El SEAT Arona y el León también comenzarán a fabricarse en Argelia

 |  @davidvillarreal  | 

No es nada habitual que hablemos de SEAT y de su producción de coches fuera de Europa. Pero ya sabemos que el SEAT Arona y el SEAT León se fabricarán también en Argelia, siguiendo los pasos del SEAT Ibiza, del que se fabricaron más de 17.000 coches en apenas medio año, en 2017. El SEAT Arona y el SEAT León comenzarán a ensamblarse en unos meses, en la fábrica en la que también se ensamblan otros modelos del Grupo Volkswagen, en la región de Relizane. ¿Pero por qué Argelia?

¿Por qué producen SEAT y Volkswagen sus coches en Argelia?

El caso de Argelia es el de un mercado con cierto potencial para el Grupo Volkswagen, tal y como demuestran los más de 30.000 coches que se vendieron en el país en 2015, pese al retroceso de las ventas que se produjo aquel año, y a que el mercado no alcanzó un volumen total superior a los 300.000 coches nuevos. La situación de Argelia, y de la industria del automóvil, es la de un país que ha impuesto medidas muy restrictivas a las importaciones, y un proteccionismo que deja muy pocas posibilidades a los fabricantes extranjeros, más allá de producir sus coches localmente.

Esa es la razón por la cual SEAT apostó por fabricar el Ibiza en Argelia en 2017, y por la cual pronto comenzará también a fabricar los modelos SEAT Arona y SEAT León. Huelga decir que toda la producción que la marca realiza en Argelia va destinada al mercado local.

El proteccionismo en Argelia deja muy pocas posibilidades a los fabricantes extranjeros, que no sean la de terminar el ensamblado de sus productos en el país

Insistimos en que las decisiones económicas que se han tomado en el país en los últimos años, y su proteccionismo, han obligado al Grupo Volkswagen a planificar el ensamblado de coches local. En Argelia también se producen los modelos Volkswagen Caddy, Volkswagen Golf y Skoda Octavia. A los ya presentes, y a León y Arona, también se unirán este año Volkswagen Polo y Skoda Fabia.

La razón por la cual preferimos hablar de ensamblado, y no de fabricación, es que los coches que se ensamblan en Argelia comienzan su producción en las fábricas europeas del Grupo Volkswagen. La fábrica de Relizane, de la empresa SOVAC, que fabrica para varias marcas, y que dispone de cuatro líneas de ensamblado, se encarga del ensamblado final de los kits que se importan en el país de las marcas de Volkswagen. Una solución con la que las marcas extranjeras pueden sortear los aranceles, y otras medidas proteccionistas, y ser competitivos en un mercado interesante, pero complejo.

Lee a continuación: Reyes del mercado: los 10 coches compactos más vendidos en 2017

El primer SUV pequeño de SEAT destaca por la amplitud de su interior, y unas posibilidades de equipamiento y personalización elevadas. La oferta de motores es similar a la vista en la última generación del Ibiza, con los eficientes bloques TSI y TDI.

Ver todos los comentarios 2
  • X 2.0

    Tiene toda la pinta de que quieren quedarse todo el pastel de coches nuevos que se vendan en Argelia. Argelia es un país, que como otros países del Magreb, tiene cierta predilección por los coches franceses, pero viendo todos los modelos que VAG planea fabricar allí, es posible que cambie, si les sale bien, se asegurarán un buen pastel.

    • Se le va a poner difícil a los franceses y si el precio también es competitivo. Ese Arona tiene mucho para robar a sus rivales, inclusive al Ibiza.

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.