El nuevo SEAT León Cupra R de 310 CV de potencia es el SEAT más rápido y potente de la historia, pero solo con cambio manual

 |  @davidvillarreal  | 

SEAT ya está preparándose para el lanzamiento del modelo más potente y rápido de su historia, un SEAT León Cupra R que con 310 CV de potencia quiere convertirse en la máxima expresión de la deportividad y la exclusividad de la marca. Ahora bien, ¿sabías que con cambio DSG tendrá que conformarse con solo 300 CV de potencia? Para gozar de la versión más potente y rápida del SEAT León tendrás que escogerlo con cambio manual, que por otra parte será la versión de la que más unidades se fabriquen, de un SEAT León Cupra R que, recordemos, estará limitado a 799 unidades. Más información acerca del nuevo SEAT León Cupra R.

En su presentación, SEAT anunciaba que el SEAT León Cupra R comenzará a fabricarse en la segunda semana de noviembre, en apenas un mes, para comenzar las entregas a finales de año. Sabemos que la producción del SEAT León Cupra R estará limitada a 799 unidades y también el reparto que SEAT ha decidido para sus versiones automáticas y manuales. 300 unidades del SEAT León Cupra R llevarán cambio DSG de seis velocidades. Las 499 unidades restantes del SEAT León Cupra R equiparán el cambio manual de seis velocidades, con el mismo motor 2.0 TSI, pero con un pequeño incremento de potencia que lo llevará hasta los 310 CV de potencia.

En ambos casos seguimos hablando de un SEAT León Cupra R de tracción delantera, con diferencial autoblocante. ¿Pero por qué es más potente el manual que el automático? ¿Por qué no llega a los 310 CV de potencia que sí alcanza el Volkswagen Golf R con cambio DSG?

Sabemos que del SEAT León Cupra R se fabricarán 300 unidades con cambio DSG y 300 CV de potencia y las 499 unidades restantes con cambio manual y 310 CV de potencia

Aunque SEAT aún no ha anunciado detalles concretos acerca del par máximo alcanzado, que ha de estar sobre los 380 Nm, sí podemos asumir que esos 300 CV de potencia que entrega el SEAT León Cupra R con cambio DSG tienen que ver con la capacidad de su cambio para digerir tanto par y tanta potencia. O no tanto que no pueda digerir un mayor par, sino que los desarrolladores consideren seguro o no llevar hasta el límite la resistencia de la transmisión.

Recordemos que el SEAT León Cupra utiliza un cambio DSG de 6 relaciones con embragues bañados en aceite (el DQ250), tanto en sus versiones de tracción delantera, como en la versión de tracción total disponible en el SEAT León ST Cupra, el familiar. Es el mismo cambio que también utiliza el Volkswagen Golf GTI.

El Volkswagen Golf R, en cambio, recurre a un cambio DSG de 7 relaciones que es capaz de soportar un mayor par.

Por otro lado, nos encontramos con un caso parecido al del SEAT León Cupra R en el Volkswagen Golf GTI Clubsport y Clubsport S. Mientras el GTI Clubsport sí está disponible con cambio DSG y sus 300 CV de potencia, el Clubsport S de 310 CV de potencia solo está disponible con cambio manual.

Sea como fuere, estaréis conmigo en que 10 CV nunca marcan la diferencia y en que, si esa es una excusa más para disfrutar de la opción más divertida en un Cupra, que es el cambio manual, tampoco es cuestión de que nos quejemos, ¿no crees?

Más imágenes del SEAT León Cupra 2017:

Vídeo destacado del SEAT León

Lee a continuación: El SEAT León Cupra R se presenta en el Salón de Frankfurt con 310 CV, una nueva aerodinámica y una mejor puesta a punto

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

  • ThePgR777 .

    Seamos sinceros, podrían poner el DSG de 7 velocidades, y tracción a las cuatro ruedas. El problema es que VW no les deja hacerlo para que no compitan con el Golf R y S3

  • Guillermo

    Es una buena noticia, una opción al Civic Type R, tracción delantera, motor de más de 300 CV y cambio manual. Ambos tienen suspensión adaptativa y una dirección bien directa. Solo faltaría que Seat trabaje más en las cargas aerodinámicas (solo miren los aleron del Type R).
    El motor del Civic lleva una ventaja, por la carrera de pistón más corta, que le permite girar a más RPM.
    Y el cambio manual tiene desarrollos también más cortos que el de SEAT.
    Saludos.

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.