ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Renault promete coches eléctricos a precio de gasolina y diésel y así pretende lograrlo

La apuesta de Renault, Nissan y Mitsubishi por la electrificación va en serio: invertirán 23.000 millones de euros en el lanzamiento de 35 modelos cero emisiones durante los próximos años. Incluso, han ido, un paso más allá: Renault promete coches eléctricos con el mismo precio que los de un modelo de combustión. ¿Cómo pretende conseguirlo?

La ofensiva de la alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi incluye el lanzamiento conjunto de 35 nuevos coches eléctricos: el objetico es que en 2030 estos modelos representen el triple de vehículos de los que tienen ahora mismo en sus correspondientes gamas. Y ahí Renault llevará la voz cantante al desarrollar una arquitectura común que permitirá que estos vehículos compactos sean tan asequibles como los de gasolina o diésel.

Nuevo Renault 5 Revolucion 2025 04

Elementos en común

Para conseguir este ambicioso objetivo ha abierto varios frentes de acción. El primero de ellos pasa por el empleo común de componentes clave: las baterías son un buen ejemplo de ello. Estandarizando su proceso de fabricación y compartiendo sinergias esperan lograr una escala real y asequible. Reducirían, así, los costes en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.

Otro punto en común serán las cinco plataformas sobre las que se asentarán el 90% de los coches eléctricos que han prometido. Entre estas arquitecturas estará la CMF-AEV dedicada a modelos asequibles como el Dacia Spring, la LCV-EV destinada vehículos comerciales o la CMF-BEV para eléctricos compactos, donde, como decíamos antes, el liderato será cosa de Renault.

Nissan Ariya 2022 0720 041

Hasta el momento, la marca francesa había compartido con Nissan la CMF-EV: la base del Renault Mégane E-Tech y del Nissan Ariya. La japonesa, por su parte, desarrolló junto a Mitsubishi una plataforma compartida para sus ‘kei car’ eléctricos.

Producción y suministro de baterías

Volviendo a las baterías, Renault, Nissan y Mitsubishi también compartirán los avances tecnológicos relacionados con las baterías de estado sólido (ASSB) que la segunda está desarrollando.

Nuevo Renault 5 Revolucion 2025 03

El objetivo es producirlas en masa a mediados de 2028 y conseguir producirlas a un precio de 75 dólares/kWh (67 euros) para, en un futuro, reducir ese coste a 65 dólares/kWh (58 euros). Con estos números se alcanzaría la paridad con los vehículos de combustión interna.

Por último, Renault, Nissan y Mitsubishi aspiran a unir su capacidad de producción en países como Francia, Gran Bretaña, China y Japón para alcanzar los 220 GWh al año en 2030 y asegurarse, así, el suministro de baterías.

Cargando...