Prostitución de un icono: el mundo no necesita una versión NISMO del Nissan Serena

 |  @sergioalvarez88  | 

Aunque el Nissan Serena no se vende en España desde hace más de una década, este monovolumen de carrocería alta y siete plazas – más parecido a una furgoneta que al concepto tradicional de monovolumen – sigue vendiéndose en Japón y otros mercados asiáticos. En el pasado Salón de Tokyo la marca asiática presentó una versión NISMO del Serena. Lo que nos preguntamos es qué sentido tiene darle un aspecto tan agresivo a un vehículo que es incapaz de cumplir con las expectativas dinámicas que se le presuponen. Si NISMO es un icono de la deportividad, este Serena es la viva prostitución de este icono del motorsport.

NISMO es la abreviatura de Nissan Motorsport, y tras triunfar en circuitos y rallyes a lo largo de todo el mundo, esta división se encargó de aportar un extra de deportividad a unos pocos Nissan de calle. Que un Nissan Skyline GT-R estuviera tocado por la mano de NISMO implicaba estar ante un coche extremadamente especial, extremadamente eficaz y extremadamente caro. Aún existiendo experimentos controvertidos como el Nissan Juke NISMO, el consenso acerca de estas preparaciones oficiales era positivo – incluso en Diariomotor nos consideramos fans acérrimos de coches como el Nissan 370Z NISMO.

Existen versiones NISMO de coches tan poco deportivos como el Nissan Patrol o el Nissan Leaf.

No obstante, todo cambió cuando Nissan decidió ponerle el apellido NISMO a cualquier “lavadora” con ruedas. Estoy pensando en las versiones NISMO de los Nissan Patrol o Nissan Leaf, coches absolutamente contrarios al espíritu de este preparador oficial. Coches en los que sólo la estética es modificada, con ligerísimos retoques en su tren de rodaje. ¿De verdad vamos a comparar joyas como el Nissan Skyline GT-R R34 NISMO Z-Tune con el Nissan Leaf NISMO? Es más, me parece inapropiado empeorar la resistencia a la rodadura del coche eléctrico con llantas de 17 pulgadas y neumáticos de corte deportivo.

Es lo mismo que opino del kit NISMO del Nissan Serena, un coche cuyo objetivo es transportar cómoda y eficazmente a grandes familias. Es un coche donde el paso por curva o la aceleración no son valores tan importantes como en un deportivo de altas prestaciones. Aún así, Nissan lo ha vestido con un kit de carrocería plagado de detalles en color rojo, labios aerodinámicos y mucha agresividad visual. Sus llantas son de 17 pulgadas y están envueltas en neumáticos Bridgestone Potenza Adrenalin RE003 con 205 mm de sección. Fijaos en lo fuera de lugar que están su difusor trasero y su spoiler.

Nissan incluso ofrece semi baquets firmados por Recaro para los asientos delanteros. No sé qué pensar.

En el interior, encontramos un volante con la parte inferior achatada, forrado en Alcantara y el punto superior marcado en color rojo – no sea que perdamos la referencia en el parking del centro comercial. En cuanto al tren de rodaje, Nissan ofrece una suspensión ligeramente más firme y un control de estabilidad recalibrado. También han instalado un nuevo silencioso con un sonido más agresivo, sin especificar ganancias prestacionales. El Nissan Serena tiene un motor atmosférico de gasolina de 2,0 litros y 147 CV, asociado a un cambio CVT. ¿De verdad podemos queremos aplicar deportividad a este tipo de vehículo?

Dejad que NISMO sigan siendo unas siglas especiales.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor:

Lee a continuación: Hay un Nissan Juke por 12.900 euros pero… ¿es una buena compra existiendo el SEAT Arona o el Hyundai Kona?

Ver todos los comentarios 14
  • Manolo Gafotas

    Igual que cualquier SUV, me parece una tontería utilizar el
    nombre de NISMO. Porqué a esta Serena se le puede poner la preparación del Juke
    NISMO….

  • X 2.0

    Están desgastando el nombre de Nismo en coches que no tienen ningún ápice deportivo. Es mas, como comentais, en el caso del Nissan Leaf es incluso contraproducente para la dinámica del coche. Nismo si, pero no así.

  • CarlosAndresKaiser
    • X 2.0

      Vaya comparación que haces. Esto simplemente fue un experimento, un concept, y también un arma publicitaria, en ningún momento se planteó lanzar algo parecido al mercado, entre otras cosas por ser inviable en término de números y homologaciones.

      Y puestos a comparar, esto es un Williams F1 con carrocería de monovolumen, no un simple electrodoméstico disfrazado.

      • NFC94

        No puedes tomar en serio a Carlos Ariza o como sea que se llame en sus múltiples cuentas. Es el mismo payaso que se queja de Alfa Romeo y FCA en artículos que no tienen nada que ver al respecto. Lo que hay que hacer frente a un troll de éstos es simplemente ignorarlo.

        • X 2.0

          Si, la verdad es que me he planteado bloquearle, pero he leído cosas e insultos mucho peores asi que me da igual.

          • Rafel_de_Lluny

            Yo me río con él.

          • Fabián Montiel

            Y ahora vendrán sus comentarios de Alfa-Sauber…. vaya tipo insoportable.

          • CarlosAndresKaiser

            sabemos aquí que la naciente Escuderia “Sauber-Alfa-Romeo” para la próxima temporada de Formula 1, lo hizo Peter Sauber “Obligado” todo por que los Motores Vienen de Ferrari y eso Obliga a esta escuderia Suiza a cooperar con esta nueva asociación con FCA y su moribunda marca Alfa, esto es otra estrategia y pataleo de Marchionne, para que los entusiastas y conocedores de la marca Alfa, impulse una ves mas sus pocos coches (Stelvio y Giulia), y llamar la atención de nuevos clientes y seguir vendiendo sus coches desesperados y la estrategia es el pasado de la marca en la F1 y de´ Deportes Automovilismo, esto “Nunca” le funciono a Jaguar con Stewart Racing F1, Marussia y sus coches de calle para turismo un total desastre y Spyker cars tampoco llevo la misma suerte, lo mismo reciente mente Lotus, le funciono y sus coches no se vendieron pensando en que los “Aficionados” veían su marca en los monoplazas de la F1 y iban a vender sus coches de Lotus, la razón es la falta de “representación en todos los mercados”, una buena campaña de publicidad para impulsar el producto , mas confiabilidad en la calidad de sus productos y lo mas importante “mas coches inmediatos en su portafolio” eso muchas cosas mas le faltaría a esta decadente Alfa Romeo, la formula 1 no es un trampa para atrapar clientes y futuros clientes, pero si una buena campaña de publicidad en los mercados donde hace presencia y que vaya acompañado de una buena cantidad de unos tres pares de coches en su portafolio de coches, para que así Vendan como Dios manda!!.
            saludos.

        • CarlosAndresKaiser

          cuando Alfa romeo se merezca respeto así los fans la defiendan conociendo la pobreza a la falta de coches y crisis interna y estén CONSOLIDADOS.
          hay si le lloverán buenas criticas, así ellos utilicen la estrategia del pasado en el automovilismo deportivo F1 para recordar de donde viene sus coches del pasado y buscan este recurso para que los clientes se enamoren una ves mas de sus dos coches actuales (Stelvio y Giulia) y así poder vender, eso nunca les dará resultado, si por lo menos estuvieran en el segmento E y F y de paso el C, así estén en la máxima categoría del automovilismo deportivo ellos no venderán por mas desesperados que estén, si ingresan inmediatamente al segmento E, F y C. hay si comenzaran a vender sus coches, del resto esto nunca sucederá, que le estará pensando al vejete de Marchionne, el piensa que en la actualidad las personas compran por que su marca esta en el deporte al motor, que ignorante eres Marchionne.

  • Rest

    Demasiado tunnesca ronda la maldita kinkillada. Esto solo hace mas que alimentar la leyenda de la genuina y apreciada Zafira OPC.
    http://bestautophoto.com/images/opel-zafira-opc-04.jpg

  • Oscar Benitez

    Echale un ojo al Prius TRD

  • CRISVAVI

    pero de Toyota si no dicen nada de su “super “version Prius TRD

  • franjav

    versión NISMO del Serena ? ? …., es un GRAN sacrilegio hacer menudo cambio en vehiculo como el SERENA teniendo en cuenta el nombre NISMO, una aberracion a tal nombre representativo a la deportividad y performance