ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

No te acordabas de este coche que, tras 36 años en el mercado, desaparecerá en 2025

Puede que no sea el primer coche en el que uno piense cuando escucha la marca Subaru – para muchos, ese puede ser el Impreza por sus éxitos en el Mundial de Rallyes – pero el Legacy ha estado presente de manera ininterrumpida en al menos algún mercado mundial, ya fuera el japonés, el norteamericano o el europeo, desde su aparición en 1989. Hasta ahora había perdurado en el mercado americano, pero a través de un correo interno Subaru confirmó que el Legacy dejará de fabricarse en la primavera de 2025, poniendo fin a una historia de 36 años a través de siete generaciones diferentes.

Adiós al Subaru Legacy

Se trata de un sedán del segmento D que, al igual que otros modelos de la marca, equipó los motores Boxer e incluso en la primera generación contaba con ABS y suspensión neumática. Sus mercados principales fueron el japonés y el norteamericano mientras que a Europa llegó generaciones más tarde, con mecánicas turbo y tracción a las cuatro ruedas como llevaban también otros modelos japoneses de la época – y como heredaría el Impreza, orientado a un público más juvenil con un carácter más deportivo.

En ese mismo correo interno Subaru alega que el cambio en la tendencia de mercado hacia los SUV y en detrimento de turismos convencionales – así como monovolúmenes y otros tipos de carrocería – ha propiciado la desaparición del Legacy tras tres décadas y media de fabricación. Es el mismo motivo que ha llevado al fin de la producción a otros iconos de otras marcas como el caso del Ford Fiesta (y todo apunta que lo mismo le ocurrirá al Focus también en 2025). Esta noticia llega pese a que Subaru vendió 25.510 unidades del Legacy en 2023, un 13% más que el año anterior (IBJ).

El Legacy ha estado más tiempo en Estados Unidos que en su Japón natal

Vista lateral del Subaru Legacy 2020 presentado en un evento automotriz

En este mismo correo interno, Subaru alega que el Legacy dará paso a vehículos electrificados y BEV, como es el caso de la versión EV del Solterra. Subaru tiene la intención de tener en venta hasta ocho modelos diferentes con propulsión eléctrica de cara al año 2028. Hasta ahora se producía en la planta de Lafayette, como ha hecho desde 1989 – en esta misma planta se fabrican los Outback, Crosstreck y Ascent.

Curiosamente, el Legacy ha durado una generación más en Estados Unidos de lo que lo ha hecho en Japón, pues la generación anterior fue la última tanto allí como en Australia. La última generación hizo que el Legacy fuera el Subaru más longevo de la marca de la estrella de Pléyades, pero ese legado recae ahora en el Outback que se mantiene en producción.

Éxitos del Legacy en competición

Subaru es muchas veces recordada por sus éxitos con el Impreza en el Mundial de Rallyes, tanto en la era Grupo A como con los World Rally Cars. Ahora bien, antes que el Impreza 555 (con apoyo de BAT) estuvo el Legacy, utilizado entre 1990 y 1993. Fue con este coche con el que Colin McRae logró su primera victoria en el WRC. De hecho, a día de hoy es posible ver algunos Legacy de rallyes como el 4WD Turbo que pilota Antonio Sainz, hermano mayor de Carlos. Aparte de los rallyes, el Legacy también ha logrado algunos éxitos en SuperGT, aunque ya alejándose de las especificaciones de serie.

Cargando...