ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Engesa LG-1519 6x6 : El todoterreno con suspensión boomerang

Entre 1963 y 1993, una empresa llamada Engesa (Engenheiros Especializados S.A.), se dedicó a la adaptación de camiones todoterreno de modelo civil, en camiones para el ejército. A esto le siguieron labores de mejora y desarrollo de otros vehículos destinados a tal fin, tanto a nivel nacional (Brasil), como internacional.

La herencia off-road

A pesar de quebrar debido a jugársela todo o nada con la producción de un tanque de batalla principal, el legado de sus trabajos quedaron entre nosotros. Un claro ejemplo de ello es la suspensión tipo boomerang de estos Mercedes LG-1519 6×6 restaurados por la empresa brasileña Cotrams.

Nacido en 1976, tomando como base un camión civil, el Engesa LG-1519 fue dotado de dicha suspensión, que previamente se había desarrollado para un carro de combate que no llegó a término y acabó en algunos camiones como este.

A pesar de quebrar, el legado de sus trabajos quedaron entre nosotros. Un claro ejemplo de ello es la suspensión tipo boomerang de este Mercedes LG-1519 6×6

Un sistema de suspensión todoterreno rompedor

Esta bestia, apodada “Mamute” (mamut en portugués), contaba con el sistema boomerang de suspensión en las cuatro ruedas motrices de su parte trasera. Cada lateral se une a un mismo eje de pivote, permitiendo que las ruedas estén siempre pegadas al suelo.

Este sistema, unido a unas “simples” ballestas de suspensión, le otorgan una capacidad todoterreno a este camión Mercedes, que ninguna suspensión convencional más moderna y elevada puede superar. Si a esto le sumamos 3 bloqueos de diferencial y la tracción total de la que dispone, nos encontramos con un coloso al que pocos terrenos podrían detener.

Un punto adicional del sistema boomerang es que la cabina se inclina menos al afrontar las subidas. Además, el chasis no sufre tanta torsión por no tener ruedas sin contacto con el terreno y, por lo tanto, ningún peso en el aire.

El sistema boomerang, unido a unas “simples” ballestas de suspensión, le otorgan una capacidad todoterreno a este camión Mercedes, que ninguna suspensión convencional más moderna y elevada puede superar

La suma de buenos ingredientes ofrecen un excelente resultado

Mecánicamente, el Engesa LG-1519 6×6 contaba con un motor diésel Mercedes-Benz de código OM 355/5 que tenía una cilindrada de 9650 cc, una potencia máxima de 192 cv a 2200 rpm y un par motor máximo de 657 Nm a 1400 rpm. Además contaba con una caja de cambios ZF S680 de 6 velocidades.

Esas entrañas, unidas al sistema de amortiguación que hemos estado tratando, lo convirtió en un vehículo de transporte militar muy contundente y poco llamativo si lo comparamos con otros mecanismos todoterreno como las orugas.

Por supuesto, el camión tiene una buena altura libre al suelo, pero hay una gran cantidad de escalones y cortados que no podría superar con una suspensión normal. Gracias al sistema tipo boomerang, el tener un ángulo de aproximación y salida menores no es un problema y, lo que antes parecía insalvable, quedaría reducido a un simple resalte junto a un paso de peatones.

Una cilindrada de casi 10 litros y 192 cv movían a este mastodonte

Cargando...