ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Mercedes no se atrevió a fabricarlo, pero el Boschert B300 podría haber sido el "alas de gaviota" moderno

Los años ochenta fueron una época gloriosa para la industria del tuning en Alemania. De ella nacieron todo tipo de preparaciones, a cada cual más excesiva, que hoy recordamos con nostalgia y curiosidad. Una de las tendencias de la época era instalar puertas tipo «alas de gaviota» en coupés de lujo de Mercedes, algo en lo que incurrieron Gemballa o Sbarro. Sin embargo, muchos desconocen el delicioso Boschert B300. Se iban a fabricar 300 unidades, pero el proyecto quedó en un one-off, que muy pronto saldrá a subasta. Sí, podría terminar en tu garaje.

Hartmut Boschert quiso replicar el éxito de las preparaciones basadas en los Clase S Coupé – los C126, para aficionados a Mercedes – a una escala menor. El Boschert B300 fue presentado en el Salón de Frankfurt (IAA) del año 1989, y la idea de Hartmut era la producción a pequeña escala de 300 unidades. Su particular «alas de gaviota», en verdad, estaba basado en un Mercedes 300 CE, la versión coupé de los Mercedes W124 – los Clase E de la época. Sin embargo, las profundas transformaciones acometidas lo transformaban en un coche completamente diferente.

El proyecto era tan ambicioso que Boschert incluso implicó a Zagato en el diseño y construcción del coche

Fotos del Mercedes Boschert B300

Para empezar, tenía unas enormes puertas tipo «ala de gaviota», pero esas puertas debían permitir el acceso tanto a las plazas delanteras como a las traseras. Por tanto, y con el objetivo de mantener unas proporciones correctas, fue necesario desplazar el pilar B del Mercedes 300 CE nada menos que 25 centímetros hacia delante. En una nota paralela, los Mercedes W124 Coupé (C124) no tienen pilar central, teniendo solo pilares A y B. La modificación del bastidor del 300 CE no terminó ahí: hubo que reforzar la parte inferior del chasis.

El motivo era que en su punto más largo, las puertas abatibles medían nada menos que 1,66 metros de largo. El frontal del coche no era el de un Mercedes C124, si no que se transplantó el morro de un Mercedes SL (R129), entonces recién lanzado al mercado, a la carrocería del W124. A pesar de todo, lo cierto es que estéticamente el coche era una preciosidad. En el interior, se instalaron los asientos de un Mercedes SL (R129) y se tapizó todo en una combinación de Alcantara y cuero lila, además de instalar un volante de aftermarket. Muy de la época.

Las puertas se accionaban de forma electrohidráulica, añadiendo peso, complejidad y coste al conjunto

La preparación no termina aquí. La mecánica del Mercedes 300 CE es un motor M103 de 3,0 litros, 12 válvulas y seis cilindros en línea, con una potencia de fábrica de 188 CV. Este motor recibió un kit de sobrealimentación con doble turbo Garrett. En la preparación se incluía un nuevo sistema de escape y un sistema de refrigeración firmada por Mosselmann. Quizá hubiera sido más sencillo montar un V8 de AMG en sus entrañas, pero el resultado final era muy contundente: su potencia máxima aumentaba hasta los 283 CV y el 0 a 100 km/h se reducía hasta los 6 segundos.

El coche retenía su cambio manual de cinco relaciones de serie, y se añadía a la ecuación una suspensión ajustable. El coche generó una gran expectación cuando fue presentado en el IAA de Frankfurt, pero había un gran «problema» con el B300: su precio de venta era de nada menos que 186.000 marcos – 95.100 euros de la época, casi 190.000 euros si lo ajustamos a la inflación en términos actuales. En 1990, un Mercedes 500 E costaba 134.520 marcos, un BMW M5 E34 arrancaba en 1992 en 120.000 marcos y un Mercedes SL, arrancaba en menos de 100.000 marcos.

La unidad subastada es un one-off, está 100% documentada y se vende con accesorios únicos de época creados por Boschert

Boschert esperaba producir 300 unidades del B300 «alas de gaviota», pero en última instancia, solo recibió 10 pedidos en firme, y todos ellos eran para el B300 estándar, de puertas convencionales. El «alas de gaviota» presentado permaneció como one-off y ha estado en manos privadas desde el año 2005, bajo propiedad de un entusiasta de Mercedes. El coche será subastado por RM Sotheby’s próximamente. Tiene poco más de 39.000 km y se espera que su precio de venta supere los 250.000 euros. La exclusividad siempre tuvo su precio.

Fotos del Mercedes Boschert B300

Cargando...