¿Por qué piden 17.950 euros por este Peugeot 406, usado y con 90 CV, del año 1999?

 |  @sergioalvarez88  | 

El Peugeot 406 comenzó a venderse en el lejano año 1996, hace ya más de 20 años. Dejó de fabricarse en 2004, cuando lo reemplazó el Peugeot 407. Más allá de alguna versión de seis cilindros, nunca tuvo versiones especiales ni de alto rendimiento, al menos en su carrocería convencional de cuatro puertas. Una búsqueda en cualquier portal de compra-venta revela decenas de unidades a la venta por precios realmente bajos, en muchas ocasiones en un estado cuestionable, y con enormes “kilometradas”. Entonces, ¿por qué demonios piden casi 18.000 euros por una unidad con casi 20 años a sus espaldas?

Esta unidad siquiera es una unidad reseñable. Equipa el motor diésel de acceso, el vetusto pero fiable 1.9 XUDT de 90 CV, que sólo se vendió hasta el lavado de cara, asociado a una caja de cambios manual. La unidad es pre-facelift, está pintada en un color azul un tanto insulso y su equipamiento es básico. De hecho, su volante es de plástico y uno de sus extras más importantes es un sistema manual de aire acondicionado. Su tapicería es de tela y… ¡siquiera tiene llantas de aleación! No obstante, su valor está justificado en un detalle que no deberíamos pasar por alto: su odómetro marca sólo 162 km.

El coche es uno de los últimos Peugeot 406 de primera fase. En 1999 el coche recibiría un lavado de cara, acercando su imagen a la de lanzamientos como el Peugeot 206.

Sí, este coche ha recorrido solo 162 km en sus 19 años de existencia. Al parecer el coche fue adquirido en los Países Bajos, por un propietario que fallecería por causas desconocidas al poco tiempo. El coche se quedó parado sin moverse durante años y años, posiblemente por problemas con su herencia, o quizá porque por motivos sentimentales no fueron capaces de deshacerse del coche. El 406 ha sido recientemente rescatado de su abandono y ha sido puesto al día por un taller holandés. El estado del coche es simplemente alucinante: el tiempo no ha pasado por él.

El volante, que tanto se desgasta en los PSA de la época, está impecable. Los asientos conservan su mullido y ningún mando tiene desgaste. Es una verdadera cápsula temporal. Sólo la radio parece acusar en sus plásticos el paso del tiempo. Su pintura brilla como un espejo. A estas alturas, encontrar un Peugeot 406 en buen estado es un desafío. Encontrar una unidad a estrenar es prácticamente imposible. En Niels van Velzen piden la friolera de 17.950 euros por la unidad, un precio similar al que tendría el coche en su momento. Afirman que está completamente revisado y saneado.

Este coche merece ser adquirido por Peugeot y expuesto en un museo. Dudo que la propia marca tenga un 406 en mejor estado.

Aunque esto sea cierto, todas las piezas de goma, juntas y retenes de su mecánica estarán en un estado precario, a no ser que se hayan reemplazado. Pensad en las decenas de pequeñas juntas de goma que tiene una bomba inyectora rotativa, sin ir más lejos. Sinceramente, esperaría averías en sus primeros meses de uso. Y tú, ¿qué opinas de esta cápsula temporal con ruedas?

Fuente: autotrack.nl

Lee a continuación: La llegada de los Lexus ES pone a los veteranos IS y GS en la cuerda floja

  • Raul P. Gonzalez

    Ni con vuestro dinero.

  • FGA

    Hay fanáticos para todo!!!!
    Sds

  • R. C. ANTELO MENDEZ

    Parece más bien acabado SLDT por los retrovisores manuales, sin antiniebla trasero (no está el mando activador en la parte central del salpicadero).

    Más bien tendrá 22 años, y no 20 cómo ponen.

    El mío lo he restaurado entre el 2015 y 2016 (muchos cartos invertidos paea mi disfrute), su mantenimiento a rajatabla cada 10000 km y solución de fallos sorpresa que con el uso aparecen, actualmente van recorridos 806389 km (conmigo lleva 485099 km).

    En julio del 2013 cambié motor por desfallecer el original a los 650059 km, se instaló motor nuevo reconstruido y me lo dieron con 650103 km.

    El actual junto con el embrague llevan recorridos 156286 km.

    Un repintado total en noviembre del 2016 con el código de pintura original MOMP o KMP (Azul de Rhodas, cómo el de la foto)…ver vídeo homenaje: https://youtu.be/sPe5mo–6mo

    Durante la transformación del acabado original STDT al SVDT, se ha colocado reposabrazos, parasoles con luz, bandeja trasera con cortinilla y botiquín, taloneras PEUGEOT, ópticas nuevas, antinieblas restaurados de un donante, Kit No Fumador (KNF) con luz que enciende al abrir la tapa, retapizado paneles y asientos en polipiel efecto fibra de carbono, instalación de luces de cortesía en los paneles y diodo intercalado (abres 1 puerta y se enciende la luz respectiva sin encender el resto), luces LED en el interior T10 y en el cuadro T5 canbus, llantas de aleación de FASE 2, asientos eléctricos sin memoria de FASE 2 (más cómodos que las colchonetas de FASE 1, por lo menos en las curvas no te resbalas del asiento), pendiente adaptar regulador de velocidad de V6 192CV a mi 1.9 TD 92CV (aún faltan componentes que conseguir pero cómo no urge, se irá haciendo).

    En mi última visita a Desguaces La Torre en Madrid (domingo 24/06/2018), conseguí piezas varias y recambios varios de relés descontinuados (no existen ni se fabrican más dichos relés).

    Para más datos visitar: http://www.club406.es/foro

    • R. C. ANTELO MENDEZ

      Me olvidaba, antes del y tras ese repintado de noviembre del 2016, se cambiaron todas las gomas de las puertas o juntas de estanqueidad (aún se fabrican algunas del 2015 al 2016), juntas bajo carrocería, manta del capó, manta del maletero (esa conseguida en desguace), embellecedor exterior de los espejos retrovisores, instalé sonda de temperatura exterior y ordenador de abordo sólo con dicha función (existe preinstalación de algunas cosas, las típicas Peugeotadas cómo les llamamos en el foro).

      Visité 29 desguaces de toda Galicia y 26 de Madrid durante el 2015 y 2016.

    • R. C. ANTELO MENDEZ

      Eso sí, si lo vendiera nunca recuperaría lo invertido.

      Su valor venal es menor de 1100€.

  • Vic

    Que sólo tenga 162km justificaría que fuese más caro que el resto, pero en ningún momento esa burrada.