CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

4 MIN

Todas las motorizaciones del nuevo Nissan Qashqai tendrán "ayuda eléctrica": estos son sus detalles

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 15 Ene 2021
Nissan Qashqai 2021 Motorizaciones 01
Nissan Qashqai 2021 Motorizaciones 01

El Qashqai es el producto más importante de Nissan en Europa, y es que año tras año sigue siendo el SUV más vendido en nuestro país. Del nuevo Qashqai ya os contamos que renunciaba al diésel, y también os mostramos las primeras imágenes de su interior. En esta ocasión toca volver a hablar de las motorizaciones con las que estará disponible en el viejo continente, todas ellas con tecnología micro híbrida de 12 V a excepción del peculiar híbrido e-POWER.

El grueso de la gama lo integrará un 1.3 mild-hybrid

El pilar fundamental del abanico mecánico lo conforma el conocido bloque 1.3 DiG-T turbo gasolina que estrenó el actual Qashqai en 2018, disponible con 140 CV o 158 CV, en tracción delantera o tracción total. No obstante, sólo la versión más potente puede contar con cambio automático CVT Xtronic y con sistema 4WD, este último siempre con combinación con el CVT. También cabe destacar que Nissan promete un tacto más directo y deportivo del cambio manual de seis relaciones.

Así pues, la gran novedad en este aspecto es que todas esas versiones incorporan tecnología micro híbrida de 12 V que Nissan llama ALiS, convirtiendo así al nuevo Qashqai con estas motorizaciones en un vehículo portador de la etiqueta ECO. Este sistema, que cuenta con una pequeña batería de iones de litio y el conocido alternador - motor de arranque, añade un peso extra de 22 kg al conjunto y es capaz de aportar un par motor extra de 6 Nm durante 20 segundos a los 240 - 270 Nm del 1.3 DiG-T mientras acelera entre 20 km/h y 110 km/h, además de recuperar la energía de frenado. Asimismo, en las variantes CVT desconecta el motor cuando se frena para parar el vehículo por debajo de 18 km/h.

Finalmente, con el objetivo de conseguir esa máxima eficiencia, se ha incorporado una válvula waste gate eléctrica al turbocompresor, se han revisado las boquillas de los inyectores para conseguir una pulverización más óptima y también se han reducido las fricciones internas, según cuenta la marca.

e-POWER, una nueva forma de entender los híbridos

Por otro lado, Nissan también ha comunicado más datos sobre su sistema híbrido e-POWER, que viene a ser una solución parecida a los eléctricos de autonomía extendida. Así pues, el encargado de mover el coche es un motor 100 % eléctrico tan potente como el de un vehículo puramente eléctrico, que obtiene su energía de una batería de dimensiones más pequeña a esos EV y más bien en el rango de los PHEV. Sin embargo, lo curioso viene de cómo se recarga esa batería, que no es por medio de un enchufe, sino por un motor térmico que trabaja en régimen estacionario como un generador, cuya función correrá a cargo de un 1.5 gasolina.

Con esta particular solución el Qashqai e-POWER promete una potencia de 190 CV y 330 Nm de par que serán enviados a las ruedas delanteras, homologándose con etiqueta CERO siendo posible según los rumores que se homologue con etiqueta CERO si consigue un autonomía en modo completamente eléctrico de 40 km como mínimo, pues de lo contrario se tendría que conformar con el distintivo ECO. No obstante, este "novedoso" sistema vuelve a poner en entredicho el etiquetado medioambiental, siendo complejo su encaje en el mismo, pues aunque las ruedas se mueven siempre gracias a la energía eléctrica, esta proviene prácticamente en su totalidad de un generador alimentado por gasolina. Así pues, la ventaja de este coche reside en que un motor trabajando a régimen estacionario es más eficiente, aunque está por ver primero qué resultados homologa, y después cuáles son los que arroja en la realidad.

6
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vídeo destacado del Nissan Qashqai