¡El Opel Corsa se queda en Figueruelas! Seguirá siendo un modelo fabricado en España y garantiza el futuro de la planta de Zaragoza

 |  @HerraizM  | 

Hoy se decidía el futuro de la planta de PSA en Zaragoza, en la planta de Figueruelas y es que tras pender de un hilo el proyecto de la fabricación de una nueva generación del Opel Corsa, hoy, finalmente, se ha llegado a un acuerdo entre los trabajadores y el grupo PSA que asegura la estabilidad de la planta, que seguirá fabricando el Opel Corsa como ha hecho desde que se inauguró en 1982.

La plantilla de Figueruelas ha aceptado el nuevo convenio

Tras la ruptura de las negociaciones entre los trabajadores y PSA al no aceptarse por parte de los sindicatos las condiciones de los nuevos convenios colectivos y un acercamiento que vaticinaba ya esta mañana el desenlace nos encontramos ahora con la aceptación por parte de los trabajadores de las nuevas condiciones, poniendo así fin, al menos por ahora, al conflicto.

Sólo ha habido 800 votos de diferencia el “Sí” al nuevo convenio y el “No” de una plantilla de cerca de 5.400 trabajadores, lo que evidencia cierta división entre la plantilla.

Este acuerdo, que estará en vigor hasta finalizar 2022, propone medidas como la congelación del salario durante este año, una reducción de los descansos de 5 minuto y una bajada del 5% en los bonús de festividad y nocturnidad, además se plantea un rejuvenecimiento de la plantilla que nos dejará con próximas prejubilaciones incentivadas y salidas pactadas de empleados.

Además de los trabajadores de la propia planta dependen de Figueruelas unos 5.000 trabajos indirectos

Un empeoramiento de las condiciones laborales que sin embargo aleja a la planta de Figueruelas de un escenario mucho peor, que el proyecto del nuevo Opel Corsa no se asigne a esta planta y con ello se vislumbre el cierre de la planta y el fin de miles de empleos. Según apuntan desde la marca este nuevo acuerdo laboral era imprescindible para asegurar la asignación de futuros modelos y la llegada de nuevas inversiones que aseguren su capacidad productiva, su competitividad dentro del plantel de fábricas del grupo.

La aceptación del nuevo convenio garantiza que PSA elabore un nuevo plan industrial para la planta, con nuevas inversiones y modelos que garanticen su futuro.

La planta de Zaragoza lleva operativa desde 1982 con cerca de 13 millones de coches producidos. En esta planta no sólo se produce el Opel Corsa, el Opel Mokkaa X y el Opel Crossland X o el Opel Meriva sino que también se produce, fruto de la adquisición por parte de PSA de Opel, el Citroën C3 Aircross, un modelo cuyo éxito bien podría insuflar algo de oxígeno a la planta.

Lee a continuación: La fabricación del nuevo Opel Corsa en Figueruelas pende de un hilo

El Opel Corsa es un utilitario urbano disponible en versiones de 3 o 5 puertas y que compite directamente con los Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 208 y compañía. Suele gozar de un buen precio.

  • Jose

    Todo muy bien pero a costa de los de siempre….: LOS CURRELES.

    • JuandeJaen

      Triste que tenga que congelar salarios y recortar derechos que tenian.

      Justo ahora que acaba la crisis que casualidad y todas ganan mas que nunca.

      Cachondeo, pero claro a ver quien dice me juego el paro o pierdo 200€ mes como esta la cosa.

  • Luis

    El chantaje ha funcionado.
    Luego sale la Ministra contando mentiras de que las empresas han subido los salarios.
    Sí claro, los salarios de sus directivos. Los empleados a currar más y con menos salario.

  • Ferrari50

    Lo que es evidente es que PSA no es OPEL.
    Los franceses han hecho números y teniendo fábrica en Vigo han contrastado y se han dado cuenta que en Figueruelas no son competitivos.
    Mejor eso que un futuro incierto a corto plazo.
    No se anden con tonterías que en cero coma se van a los paises del este o a China.

  • X 2.0

    Es una vergüenza, y después de esto, volverán otra vez a hacer chantaje, hasta que prácticamente halla que trabajar gratis para que sigan llegando modelos a las lineas. Ya hemos visto que por detrás del Ibiza, en la lista de ventas de este mes, está el Corsa, un Corsa que a pesar de ser veterano, está por encima del 208, del Polo….por lo tanto…. ¿Qué justificación hay para congelar sueldos y derechos de los trabajadores? Por ventas está claro que no pueden justificarse.

    No me gusta hablar de política en este sitio, pero por una vez lo voy a hacer. Quién tenga amor por la industria del automóvil nacional, quiera un futuro para sus hijos y siga votando al PP y apoyando la mierda de Reforma laboral del 2012, que es la culpable de todo eso, es simplemente gilipollas.

El Opel Corsa es un utilitario urbano disponible en versiones de 3 o 5 puertas y que compite directamente con los Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 208 y compañía. Suele gozar de un buen precio.