ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Prueba del CUPRA León eHybrid (245 CV): un coche más deportivo, ¿pero más premium? (Vídeo)

El SEAT León ya no tendrá versión CUPRA, y es que tras convertirse en una marca independiente, la versión más deportiva del compacto español pasa a denominarse como CUPRA León. Se trata del modelo más económico de CUPRA, el hermano «pequeño» de CUPRA Ateca y CUPRA Formentor, pero también se trata de uno de los CUPRA más interesantes por ofrecer dos carrocerías diferentes con hasta 4 motorizaciones. Por ello hoy vamos a probar el nuevo CUPRA León 2021 para contarte nuestras impresiones.

El CUPRA León 2021 ya está a la venta desde 40.880 euros, 41.480 euros si lo prefieres familiar

Lo primero que debemos decirte es que el CUPRA León ya está a la venta en España con un precio desde 40.880 euros en carrocería de 5 puertas, y 41.480 euros si lo prefieres familiar. Son 600 euros de diferencia, pero una diferencia de 220 litros extra en maletero y 25,9 cm más de longitud a favor del CUPRA León ST. Por lo tanto en este León es donde encontraremos la fórmula más familiar y espaciosa de CUPRA. Eso sí, en el caso de las versiones híbridas enchufables el maletero se reduce a 270 litros en el compacto (antes 380 l) y a 480 litros en el familiar (antes 600 l).

En esta presentación que te hemos dejado aquí arriba, y donde repasamos todos los detalles en vídeo, probamos el CUPRA León en su versión eHybrid – híbrida enchufable – de 245 CV. Se trata de la única motorización disponible por el momento, aunque a futuro veremos llegar un 2.0 TSI con 245 CV o 300 CV, estando ambos conectados a un cambio DSG de 7 relaciones con tracción 4×2. Aunque como ya es costumbre en CUPRA, el León ST tendrá disponible una versión todavía más interesante con el 2.0 TSI desarrollando 310 CV e implementado tracción total 4Drive.

Cupra Leon 2021 1020 058

En lo referente a la versión híbrida enchufable que hemos probado en el CUPRA León de 5 puertas, lo que nos encontramos es un sistema de propulsión capaz de desarrollar 245 CV de potencia máxima y 400 Nm de par, ambos valores entregados de forma combinada. Estas cifras son posibles tras combinar un motor gasolina 1.5 TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV a través de un cambio DSG de 6 relaciones. Las baterías tienen una capacidad de 13 kWh, homologando bajo ciclo WLTP una autonomía eléctrica de 52 Km. ¿El resultado? Un CUPRA León que promete ser un referente en eficiencia en su clase, y todo ello sin renunciar a un comportamiento más deportivo que el que ofrecen la mayoría de sus rivales híbridos. Al volante, y con energía en las baterías, el León saca a pasear sus 245 CV con gran inmediatez y con un empuje constante, ofreciendo un tacto muy enérgico gracias al plus de par que supone el motor eléctrico. Pero obviamente esta receta tiene un hándicap, y es que mientras a ritmos tranquilos la condición de híbrido promete contener los consumos, sin energía en las baterías y a ritmo alegre, las prestaciones y consumos se resienten ya que el motor gasolina de 150 CV pasa a ser el único protagonista.

Cupra Leon 2021 1020 045

Más allá del apartado del grupo motopropulsor, y aunque en el vídeo te lo explicamos todo en mayor profundidad, nos encontramos un compacto que hace notar esa puesta a punto más elaborada. La dirección gana en peso y respuesta, al igual que las suspensiones – adaptativas – y la frenada, añadiendo además diferentes perfiles de conducción y regulaciones que permiten acentuar ese carácter más preciso y directo.

Cupra Leon 2021 1020 088

Para terminar toca hablar del interior, un punto crucial en este análisis para ver si este CUPRA León es capaz de distanciarse del SEAT León, algo nada fácil teniendo en cuenta la mejoría experimentada por el compacto de SEAT (ver comparativa SEAT León Vs Volkswagen Golf). Sin embargo, CUPRA habla de exclusividad, algo que se traduce en aspiraciones premium, y que se debe percibir en todos los aspectos. Y lo cierto es que el nuevo CUPRA León 2021 se hace sentir como un coche algo mejor fabricado que el SEAT León, cuidando más algunos acabados y ofreciendo un plus en materiales, asientos – que son semibaquet de serie -, o ajustes. No hay una diferencia notable, y lo cierto es que echamos de menos una apuesta más decidida en pos de una mayor diferenciación, pero el resultado final es que este CUPRA León sí deja entrever esas intenciones premium.

Cupra Leon 2021 1020 089

Una vez pasamos al apartado de equipamiento y tecnología CUPRA demuestra apostar fuerte, ofreciendo un despliegue amplio y completo que permiten a su León ofrecer una dotación muy completa y a la última. Entre los elementos más destacables encontramos un cuadro de instrumentos digital de 10,25″, el sistema multimedia con pantalla táctil de 10″, Apple CarPlay y Android Auto, climatizador trizona, 4 puertos de carga USB tipo C, plataforma de carga inalámbrica, conexión a internet, iluminación LED matricial, control de crucero adaptativo con asistente para el mantenimiento de carril, frenada autónoma de emergencia, reconocimiento de señales, alerta de ángulo muerto, etc.

Cupra Leon 2021 1020 001

Por lo tanto, y a modo de conclusión, el CUPRA León 2021 nos ha convencido como esa visión más deportiva y premium del León, si bien nos habría gustado encontrar más ambición para hacer más patente esa diferenciación. Sin haber probado aún sus versiones no híbridas, lo que sí podemos decir es que el CUPRA León eHybrid ofrece una receta muy interesante como coche todo en uno, especialmente para aquellos que valoren un buen tacto de conducción sin que ello obligue a renunciar a la etiqueta cero emisiones.

Vídeo destacado del CUPRA León

Imagen para el vídeo destacado del CUPRA León Botón de play
Cupra Leon 2021 1020 028
Logo de la marca cupra CUPRA León
Ahorra 3.630 €  27.900 €

El CUPRA León se asienta como el compacto más radical dentro de la familia CUPRA. Con hasta 310 CV de potencia, el León se planta como un digno rival de los Volkswagen Golf R y Audi S3.

Ficha León
Solicita tu oferta
Cargando...