CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

3 MIN

Mundial 4x4 Diariomotor: sorpresas en la primera fase de grupos [EP1-11]

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 27 Oct 2022
Fase Grupos 1 Mundial 4x4
Fase Grupos 1 Mundial 4x4

El Mundial 4x4 Diariomotor acaba de empezar. Un ambicioso y divertidísimo proyecto que se extenderá durante 6 semanas, en el que se enfrentarán entre sí 12 todocaminos y todoterrenos. El objetivo, descubrir cual es el mejor 4x4 a la venta en España. Ya os hemos contado lo que tenéis que saber sobre el Mundial y sus reglas, y en esta ocasión, es hora de hablar de la primera fase de grupos. Ya está disponible en nuestro canal de YouTube y en ella se han enfrentado dos 4x4 puros, el Suzuki Jimny, el Jeep Wrangler y un todocamino, el SEAT Tarraco.

Sobre el papel, el SEAT Tarraco tiene poco que hacer. Es un todocamino de asfalto y aunque tiene tracción total, monta neumáticos de asfalto y tiene un acabado deportivo FR. SEAT no ha publicado siquiera sus cotas off-road, pero este SUV tendrá que enfrentarse a dos monstruos. Al SUV español le ha tocado enfrentarse al Suzuki Jimny y al Jeep Wrangler. Por su parte, el Suzuki es uno de nuestros 4x4 favoritos. No solo es el 4x4 puro más barato del mercado, es también muy capaz y cuenta con las mejores cotas de esta fase gracias a su cortísima batalla.

Sobre el papel, la batalla más encarnizada la librarán el Jeep y el Suzuki... ¿verdad?

El Jimny carece de bloqueos de diferenciales, pero cuenta con un control de tracción AllGrip, realmente efectivo en limitar el patinamiento de las ruedas. Su funcionamiento puede ser brusco e incluso violento, y hace que el vehículo avance de forma saltarina. Por otra parte, el Jeep Wrangler Rubicon de esta fase de grupos es su versión 4xe híbrida enchufable. Pero su apellido Rubicon implica que tiene triple bloqueo mecánico de sus diferenciales - el sistema más efectivo - además de montar de serie neumáticos todoterreno.

Sin embargo, su batalla hace que sus cotas sean inferiores a las del Suzuki Jimny. En esta fase de grupos, los tres contendientes se enfrentan al camino roto, a unos dubbies relativamente sencillos y a la pendiente anti-SUV - una resbaladiza pendiente del 50% de inclinación con un cruce de puentes especialmente diseñado para sacar los colores a cualquier sistema de tracción total. Con todo, no conviene menospreciar a un todocamino bien resulto en este circuito, porque es capaz de darnos sorpresas.

Si quieres saber que ha ocurrido, te recomendamos que veas el vídeo que hemos dejado sobre estas líneas. No tiene desperdicio alguno.