Nissan "cede" Europa a Renault, pero liderará el proyecto de SUV compactos

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Renault Captur Nissan 2025

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi necesitaba desde hace tiempo un impulso, hacer piña, demostrar que hay un proyecto competente detrás, un objetivo común, y motivos para dar tranquilidad a sus inversores. Ese era precisamente el objetivo de la presentación que ha tenido lugar hoy, dar carpetazo a la crisis que ha acusado la alianza desde que estallara el escándalo Ghosn y que con la irrupción de la COVID-19 no ha hecho otra cosa que acentuarse. La alianza ha presentado un proyecto, realmente amplio, que puede resumirse en la búsqueda de la optimización, la reducción de redundancias y un plan que implica la distribución del globo en áreas que serán responsabilidad de cada una de las marcas y liderazgos. Liderazgos en la alianza como el que ostentará Renault en Europa y en el segmento SUV compacto para Nissan.

2018 Nouveau Renault Kadjar

Nissan cede el liderazgo en Europa a Renault

Renault será la marca que lidere las estrategias de la alianza en Europa (incluida Rusia), Sudamérica y África del Norte. Nissan será la referencia en China, Norteamérica y Japón. Mientras que Mitsubishi hará lo propio en Oceanía y en el Sureste Asiático (ASEAN). La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi espera que la mitad de todos sus desarrollos a partir de 2025 sigan una estrategia en la que un fabricante lidere y el resto sigan sus pasos.

Eso no implica necesariamente una reestructuración dramática para Nissan en Europa, por el hecho de que este sea el mercado liderado por Renault. Pero sí que en un proceso de optimización y de costes, y eliminación de redundancias, en la selección de aquellos productos que proseguirán en el mercado, y los que podrían replantearse, Renault tendrá una posición privilegiada frente a los japoneses. No obstante, Nissan liderará la alianza en el desarrollo del que quizás sea el segmento más importante en Europa, el del SUV compacto.

Nissan Qashqai 1012

Nissan lidera sobre Renault el proyecto C-SUV

Y es que precisamente ha sido el éxito del Nissan Qashqai, en Europa, y a nivel mundial, el que ha motivado a la alianza a encargar el liderazgo del segmento SUV compacto a Nissan, el liderazgo de los C-SUV. A partir de 2025, Nissan llevará la voz cantante en los desarrollos de SUV del segmento C, en el que recordemos que Renault comercializa su modelo Kadjar. La francesa, no obstante, será la que lidere el proyecto de SUV pequeños, del segmento B, en el que actualmente nos encontramos al Nissan Juke y al Renault Captur, fabricado este último en Valladolid.

Respecto a lo que más nos importa en España en estos momentos, el futuro de las fábricas de Renault y Nissan, que se ha puesto en entredicho en los últimos días, pocos pronunciamientos oficiales. En la reunión de la alianza se ha reconocido que se replanteará la estructura de producción de las marcas pero que antes, como no podía ser menos, tendrá que establecerse el plan de producto definitivo.

Renault Captur 2019 Naranja Atacama Exterior 07

No obstante, es evidente que la estructura de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi en Europa sufrirá cambios, importantes, y que estos afectarán de una u otra forma a la industria española. El gobierno francés ha anunciado un paquete de ayudas a toda la industria del automóvil del país (el estado francés es propietario de un 15,01% de Renault) que, sin duda, irá condicionado a proteger los empleos, la producción local y a que proyectos importantes para el futuro, como el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, también se quede en las plantas francesas. De manera que solo el tiempo dirá hasta qué punto el paquete de ayudas francés puede evitar que algunos de los nuevos proyectos de la alianza se destinen a España, o incluso requerir el cierre de fábricas cuyo futuro actualmente pende de un hilo, como es el caso de la factoría de Nissan en Barcelona.

Lee a continuación: Estos han sido los 10 coches más vendidos en España en febrero

Ver todos los comentarios 6
  • Ryderman

    Vamos, poco menos que los próximos Pulsar y Micra serán Clio y Megane con el logo de Nissan y que no veremos en Europa, el Captur será un Note y no habrá un nuevo Koleos. Y a todo esto Mitsubishi venderá lo que ni Renault ni Nissan quiera en mercados marginales con el volante a la derecha. Me pregunto en qué lugar deja esto a las marcas secundarias del grupo como Dacia.

    • AdriBumer

      El pulsar lleva desde mediados de 2018 sin venderse, el micra creo que no iba a tener relevo, pero esto no quiere decir ni que el Juke se deje de vender en Europa, ni que el X-Trail tampoco, el leaf, en fin esos coches no se van a dejar de vender, viene a decir que el desarrollo y la prioridad de marca será según regiones, en Estados Unidos Nissan tiene mucha más presencia que Renault, en Europa es al revés lo que pasa es que por ejemplo los Qashqai y Juke si funcionan, el Koleos si tiene relevo será un X-Trail recarrozado no con la chapita de Renault y ya, prácticamente como ahora pero por ejemplo el Clio se vende más que el Micra o el Megane se vendía más que el Pulsar que ni tuvo relevo, la única salvedad donde Nissan vendía mejor que Renault en Europa es en el Qashqai, Juke y X-Trail incluso el Leaf y no creo que desaparezcan, yo creo qe la estrategia es clara donde era más fuerte una marca darle el liderazgo, que se refiere que la mayor parte de la estrategia la llevará esa marca

  • ADN

    Bien, me parece coherente. Tengo una duda.

    Nissan y Mitsubishi tiene cada una su Pick up, la Navara/NP300 y L200 respectivamente.

    En un futuro seguirán siendo plataformas separadas o al pertenecer al mismo segmento unificarán ambos modelos a una sola base. Y de ser así que comviene

    ¿Nissan usando una base desarrollada por Mitsubishi, Mitsu la de Nissan o 50-50?

    Esto es por que la Alaskan no es más que una Navara/NP300 con detalles Renault, no es compartida.

    • AdriBumer

      Supongo que tendrá la base desarrollada sobre la Navara, por dos cosas, Nissan tiene más importancia dentro de la alianza y la Navara creo que se vende mejor que la L200 Mitsubishi no se si desarrollará un modelo único por si mismo a parte del Outlander y los propios de los países que le han asignado, Tailandia, Indonesia, Malasia o Filipinas, pero más bn Mitsubishi actúa un poco como la Dacia de Nissan lamentablemente

      • ADN

        Y pensar que Mitsubishi tuvo sus glorias con modelos como el Lancer Evo o el 3000GT. Espero no la reduzcan a lo que mencionas: La Dacia de Nissan.

        • AdriBumer

          A mí me da mucha pena, en especial, porque soy fan de los Evo, son mis coches favoritos, sobretodo el VIII y el IX, pero si t fijas el ASX es un coche que se lanzó como rivales del primer Qashqai antes de entrar en la alianza, y solo ha sido renovado no se han esmerado en darle una nueva generación, el SpaceStar está muy por debajo de la calidad del Micra y del Clio es ya un mundo lo que los separa, su producto más novedoso aquí es el Eclipse Cross y no es que esté a la altura del Qashqai que va a cambiar de generación en breve, y el Outlander parecido al ASX pero este si parece tendrá relevo dentro de poco, a lo que me refiero es qe no parece que se esmeren mucho en desarrollar una gama competitiva para Mitsubishi, por eso me refiero que es la Dacia de Nissan porque son más baratos y menos actualizado que Nissan