ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Pretende Volkswagen convertir a Skoda en su propia Dacia?

Bendito «problema» el que tiene el grupo Volkswagen con Skoda. La firma checa se ha consolidado como la gran referencia del grupo en relación calidad/precio, sin embargo esto también está produciendo cierta canibalización. Por esta razón son frecuentes los rumores sobre un posible reposicionamiento de Skoda para convertirla en la firma low cost del grupo Volkswagen, una jugada que podría tener mucho sentido de cara a replicar el éxito de Renault con Dacia… o quizá sería una muy mala idea.

Convertir a Skoda en una rival directa de Dacia no está en los planes de Volkswagen

No es la primera vez que en Diariomotor hablamos sobre los «problemas» que ha despertado Skoda en el grupo Volkswagen gracias a su relación calidad/precio y su mejora general en calidad durante los últimos años. Con cada nuevo lanzamiento Skoda ha sabido hacerse más grande en el mercado, y no solo como coche asequible, sino como rival a la altura de sus en teoría mejores alternativas firmadas por SEAT o Volkswagen.

Skoda Scala Prueba 2019 91

La estrategia de diferenciación se sigue manteniendo en Skoda, teniendo ejemplos tan claros como es el caso del Skoda Scala frente a sus primos SEAT León y Volkswagen Golf. Todos ellos compitiendo en el mismo segmento C (coches compactos), pero ubicando al Skoda Scala un peldaño por debajo en precio, calidades y equipamiento a través del uso de la plataforma MQB A0 destinada a coches urbanos, en lugar de la más capaz MQB EVO de León y Golf. Como contrapunto, y de ahí el eterno gran dilema, un Skoda Octavia es ya un rival muy serio y mucho más barato que el Volkswagen Passat.

Octavia 029

Pero que esta jerarquía no nos lleve a dudas, pues situar a Skoda por debajo de SEAT o Volkswagen no es algo que signifique estar hablando de una anti Dacia. Y esto es algo que desde el propio grupo Volkswagen quieren volver a remarcar a través de su jefe de ventas Christian Dahlheim.

Aunque exista cierta canibalización, el negocio de Skoda es demasiado interesante como para reposicionar a la baja la marca

Durante una reciente entrevista de Autonews a Dahlheim, éste volvió a hablar sobre Skoda y su particular posicionamiento dentro del grupo. El uso de ingeniería y tecnología del grupo ha permitido a la marca checa mejorar de forma significativa cada año, convirtiéndose en una rival directa para muchos de sus modelos gracias al menor precio de compra que ofrece Skoda dados sus menores costes de fabricación. Pero aquí Dahlheim ha querido puntualizar que ese menor coste, y por lo tanto una mejor relación calidad/precio, no convierte a Skoda en una rival de Dacia, sino en una marca que ha sabido cubrir ese mercado a medio camino entre una low cost y una marca generalista.

Octavia 029

De esta forma desde el grupo Volkswagen quieren remarcar que los rivales de Dacia son marcas como Citroën, Renault o Ford. La idea de reposicionar a Skoda como fabricante low cost no está en los planes de Volkswagen, lo que no quita para que el gigante alemán no haya pensado en más de una ocasión buscar una forma de competir con Dacia de forma directa, una idea que todo apunta a que estaría ligada a un fabricante chino para así poder vender coches eléctricos baratos en todo el mundo.

Cargando...