ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿De verdad el próximo Renault Clio será híbrido y autónomo?

Renault quiere atacar con toda la fuerza de las marcas del grupo y ser un fabricante importante en la transición que ha de afrontar el sector en los próximos años. La semana pasada nos presentaban su proyecto más ambicioso, con el que esperan reforzarse en tecnologías tan importantes como la electrificación – en todas sus modalidades – y el coche conectado y autónomo. Estos días se ha hablado del Renault Clio, un producto que ha de renovarse en un plazo máximo de dos años. Y se está hablando de un Renault Clio híbrido y autónomo. ¿Pero qué significa esto?

La noticia la avanzaba estos días Autocar.co.uk. En cualquier caso es importante matizar qué significan estas definiciones de híbrido y autónomo.

No deberíamos esperarnos un Renault Clio híbrido con una tecnología similar, por ejemplo, a la que Toyota ha popularizado en sus coches en estos últimos años. El grado de hibridación presente en este nuevo Renault Clio sí ha de ser parecido al que ya hemos probado recientemente en los Renault Scénic Hybrid Assist. Hablamos de un coche con un motor eléctrico en el que su apoyo, frente al motor de combustión interna, sigue siendo menor. Renault podría dar un paso importante haciendo que esta tecnología se extienda para cubrir la mayoría de las mecánicas disponibles en el Clio. Eso sí sería un gran paso adelante. También introduciendo en toda la gama Clio la tecnología de 48 voltios. En el caso del Scénic Hybrid Assist hemos de recordar que esta suerte de hibridación se asociaba a un motor diésel y un cambio manual.

Al respecto de su tecnología autónoma, también hemos de decir que aún es muy pronto para que veamos un Renault Clio que sea capaz de funcionar sin conductor. Se estaría hablando de un nivel 2 de autonomía.

Para los no iniciados, esto significaría que el Renault Clio podría mantenerse en su carril, girar, adaptar la velocidad a la de los coches que no preceden y, por lo tanto, ofrecer un control de velocidad de crucero muy avanzado. Una tecnología interesante para un segmento B como el Renault Clio que ha de comercializarse a un precio ajustado, similar a la que hoy en día ofrecen fabricantes como Tesla. Pero una tecnología que seguirá exigiendo que el conductor mantenga sus manos en el volante, ya no solo por imperativo legal, sino también por sus limitaciones técnicas.

Recordemos que el Audi A8 ya ofrece un nivel de autonomía 3, aunque en unas condiciones tan limitadas (en autopista y a velocidades muy bajas), que en la práctica no será más útil que el sistema que propondría Renault para su nuevo Clio. Recordemos que en los próximos años Renault pretende conectar toda su gama y ofrecer 15 modelos con diferentes tecnologías de conducción semi-autónoma, como esta que se postula para el nuevo Clio.

Más imágenes del último Renault Clio en la siguiente galería:

Vídeo destacado del Renault Clio

Imagen para el vídeo destacado del Renault Clio Botón de play
Renault Clio E Tech (bja Hev)
Logo de la marca renault Renault Clio
Ahorra 1.016 €  15.974 €

El Clio es un utilitario disponible únicamente en versión de 5 puertas, que destaca por una oferta de propulsores gasolina de última generación y la posibilidad de escoger un cambio automático de doble embrague

Ficha Clio
Solicita tu oferta
Cargando...