ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡El Opel Corsa se queda en Figueruelas! Seguirá siendo un modelo fabricado en España y garantiza el futuro de la planta de Zaragoza

Hoy se decidía el futuro de la planta de PSA en Zaragoza, en la planta de Figueruelas y es que tras pender de un hilo el proyecto de la fabricación de una nueva generación del Opel Corsa, hoy, finalmente, se ha llegado a un acuerdo entre los trabajadores y el grupo PSA que asegura la estabilidad de la planta, que seguirá fabricando el Opel Corsa como ha hecho desde que se inauguró en 1982.

La plantilla de Figueruelas ha aceptado el nuevo convenio

Tras la ruptura de las negociaciones entre los trabajadores y PSA al no aceptarse por parte de los sindicatos las condiciones de los nuevos convenios colectivos y un acercamiento que vaticinaba ya esta mañana el desenlace nos encontramos ahora con la aceptación por parte de los trabajadores de las nuevas condiciones, poniendo así fin, al menos por ahora, al conflicto.

Sólo ha habido 800 votos de diferencia el «Sí» al nuevo convenio y el «No» de una plantilla de cerca de 5.400 trabajadores, lo que evidencia cierta división entre la plantilla.

Este acuerdo, que estará en vigor hasta finalizar 2022, propone medidas como la congelación del salario durante este año, una reducción de los descansos de 5 minuto y una bajada del 5% en los bonús de festividad y nocturnidad, además se plantea un rejuvenecimiento de la plantilla que nos dejará con próximas prejubilaciones incentivadas y salidas pactadas de empleados.

Además de los trabajadores de la propia planta dependen de Figueruelas unos 5.000 trabajos indirectos

Un empeoramiento de las condiciones laborales que sin embargo aleja a la planta de Figueruelas de un escenario mucho peor, que el proyecto del nuevo Opel Corsa no se asigne a esta planta y con ello se vislumbre el cierre de la planta y el fin de miles de empleos. Según apuntan desde la marca este nuevo acuerdo laboral era imprescindible para asegurar la asignación de futuros modelos y la llegada de nuevas inversiones que aseguren su capacidad productiva, su competitividad dentro del plantel de fábricas del grupo.

La aceptación del nuevo convenio garantiza que PSA elabore un nuevo plan industrial para la planta, con nuevas inversiones y modelos que garanticen su futuro.

La planta de Zaragoza lleva operativa desde 1982 con cerca de 13 millones de coches producidos. En esta planta no sólo se produce el Opel Corsa, el Opel Mokkaa X y el Opel Crossland X o el Opel Meriva sino que también se produce, fruto de la adquisición por parte de PSA de Opel, el Citroën C3 Aircross, un modelo cuyo éxito bien podría insuflar algo de oxígeno a la planta.

Vídeo destacado del Opel Corsa

Imagen para el vídeo destacado del Opel Corsa Botón de play
2019 Opel Corsa
Logo de la marca opel Opel Corsa
Ahorra 4.800 €  14.400 €

El Opel Corsa es un utilitario urbano disponible con carrocería de 5 puertas y que compite directamente con los Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 208 y compañía. Suele gozar de un buen precio.

Ficha Corsa
Solicita tu oferta
Cargando...