ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

Las 7 claves del nuevo Mercedes Clase A para ser el rey de los coches compactos (+60 fotos)

El coche más importante de Mercedes-Benz que llegará a los concesionarios este año ya está aquí. Más tecnológico, más moderno, y más atrevido, así se presenta el nuevo Mercedes Clase A, un coche compacto premium que quiere estar a la altura de la estrella que lleva en suf rontal. Y es por eso que queremos explorar las 5 claves del nuevo Mercedes Clase A y cómo pretende ser el nuevo rey de los coches compactos, para entender cómo ha evolucionado este coche, y cómo se presenta frente a sus rivales, y especialmente frente a los Audi y los BMW. Recordemos que este Mercedes Clase A será el primero de la nueva generación de compactos de Mercedes, y que tendrá que mejorar mucho para estar a la altura de sus rivales, que también se renovarán en los próximos años.

1. El diseño de los nuevos coches compactos de Mercedes

Con este nuevo Mercedes Clase A, asistimos a una nueva estética para los coches compactos de Mercedes-Benz, que llega inspirada de productos como el Mercedes-AMG GT, primero, y después por novedades más recientes como el Mercedes CLS. Esas novedades pasan por un frontal con una parrilla más ancha y vertical, con una estrella de mayor tamaño, y unos faros alargados – los nuevos MULTIBEAM LED – que nacen de la prolongación de la propia parrilla. Este diseño acabará llegando a otros coches de la gama compacta de Mercedes-Benz, que se irán presentando en los próximos años.

Su longitud se mantiene, en los 4,42 metros de longitud, pero sobre todo hemos de destacar el crecimiento de su batalla. Lo cual también contribuye a esa imagen de músculo que recibe este coche, junto con otros detalles de importancia, como su oferta de llantas entre 17 y 19 pulgadas.

La evolución más importante del Mercedes Clase A es la que se aprecia en el diseño de su frontal

2. La tecnología del nuevo Mercedes Clase A

Más allá del empleo de los nuevos sistemas de entretenimiento e interfaces MBUX, el nuevo Mercedes Clase A estrenará otras tecnologías como su capacidad de conducción semiautónoma.

Según Mercedes-Benz, el nuevo Mercedes Clase A contará con sistemas de cámaras y radares que logran un alcance de 500 metros, y que contribuirán al trabajo de ayudas a la conducción que también harán uso de la cartografía y el GPS del sistema de navegación. De esta forma, el sistema DISTRONIC es capaz de mantener la velocidad, y de girar siguiendo el recorrido de la carretera, a velocidades de hasta 130 km/h y, según Mercedes, incluso en tramos en los que la calzada no esté delimitada correctamente por líneas, o estas estén difusas. Este mismo sistema también es capaz de seguir a otros vehículos, manteniendo la distancia de seguridad, y de reanudar la marcha si el tráfico se ha detenido, por ejemplo en un atasco.

El vídeo superior del Mercedes Clase A es muy poco editorial, y por desgracia muy publicitario, pero lo compartimos porque creemos que es interesante para ver el coche en movimiento y algunas funciones como los comandos conversacionales.

El Mercedes Clase A también estrena un asistente de maniobra evasiva, que no solo ayuda a frenar, automáticamente, al detectar un obstáculo, como un peatón, sino que incluso es capaz de asistir al conductor en la maniobra esquiva a velocidades de entre 20 y 70 km/h.

3. Un Mercedes Clase A más espacioso

Mercedes-Benz asegura que este nuevo Clase A apostará por un habitáculo con un mejor aprovechamiento del espacio y nos proporciona algunas cifras, como que la anchura a la altura de los hombros y los codos aumentará en 9 y 35 milímetros en las plazas delanteras, y 22 y 36 milímetros en las plazas traseras, o que la altura al techo aumentará en 7 milímetros delante y 8 milímetros detrás. Son cifras que siguen siendo modestas, pero que apuntan en la dirección de una mejora que se hacía necesaria.

En cuanto al espacio de carga del maletero, el Mercedes Clase A aumentará su capacidad de carga hasta los 370 litros, 29 litros más que en su predecesor y en cifras similares a las de sus rivales, el Audi A3 y el BMW Serie 1. Dice Mercedes-Benz que la profundidad, en longitud, del maletero aumentará en 11,5 centímetros y la anchura de la boca de carga en 20 centímetros. Aunque también será importante comprobar que el volumen del maletero sea aprovechable.

Según Mercedes-Benz será más espacioso, tanto para los pasajeros, como para la carga, aunque hasta que no lo conozcamos y lo probemos no podremos constatarlo

En esta galería de imágenes vemos con más detalles cómo será el sistema MBUX en un Mercedes Clase A, una serie de interfaces, pantallas y sistemas de entretenimiento, que se desvelaron en el CES Las Vegas este año y que estrenará esta nueva generación del Clase A.

4. MBUX: las nuevas interfaces de los coches de Mercedes

Una de las pruebas irrefutables de que para Mercedes-Benz es muy importante su nuevo Clase A, y su gama de coches compactos, reside en el hecho de que haya sido este modelo, y esta gama de productos, la responsable de estrenar una de sus tecnologías más prometedoras para los próximos años, los sistemas de entretenimiento MBUX que veremos en sus coches. ¿Y qué es lo más destacado de MBUX?

MBUX no solo significa que el nuevo Mercedes Clase A contará con un sistema de doble pantalla, para el sistema de entretenimiento y navegación, una, y para la instrumentación digital, otra, como hiciera el Mercedes Clase S. Sino también que contará con la última generación del sistema de Mercedes y nuevas interfaces que pretenden hacer mucho más accesibles sus funciones, como por ejemplo una tecnología de asistente de voz, que pretende ser muy efectiva reconociendo órdenes conversacionales, y una tecnología, según la marca de «inteligencia artificial», que facilitará que estas funciones se adapten a los gustos del usuario.

El Mercedes Clase A estará disponible con tres opciones de pantallas, dos de 7 pulgadas, una de 7 y otra de 10,25 pulgadas, o dos pantallas de 10,25 pulgadas.

5. Nuevos motores para el Mercedes Clase A

Como no podía ser menos, el nuevo Mercedes Clase A estará disponible con motores diésel y gasolina de cuatro cilindros, así como un híbrido enchufable, que se unirá a la gama del Clase A más adelante. Además de contar con cambio manual, como no podía ser menos, el Mercedes Clae A también estará disponible con un cambio de doble embrague 7G-DCT.

Entre los motores de gasolina del Mercedes Clase A, se estrena un nuevo motor de 1.33 litros de desplazamiento de la alianza con Renault y Nissan, un bloque que entregará 163 CV de potencia y 250 Nm de par máximo en el Clase A 200. El motor estará basado en el bloque que también emplean productos como el Renault Scénic. También se estrenará un nuevo motor de 2.0 litros de desplazamiento, el empleado por el nuevo Clase A 250, con 224 CV de potencia.

El Mercedes Clase A estrenará el nuevo motor de gasolina de 1.4 litros que utilizan otros coches como el Renault Scénic

Los motores diésel del Mercedes Clase A estarán basados también en un bloque de 1.5 litros de desplazamiento, de nueva factura, que en el Clase A 180 d entregará 116 CV de potencia.

Mercedes Clase A A 200 A 200 A 250 A 180d
Cambio 7G-DCT MT 6 7G-DCT 7G-DCT
Potencia 163 CV 163 CV 224 CV 116 CV
Par motor máximo 250 Nm 250 Nm 350 Nm 260 Nm
a rpm 1.620 rpm 1.620 rpm 1.800 rpm 1.750-2.500 rpm
Consumo en ciclo mixto 5,1 l/100 km 5,6 l/100 km 6,0 l/100 km 4,1 l/100 km
Emisiones de CO2 120 g/km 133 g/km 141 g/km 108 g/km
Aceleración de 0 a 100 km/h 8,0″ 8,2″ 6,2″ 10,5″
Velocidad máxima 225 km/h 225 km/h 250 km/h 202 km/h

6. Los nuevos coches compactos de Mercedes-Benz

Decíamos que más de una cuarta parte de las ventas de Mercedes-Benz está copada por sus modelos compactos. El Mercedes Clase A es solo la punta del iceberg de una gama en la que hasta ahora también nos encontrábamos con un monovolumen, el Mercedes Clase B; un todocamino, el Mercedes GLA; un sedán deportivo con rasgos de coupé, el Mercedes CLA y un derivado de este a modo de Shooting Brake.

Esta nueva generación de compactos de Mercedes-Benz, que inaugura el nuevo Clase A, contará en sus filas con nuevos modelos, entre ellos un nuevo Mercedes Clase A sedán que será una berlina de cuatro puertas más práctica, y menos atrevida, que el Mercedes CLA que ya conocemos. Algo así como un Mercedes Clase C en miniatura.

También está confirmado que la gama compacta de Mercedes-Benz crecerá con un nuevo crossover, más allá del GLA que ya conocemos. Aún no se ha anunciado su enfoque, sus dimensiones, su precio, y ni tan siquiera su nombre, aunque todo apunta a que lo conoceremos como Mercedes GLB.

Además de Clase A, Clase B, GLA, CLA y CLA Shooting Brake, la gama compacta de Mercedes-Benz contará también con un nuevo Clase A sedán y un nuevo crossover que salvo sorpresa se llamará Mercedes GLB

El Audi A3 es uno de los coches que más difícil se lo pondrá al nuevo Mercedes Clase A.

7. Los coches que rivalizan con él: Audi A3 y BMW Serie 1

La nueva generación del Mercedes Clase A no lo tendrá nada fácil para ser la referencia del compacto premium.

El Audi A3 también se prepara para su correspondiente relevo generacional. Actualmente, el Audi A3 se ha erigido como la opción más equilibrada de su categoría, a un nivel muy alto en aspectos como espacio y practicidad, con un diseño interior muy sobrio, pero una calidad percibida realmente alta.

Tenemos ganas de probar el nuevo Mercedes Clase A para comprobar si es tan ágil y deportivo como el BMW Serie 1.

El BMW Serie 1 también ha gozado del valor diferencial de ser quizás la opción más deportiva de su categoría, con un coche ágil, y divertido de conducir, que además cuenta con la opción de la carrocería de tres puertas, que en el Mercedes Clase A ni está, ni se la espera.

Más imágenes del nuevo Mercedes Clase A 2018:

Prueba del SEAT León en vídeo

Equipado hasta arriba, el SEAT León Xcellence Plus puede ser un verdadero rival del Mercedes Clase A, especialmente de la gama más baja del compacto de la estrella. Puedes ver nuestra prueba en el siguiente vídeo.

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...