ŠKODA Fabia Combi: ¿deberíamos comprar coches racionales en lugar de SUV?

 |  @davidgartes  | 

En un reciente viaje a Alemania me llamó mucho la atención la presencia de familiares tradicionales en las carreteras y, más concretamente, de numerosos ŠKODA Fabia Combi de diferentes generaciones. Ese mismo coche de ŠKODA es bastante difícil de ver en nuestras carreteras, a pesar de ser un coche económico y muy práctico. Descartado el factor económico diferencial entre Alemania y España por tratarse de un coche muy asequible ¿por qué ellos se lo compran y nosotros no? ¿es un problema cultural?

ŠKODA Fabia Combi: racional hasta la médula, pero sin alma

Si atendemos a las características técnicas del Fabia Combi, se perfila como el coche que todo el mundo debería comprarse. El Fabia cuenta con la última tecnología del grupo Volkswagen, está bien construido, es espacioso, ofrece más 500 litros de maletero en una longitud total de sólo 4.257 mm y puede funcionar como coche urbano o familiar de carretera. Es polivalente, práctico y económico.

Sobre el papel, es el coche que todo el mundo debería tener

El precio del Fabia Combi es francamente ajustado, bajando de los 10.000 € en su versión más accesible y siempre cuenta con motores frugales y todas las posibilidades de equipamiento que podamos imaginar.

En España, el Fabia se lleva un 0,83% del mercado y sólo una pequeña parte corresponde al modelo familiar

En definitiva, los alemanes se los compran por docenas y disfrutan durante años de un coche práctico, seguro y muy, muy económico, justo lo que están buscando al adquirir un coche. En España esto no sucede, o al menos no en la misma medida. Los Fabia Combi son difíciles de ver. Si no compramos coches como este, ¿qué nos compramos en su lugar?

SUV compactos, ¿moda o carácter?

Una vez más llegamos a los SUV, concretamente los SUV compactos que hacen furor en nuestro país. Primero algunos datos que corresponden a enero-junio 2017:

ŠKODA Fabia – 5.568 ud (sólo una pequeña parte son Combi, pero no tenemos datos desagregados por carrocería)
Peugeot 2008 – 11.075 ud
Renault Captur – 10.418 ud

Los SUV compactos son más caros que los utilitarios familiares, ofreciendo un habitáculo algo más espacioso y un maletero mucho más pequeño dentro de una medida similar. También son menos aerodinámicos, menos ágiles y más pesados, sin que todo esto aporte grandes ventajas que no sean estéticas.

¿Nos hemos vuelto locos?

Mi teoría es que estos coches tienen alma y por eso nos gustan más

Este tipo de coches contienen una promesa de aventura y proyectan la imagen de diversión y estilo de vida con la que los españoles, por la razón que sea, nos sentimos más cómodos (no todos, lógicamente, pero sí de forma agregada).

Puede que al principio pareciese una moda, pero pasados los años el segmento de los SUV compactos no hace más que crecer y aún lo hará más (SEAT Arona, Kia Stonic, Hyundai Kona) mientras que otros como los utilitarios familiares (ŠKODA Fabia Combi, Seat Ibiza ST, Renault Clio Sport Tourer) ofrecen coches más económicos, igual o más prácticos y que tienen “más sentido”, pero se tienen que conformar con las migajas del mercado.

Yo creo que no es una moda, sino algo que ha encajado con nuestra forma de vernos en el espejo, con nuestro carácter. Incluso ŠKODA lo ha reconocido de alguna manera, lanzando la versión ŠKODA Fabia Combi Scout, una edición campera en la que se añaden algunos detalles decorativos y una suspensión ligeramente elevada (ver imagen) intentando transformar su frío Fabia en algo un poco más sexy.

Si no puedes con ellos, únete a ellos.

Lee a continuación: Skoda Red&Grey: ¿qué demonios pasa con este Fabia y este Spaceback?

El Fabia Combi es uno de los pocos polivalentes que quedan en el mercado. Tiene una capacidad de maletero muy buena, con 530 litros

  • Pedro Cabrera

    Pues vaya pregunta. ¿Por qué no compramos coches racionales? ¿Va en serio?

    Pues porque con la pasta que vale un coche “particular”, necesitas engancharte con algo emocional, algo que de verdad te atraiga, no simples comparaciones entre calidad/precio o cualquier otra comparativa, necesitas que “tu” coche te diga algo. La racionalidad esta bien para coches dedicados al trabajo, buscas que sean basicos, con pocas cosas que reparar y mantener, economicos de consumos y baratos de adquisición, pero eso no vale para tu coche particular.

    Para tu coche particular necesitas algo que haga que cada vez que lo veas y lo conduzcas, pienses lo bien que elegiste y como te gusta y como lo disfrutas, y en esas sensaciones, el precio no entra.

    Lo he dicho aqui varias veces, si fueramos racionales, todos con Dacias y no se veria ningun BMW, Mercedes, Porsche, o motores de mas de 2 litros, o 180 cv.

    La racionalidad no cuenta a la hora de comprar un coche o moto particular. Eso te lo guardas para buscar gasolinera, un taller de neumaticos, la compañia de seguros, la leche que gastes en casa, o la tele que te piensas comprar.

    • wunderbar

      De un Dacia a un BMW hay un salto en calidades,sensaciones al volante y sobre todo en precio. Entre este Fabia y un Captur o similar no existe tanta diferencia.

      El que compra un coche de menos de 30.000 euros no es millonario y más en este país, donde el más pintado lo financia a 5 años o más. Con una situación así está bien darse caprichos pero hay que pensar con la cabeza y ver la situación económica en la que estamos y eso en Alemania lo suelen hacer mejor que aquí.

      Un Captur o cualquier SUV asequible es un medio de transporte de A a B como este Fabia, ni sensaciones al volante ni nada de nada.

  • Juan

    Menos de 10.000 e Jajaj me río yo. Al contado difícil verlo bajar de 12000. Como no sea con el precio de publicidad que no incluye los interese de financiarlo con su financiera,que al final sale más caro.

    • José

      17.000 me pedían hace un año por un Fabia Combi TDI tricilíndrico de 105 cv versión Like (una versión de promoción con antinieblas, llantas de 15″ y poco más). Era precio al contado, pero bueno, financiando y pagando intereses y tal salía incluso unos cientos de euros más caro. Si el motor fuera un 4L me lo habría pensado, pero con el 1.4 3L ni de coña.

    • Francisco Ruiz

      Totalmente cierto. Igualmente, un SUV del segmento B son unos 2000-3000 euros más y eso que son más pequeños.

  • delabotaempinar

    ¿Alma? En Alemania se mira el coche como lo que es, una inversión en un bien duradero que se amortiza y se cambia, y no como una herramienta que sirve para presumir (con eso de que es la segunda inversión más importante después de la casa), el coche ya puede pasarse el 95% del tiempo durmiendo en el garaje, que cuando sale es para fardar. Distintas mentalidades, aquí como en los sitios donde menos se tiene, la cosa está en aparentar, que ya se sacará para pagar más carburante por el aumento de consumo, neumáticos más caros, etcétera.

    • delabotaempinar

      Yo he cambiado de segunda zarpa un Ford Fusion que fue siniestro por un Ford Focus wagon, por un precio similar (algo mejor), aunque tocaba hacerle embrague y soportes del motor, y es mucho más coche por seguridad y espacio. Y dinámica, de paso. Yo lo tengo claro, los monovolumen son muy interesantes, pero salvo que compense por cuestión de espacio, ya que son un poco más largos, yo me quedo con los wagon, de largo.

  • EL MAS INCOGNITO

    En lo personal me gusta skoda como marca son coches con una calidad envidiable por muchas marcas japonesas , comodo simple y practico y con una buena estetica, si tuviera que elegir entre algo de toyota y skoda sin pensarlo eligiria en skoda , y con esto me refiero a los coches racionales .

  • mermadon

    Espíritu aventurero, destacar entre la masa, ser diferente, ser original, tu coche es tu carta de presentación…
    Y demás sandeces que nos venden el marketing patrio… En fin, yo sigo con mi Ibiza del 98 anodino que me acarrea un gasto anual en mantenimiento de unos… ¿50 euros como mucho?
    En fin, yo veo por Elche muchos skoda fabia combi…. De hecho donde aparco el coche hay uno azul marino oscuro precioso. Y en las inmediaciones de donde vivo yo he llegado a contar unos 5.
    En fin…

    • Danielrs500

      ser original con una SUV??, pero si todo el mundo quiere o and en este tipo de autos, asi que eso de ser original y quereer desmarcarse del resto, pues con los SUV lo veo difiil, es mas, dada las vajas ventas en España , debe ser mas original andar en una Fabia Combi que en una Captur de Renault.

  • Anibal

    Me ha gustado su articulo de opinión. Y buenos comentarios,
    Mi opinión es que en España nos gusta presumir mucho, o fardar de coche, sino por que sacan coches que andan a mas de 120 kms ,?? sino se puede por ley superar esa velocidad,
    Pues por que aquí andamos ala moda de coche grande por que la moda esta de los SUV no es lógico ver , como yo veo todos los días circular por el centro de León, por el barrio húmedo una tía con un audi Q7, y por allí lo aparca, pero eso es lógico,????Pues eso que la cabeza para comprar un coche , pues para esto tampoco pensamos, la mayoría, que le vamos a hacer…………….

  • Guss

    Un perfecto equivalente español era el Seat Ibiza ST, tristemente desaparecido. Un coche suficiente y práctico para el 70 por ciento de la gente, y mucho más atractivo que el Fabia. Seat lo ha quitado a favor del Arona. Yo no logro explicarme cómo no hago más que ver SUVs nuevos de 20000 euros el más barato, con los sueldos que se pagan hoy. Yo no digo que el SUV sea una mala idea, pero que aquí el poder presumir es lo primero, también. Mi próximo coche, ya lo tengo visto, el Octavia Combi.

  • ADN

    Depende a que le llamásemos racional.
    Racional para mi sería un coche estilo Peugeot Partner, Fiat Doblo, Renault Kangoo, etc. En el segmento ya se incorporan muchos elementos de seguridad (al menos las versiones para pasajeros), tienen mucho espacio, incluso versiones con tracción integral.
    Para otros racional es un compacto, con espacio para 4 pasajeros y motor de 90-120 cv. Suficiente para el ir y venir del trabajo y una que otra salida de vacaciones.
    Si eres soltero, con un buen trabajo, sin hijos y nada más que mantener que tu vivienda con una mujer diferente cada semana, racional para ti es un biplaza deportivo.
    La moda SUV-Crossover es principalmente por la imagen, un sUV siempre será más costoso que el coche con el que comparte plataforma, y el que puedas pagarlo crea una satisfacción necesaria para muchos ciudadanos en todo el mundo.

  • cristian

    Para mi lo que no es racional es ver en autovias audi q7, bmw x6…..que no van a pisar la tierra ni por error del gps.
    A los españoles les gusta mucho fardar y quien no tiene para un x6 aprieta para un x1, que puede decir que es bmw y mira que guapo…..pero para autovia. Se compra un coche mas caro, con mas mantenimiento, peores prestaciiones y mas incomodo que un bmw serie 3 y el tio tan contento con su compra.

    • Pedro Cabrera

      Es que para el campo no son ni X1, ni X6, ni Q7, son los Defender y los Patrol GR. Yo tengo un Terrano para mi trabajo, que es para lo que es, para ir al campo a hacer trabajos agricolas, ni se me ocurriria ir a la playa con la familia en el Terrano, de igual manera que no llevaria a acarrear aceituna ningun SUV lleno de pijaditas.

      El ejemplo que pones es una chorrada, El serie 3 vale 2.000€ mas que el X1, o al menos en noviembre asi era, X1 sin meterle nada con el motor 18d, 32.000 € y el 318d tambien sin paquetes casi 35.000 €. es cierto que el serie 3 es mas dinamico, pero pesan igual y si no rinden lo mismo, el X1 no se quedara muy atras y ademas el X1 no es un Land Rover Santana haciendo curvas, es mas estable y rapido que mi antigua berlina. No se porque es mas caro de mantener, cuando en lo unico que se diferencian es en que el X1 al ser motor transversal y traccion delantera tiene un sistema de transmision mas sencillo.

      A mi personalmente el serie 3 no me sirve por dos motivos, es 4 puertas, estoy harto de tener mas de 500 litros de maletero pero que la mitad de las cosas no me pasen por la boca de carga, y es bajito para meter, atar, desatar y sacar a un crio de su silleta, y con otro recien nacido me quedan como otros 10 años de hacerlo. Y la banqueta mas alta del X1 no lo hacen mas incomodo, ir en un asiento con mas altura no suele resultar mas incomodo.

      A ver si los catedraticos del automivil os enterais de que no existe el “coche perfecto”, por eso hay tantos modelos, porque cada uno tiene sus gustos y sus necesidades, cada uno sabe lo que puede y no puede pagar. Todos compramos un coche para estar NOSOTROS, contentos con la compra, no pensando en lo que los gurus de internet puedean pensar que somos: o muy inteligentes o presumidos descerebrados.

      • Miguel Angel

        Estoy de acuerdo en que cada uno comprar el coche que le da la gana. y ya esta. Ahora que de ahi a sus necesidades…..la mitad de la gente por no decir el 90% compra el coche por la moda, esto de los suv, no tiene mucho sentido, no son mas seguos, ni mas practicos ni mas economicos ni contaminan menos, la unca ventaja que son mas altos y por eso mas comodos para entrar y salir y poner la sillita del niño, pues vale…………. pero que no nos vengan nadie a contar chorradas, hace 15 años los diesel estaban de moda,….. y ahora se los quieren cargar, que si restricciones , que contaminan mucho…..stc coño y los aviones no contaminan?? en fin opiniones para toddos los gustos…
        Un saludo, interesante articulo y buenas opiniones con respeto.