ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Toyota advierte: si se produce un Brexit duro cerrarán su fábrica de Reino Unido

En apenas unas semanas se producirá una decisión final acerca del temido Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Una campaña basada en las fake news y una gran ineptitud política ha llevado a Reino Unido a lo que parece el borde de un abismo económico. La salida de la Unión Europea sería realmente perjudicial para su industria del automóvil: marcas como Nissan o Toyota se establecieron allí por su cercanía al Mercado Común europeo. Un Brexit duro, sin acuerdos de salvaguarda, provocaría el cierre de la fábrica británica de Toyota, según la marca acaba de comunicar.

Una noticia realmente grave para el ejecutivo de Theresa May, una primera ministra que ha hecho de un Brexit «ordenado» su principal argumento político. A apenas tres semanas de la fecha límite marcada por la Unión Europea, Reino Unido sigue sin decidir cómo salir de la UE, sigue sin tener una hoja de ruta. Ante esta situación de extrema incertidumbre no solo las ventas de coches se han resentido en Reino Unido, muchas empresas y multinacionales están evaluando cuidadosamente su presencia futura en el país. La japonesa Toyota lo tiene claro: cerrarán su fábrica si se produce un «no-deal Brexit», un Brexit duro.

Toyota Corolla Touring Sport 33 Plata

Nissan ya ha anunciado que no fabricará en Sunderland la próxima generación del X-Trail, alegando incertidumbre ante el Brexit.

Un anuncio muy duro para Reino Unido, pero también para el fabricante japonés. En 2017, y tras una inversión en sus instalaciones de Burnaston de 240 millones de libras, anunciaban un renovado compromiso con la producción en Reino Unido, donde actualmente se manufactura la nueva generación del Toyota Corolla (ver prueba del Toyota Corolla 2019). Toyota produce casi 200.000 vehículos al año en estas instalaciones, y la gran mayoría de estos coches son exportados a la Unión Europea. Las declaraciones de Johan van Zyl – CEO de Toyota Motor Europe – dejan poco margen a las dudas.

«Este tipo de decisiones (cerrar su fábrica de Burnaston) están contempladas, si tenemos impedimentos para continuar con nuestra actividad». Un Brexit duro provocaría la imposición de aranceles a los coches fabricados en Reino Unido, haciéndolos menos competitivos con respecto a los coches fabricados en la Europa continental. Desde Toyota Motor Europe esperan evitar la salida, pero si se produce un Brexit duro tendrán que tomar una decisión difícil. Una decisión que tendrá que tomarse antes de 2023, cuando se espera el relevo generacional del actual Toyota Corolla.

Toyota Corolla 2019 Prueba 39

Honda también cerrará su fábrica en Swindon. Aunque la causa no es el Brexit, sí ha influido en la decisión final.

Galería de fotos del Toyota Corolla Touring Sport, fabricado en Burnaston (Reino Unido)

Fuente: Bloomberg
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Toyota Corolla

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Corolla Botón de play
Toyota Corolla Hibrido Oferta Septiembre 2021 Exterior 01
Logo de la marca toyota Toyota Corolla
Ahorra 5.450 €  24.750 €

El nuevo Toyota Corolla es un excelente sucesor del Auris al que mejora en diseño, presentación, calidad de acabados y posibilidades de equipamiento. Se ofrece exclusivamente con motores híbridos y siempre con una rica dotación de serie

Ficha Corolla
Solicita tu oferta
Cargando...