ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Nissan "cede" Europa a Renault, pero liderará el proyecto de SUV compactos

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi necesitaba desde hace tiempo un impulso, hacer piña, demostrar que hay un proyecto competente detrás, un objetivo común, y motivos para dar tranquilidad a sus inversores. Ese era precisamente el objetivo de la presentación que ha tenido lugar hoy, dar carpetazo a la crisis que ha acusado la alianza desde que estallara el escándalo Ghosn y que con la irrupción de la COVID-19 no ha hecho otra cosa que acentuarse. La alianza ha presentado un proyecto, realmente amplio, que puede resumirse en la búsqueda de la optimización, la reducción de redundancias y un plan que implica la distribución del globo en áreas que serán responsabilidad de cada una de las marcas y liderazgos. Liderazgos en la alianza como el que ostentará Renault en Europa y en el segmento SUV compacto para Nissan.

2018 Nouveau Renault Kadjar

Nissan cede el liderazgo en Europa a Renault

Renault será la marca que lidere las estrategias de la alianza en Europa (incluida Rusia), Sudamérica y África del Norte. Nissan será la referencia en China, Norteamérica y Japón. Mientras que Mitsubishi hará lo propio en Oceanía y en el Sureste Asiático (ASEAN). La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi espera que la mitad de todos sus desarrollos a partir de 2025 sigan una estrategia en la que un fabricante lidere y el resto sigan sus pasos.

Eso no implica necesariamente una reestructuración dramática para Nissan en Europa, por el hecho de que este sea el mercado liderado por Renault. Pero sí que en un proceso de optimización y de costes, y eliminación de redundancias, en la selección de aquellos productos que proseguirán en el mercado, y los que podrían replantearse, Renault tendrá una posición privilegiada frente a los japoneses. No obstante, Nissan liderará la alianza en el desarrollo del que quizás sea el segmento más importante en Europa, el del SUV compacto.

Nissan Qashqai 1012

Nissan lidera sobre Renault el proyecto C-SUV

Y es que precisamente ha sido el éxito del Nissan Qashqai, en Europa, y a nivel mundial, el que ha motivado a la alianza a encargar el liderazgo del segmento SUV compacto a Nissan, el liderazgo de los C-SUV. A partir de 2025, Nissan llevará la voz cantante en los desarrollos de SUV del segmento C, en el que recordemos que Renault comercializa su modelo Kadjar. La francesa, no obstante, será la que lidere el proyecto de SUV pequeños, del segmento B, en el que actualmente nos encontramos al Nissan Juke y al Renault Captur, fabricado este último en Valladolid.

Respecto a lo que más nos importa en España en estos momentos, el futuro de las fábricas de Renault y Nissan, que se ha puesto en entredicho en los últimos días, pocos pronunciamientos oficiales. En la reunión de la alianza se ha reconocido que se replanteará la estructura de producción de las marcas pero que antes, como no podía ser menos, tendrá que establecerse el plan de producto definitivo.

Renault Captur 2019 Naranja Atacama Exterior 07

No obstante, es evidente que la estructura de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi en Europa sufrirá cambios, importantes, y que estos afectarán de una u otra forma a la industria española. El gobierno francés ha anunciado un paquete de ayudas a toda la industria del automóvil del país (el estado francés es propietario de un 15,01% de Renault) que, sin duda, irá condicionado a proteger los empleos, la producción local y a que proyectos importantes para el futuro, como el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, también se quede en las plantas francesas. De manera que solo el tiempo dirá hasta qué punto el paquete de ayudas francés puede evitar que algunos de los nuevos proyectos de la alianza se destinen a España, o incluso requerir el cierre de fábricas cuyo futuro actualmente pende de un hilo, como es el caso de la factoría de Nissan en Barcelona.

Cargando...