ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Rivian y Volkswagen sellan su acuerdo para compartir tecnología eléctrica y software

No albergo la menor duda de que si tuviera que elaborar una lista de las nuevas marcas de coches que han surgido al albur del nuevo paradigma del automóvil que plantea la transición verde, Rivian, necesariamente, ocuparía un lugar destacado.

Rivian y Volkswagen sellan su matrimonio

  • Rivian sigue consolidándose como una de las marcas de coches más prometedoras, uniendo fuerzas con Volkswagen
  • En su desembarco en Europa lanzará toda una oferta de productos SUV y todoterreno, entre ellos el que ilustra esta entrada, el R3 X
  • El Rivian R3 X es uno de sus lanzamientos más prometedores, fusionando un diseño moderno con rasgos que rememoran – para nada casualmente – clásicos como el Lada Niva o el propio Volkswagen Golf Mk1
  • ¿Pero qué nos deparará este matrimonio entre la estadounidense Rivian y la alemana Volkswagen?

Un todoterreno de estilo clásico y concepción futurista

Rivian es una marca estadounidense que produce vehículos de estilo SUV y todoterreno, de gran tamaño, incluido un pick-up, y que sobre una plataforma concebida para la plena electrificación pretende ser uno de los rivales más importantes para BYD y Tesla. Su aterrizaje en Europa se producirá con un catálogo de productos en el que el Rivian R3, su modelo más compacto y económico, probablemente será la estrella, y que incluirá una versión R3 X de filosofía más todoterreno.

La posibilidad de que Rivian y Volkswagen unieran fuerzas lleva tiempo en el aire, y se confirmaba en junio, apuntando a una empresa común con una inversión de 5.000 millones de dólares.

Hoy son hechos consumados. El Grupo Volkswagen anuncia una inversión de 5.465 millones de euros (5.800 millones de dólares al cambio actual) de aquí a 2027, en Rivian, y en una empresa conjunta en la que ambas empresas ostentarán un 50%.

Pero lo interesante llega ahora, ¿qué nos deparará este acuerdo entre alemanes y estadounidenses?

12 semanas para crear un coche con tecnología Rivian y Volkswagen

La electrónica y el software es, sin lugar a dudas, uno de los activos más importantes de Rivian, como lo ha sido para otras compañías, como Tesla. Y tanto la tecnología desarrollada por Rivian, como la que desarrollará en su empresa con junta con Volkswagen, estará presente también en futuros modelos del Grupo Volkswagen. Pero eso es solo el principio.

La tecnología eléctrica de Rivian también estará presente en modelos del Grupo Volkswagen. Una arquitectura que integra los sistemas requeridos por un vehículo eléctrico, la electrónica y el software, que Rivian estrenará con sus modelos R2 y R3 en menos de dos años. Y una arquitectura que Volkswagen confirma también empleará en uno de los modelos del Grupo en 2027. Y todo apunta a que no tendrá demasiados problemas para conseguirlo.

12 semanas. Eso es lo que aseguran – según la nota de prensa – habrían tardado en construir un coche funcional con plataforma del Grupo Volkswagen para albergar la tecnología de Rivian. Es solo un prototipo. Pero Rivian y Volkswagen han tenido a bien hacer público este experimento para apuntar a la escalabilidad del proyecto y a los beneficios que podría deparar para ambas partes.

Si Rivian ya era una de las marcas más prometedoras, ahora lo es mucho más. Como Tesla en su día, Rivian afronta inconmensurables retos que pasan por escalar su producción y recibir inversiones con las que, primero, seguir avanzando en sus desarrollos y, segundo, llegar al break even en el que se convierta en una compañía rentable. La asociación con una empresa tan importante como el Grupo Volkswagen y la certeza de poder escalar a grandes volúmenes la presencia de su tecnología en productos de Volkswagen son, sin lugar a dudas, un espaldarazo al proyecto de Rivian.

Volkswagen, por su parte, acelera su proyecto eléctrico, que más allá de la ingente inversión que está requiriendo de desarrollos que atañen especialmente a sistemas eléctricos y software, para crear nuevos vehículos eléctricos, ahora dispondrá de la tecnología puntera de una compañía que ha nacido por y para el vehículo eléctrico.

Rivian y su R3 siguen siendo, en estos momentos, una compañía y un producto muy esperados en Europa, donde el próximo año se esperan movimientos, con el objetivo de que su puesta de largo se produzca en 2026.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...