¡Atención, petrolheads! Estas son las 10 carreteras más espectaculares del mundo (y una está en España)

 |  @Dieguti_  | 

Creo que no me equivoco si digo que a todos a los que nos gustan los coches también nos gusta conducir. Incluso conozco gente que, sin interesarle lo más mínimo el mundo del automovilismo, más de una vez me ha dicho que le encanta conducir. Y estoy seguro de que más de uno de los que estáis leyendo estas líneas habéis visto un anuncio de BMW con el eslogan ¿Te gusta conducir? y una voz interior ha respondido con un rotundo sí. Y aunque el panorama con vistas al futuro parece desolador, y cada vez se nos va a poner más complicado, sí, nos encanta conducir y tan importante como el coche es la carretera.

Una carretera se convierte en atractiva cuando su trazado nos implica en la conducción, en una síntesis entre conductor, coche y carretera. Si además el paisaje acompaña, tenemos el entorno perfecto

Carreteras en el mundo hay casi una infinidad, de todos los tipos, con mejor y peor pavimento, más o menos curvas, que nos llevan a nuestro destino o a ninguna parte. Encontrar una que nos deleite es cuestión de hacer kilómetros -y de rodearte de gente que también haga muchos kilómetros y te chive nuevas carreteras interesantes-, salir a recorrer mundo sin ningún destino prefijado y acabar en un lugar que desconocías. Eso es, en esencia, conducir por el placer de conducir.

En España tenemos, por suerte, buenas carreteras donde disfrutar al volante. Desde puertos de montaña en la península hasta las que recorren las islas, una carretera se convierte en atractiva cuando su trazado nos implica en la conducción, en una síntesis entre conductor, coche y carretera. Si además el paisaje acompaña, tenemos el entorno perfecto.

Esos parámetros son los que reúnen las carreteras de a continuación, una recopilación que ha hecho SEAT a raíz de una prueba que ha hecho con nueve León Cupra en Rumanía, en la carretera que se alza en lo más alto del podio de esta lista y una de las carreteras que todo petrolhead debería disfrutar alguna vez en la vida. Y ojo, porque una de las mejores la tenemos en España.

10) Route 66, Estados Unidos

route-66

Ruta de carretera mítica donde las haya. Probablemente la carretera más cinematográfica de la historia y a buen seguro la más famosa, sin duda. En ella se han rodado películas como Easy Rider, El diablo sobre ruedas e incluso una escena de Grease. Une Chicago y Santa Mónica (California) en un recorrido de más de 4.000 km que atraviesa siete estados. Quizá no es la que más te implica en la conducción pero el simple hecho de estar recorriendo la Ruta 66 es atractivo suficiente para querer alquilar un Mustang y recorrer esos 4.000 kilómetros.

9) Great Ocean Road, Australia

great-ocean-road

Pensad por un momento en la posibilidad de recorrer 243 kilómetros por la costa australiana del estado de Victoria. No sé a vosotros, pero a mí me atrae y mucho. Transitando esta carretera se puede disfrutar de maravillas naturales como el arco de Londres o los 12 apóstoles, sendas rocas creadas por la erosión durante millones de años de los acantilados de piedra caliza en el Océano Antártico. Por el camino encontraremos también pueblos pesqueros, selvas tropicales y parques nacionales.

8) Ruta 40, Argentina

picture-9-ruta-40

Es una de las carreteras más elevadas sobre el nivel del mar del mundo. De hecho, sólo en el Himalaya hay rutas más elevadas. El puerto de montaña de Abra del Acay alcanza casi los 5000 metros sobre el nivel del mar. Es la ruta más larga de Argentina, atraviesa once provincias y discurre por 5200 km en paralelo a la cordillera de los Andes, y recorriéndolos se pasa por ni más ni menos que 21 parques nacionales y 18 ríos. Su paso por la Patagonia Austral la convierte también en una de las vías más solitarias del mundo.

7) Atlanterhavsveien, Noruega

picture-8-atlanterhavsveien

El extremo opuesto a la anterior en lo que a altitud se refiere, pues está muy pocos metros sobre el nivel del mar en el océano Atlántico. La carretera del Atlántico une varios islotes en solo 8,72 km y a través de ocho puentes en una perfecta combinación de naturaleza e ingeniería. Una carretera que seguramente se hará corta.

6) Desfiladero de la Hermida, España

desfiladero-de-la-hermida

Con 21 km de longitud, este desfiladero situado en Cantabria es el más largo de España. Se llega a él desde la sinuosa carretera N-621 y en su interior hay varios miradores que ofrecen unas vistas magníficas de las grandes paredes casi verticales de roca caliza que lo componen, algunas de más de 600 metros de altura.

5) Romantische Strasse, Alemania

La ruta romántica acompaña al viajero a lo largo de 400 km desde Wurzburgo hasta Füssen, en Baviera. Recorre más de 60 localidades y en el camino se pueden observar castillos, catedrales y conventos, pueblos medievales de indudable encanto como Dinkelsbühl, y también viñedos y varias colinas hasta llegar a los Alpes de Baviera.

4) Route Napoleon, Francia

picture-6-route-napoleon

Tiene una longitud de 325 km y actualmente forma parte de la Route Nationale 85 en dirección a París. Recorre el camino que Napoleón siguió para recuperar su trono después de un año de exilio: desde Golfe-Juan y hasta Grenoble, pasando por las regiones de Provenza, Alpes, Costa Azul y Rhône-Alpes. El camino está poblado de carreteras y pueblos pintorescos y llenos de encanto.

3) Furka Pass, Suiza

picture-5-furka-pass

El bronce, según el criterio de SEAT, discurre por la carretera 19 y es uno de los 30 puertos de montaña más altos de Europa. Su ubicación, en la zona central de los Alpes Suizos, garantiza vistas espectaculares como las del glaciar Ródano. Hasta aquí, quizá os haya dicho cosas nuevas pero estoy seguro de que lo habéis visto antes -en foto-: es el lugar donde se tomó la famosa fotografía en la que el Agente 007 (Sean Connery) posa apoyado sobre el Aston Martin DB5.

2) Paso de Stelvio, Italia

picture-4-paso-del-stelvio

Tal es la magnitud de esta carretera que el próximo SUV de Alfa Romeo tomará su nombre. Situado a 2.757 metros de altitud, es el paso pavimentado más elevado de los Alpes Orientales. Durante sus 24 kilómetros hay 48 curvas cerradas con un desnivel medio del 7,6%. Los amantes del ciclismo lo conocen bien, pues ahí se vive una de las etapas estrella del Giro de Italia. Casi me olvidaba mencionar los paisajes…. Simplemente mirad la foto.

1) Transfagarasan, Rumanía

picture-3-transfagarasan

Probablemente una de las carreteras más famosas del mundo. Algunos la consideran una de las más bellas, al menos en Europa. A lo largo de 90 kilómetros de curvas, esta carretera atraviesa las colinas de los Cárpatos. Además del atractivo paisajístico y desde el punto de vista de la conducción, en su recorrido encontramos también el castillo Poenari, que fue la residencia del príncipe que inspiró la novela Drácula de Bram Stoker. Suele permanecer cerrada de finales de octubre a junio a causa de la nieve.

No cabe duda de que no es la lista definitiva, pues ni siquiera los probadores de SEAT conocen todas las carreteras del mundo, pero es sin duda una recopilación muy interesante. Ahora os toca a vosotros: ¿cuál es vuestra carretera favorita?

En Diariomotor:

Lee a continuación: Carreteras increíbles: el puente “Montaña Rusa” de Eshima Ohashi. ¿Quién dijo vértigo?

Ver todos los comentarios 6
  • en Mexico tambien de Yucatan a Tabasco se ven paisajes de costa y mar azul

  • JrgExp

    Vaya, asíque encima de La Tierruca.
    Personalmente, no es que le haga ascos, pero mas que el desfiladero de la hermida, prefiero lo que viene a continuación (si vas sentido León). Una vez sales de Potes en dirección al puerto de San Glorio, te encuentras con una subida impresionante con todo tipo de curvas, yo lo hecho a la vez que amanecía un día de finales de Agosto, y es UNA AUTÉNTICA PASADA. Y ojo, que si lo que vas a hacer es ir desde León, pasando por el embalse de Riaño, no es peor ni mucho menos (que salvando las distancias me recuerda un poco al Col de Turini).

    No sé que criterios habrán seguido pero hay rutas donde tienes vistas igual de impresionantes, y trazados que te permiten disfrutar mucho más. Porque en el desfiladero vas mas pendiente de no comerte alguna de las piedras que sobresalen en las curvas o de no caerte al río, y aunque ya he dicho, que no le hago ascos, podría nombrar mínimo otras 5 carreteras sólo en Cantabria que prefiera antes que esa, ya no me quiero ni imaginar en España o Europa… Y ojo, que no seré yo quien quiera quitar a La Tierruca de un 6º puesto en una lista Europea.

  • Lestrange

    Berga, Sant Llorens de Morunys, Tuixent, La Seu d’urgell. 98Km. Exigente, estrecha, excelentes paisajes. Nada que envidiar a otras.
    Será por carreteras de montaña, cuando España es el segundo pasos mas montañoso de Europa (solo nos “gana” Suiza).

  • Mkz

    Carretera de Sa Calobra aquí en Mallorca no tiene nada que envidiar a Paso de Stelvio, más bien al revés. Lo único que aquí las preciosas vistas son con el mar de testigo :)
    Otra que me acongojó bastante es la carretera que atraviesa el parque nacional de Zion, en Utah.
    Y la última, barriendo para casa, las costas del garraf en entre Sitges y Castelldefels.

    • Paco Tce

      Justo al ver esto pensé en Sa Calobra y la carretera de Sitges-Castefa, jajajajajaj, la Calobra la descubrí hace 20 años en el viaje de fin de curso y desde entonces siempre que voy a Mallorca la hago, y la de Sitges-Castefa, todos los veranos cae un par de veces (tengo familia en Castefa)

  • v-8

    como bien dicen mas abajo haber hay muchas que me venga una la subida al puerto de LAS ESTACAS DE TRUEBA las vistas del valle DE VEGA DE PAS acojonantes Cantabria Infinita