en el componente práctico y familiar, o pensando en un equipo de infoentretenimiento a la última con ochenta pantallas y luces por doquier… puedes llevarte una gran decepción. Lo que el UX propone es un diseño diferente, un interior de altísima calidad y una mecánica híbrida muy eficiente. Si valoras ser diferente y las cosas bien hechas, el Lexus UX puede ser una compra muy acertada. No es un coche para todos los públicos, es un crossover que debe ser entendido y espero que este vídeo os haya permitido hacerlo en detalle.

Lexus Ux Prueba 11

Antes de irnos, hay que hablar de precios. La gama del Lexus UX arranca en los 31.600 euros para una versión Business de acceso, actualmente en promoción, con descuentos por financiación. Aunque es una versión de acceso, su equipamiento es muy completo. Si queremos un F-Sport, la factura ascenderá a al menos 46.100 euros. Un punto positivo de los Lexus UX es que gracias a tener una gama relativamente cerrada, no está sufriendo la crisis de los semiconductores tan intensamente como otras marcas, y gracias a ello, sus entregas serán más inmediatas.

Vídeo destacado del Lexus UX

Imagen para el vídeo destacado del Lexus UX Botón de play
Lexus Ux 300e 06
Logo de la marca lexus Lexus UX
Ahorra 2.750 €  36.050 €

Diseño diferenciado y un solvente motor híbrido son algunas de las claves del nuevo "súper-ventas" de la firma japonesa. A España no llegará ninguna motorización sencilla sin hibridación

Ficha UX
Solicita tu oferta
Cargando...