ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La única moto 2x2 del mercado es perfecta para el trabajo, la aventura... y no todos los bolsillos

Cuando hablamos de un todoterreno, de un automóvil todoterreno, hablamos en general de un 4×4. 4×4 significa que sus cuatro ruedas son motrices, permitiendo la superación de obstáculos imposibles para un vehículo de dos ruedas motrices. Sin embargo, las motos todoterreno no tienen tracción total, confiando en ayudas electrónicas, neumáticos y la pericia de un piloto su rendimiento fuera del asfalto. Las motos de tracción total son muy exóticas, y son excepciones. En este artículo, os presentamos la única moto 2×2 que puedes comprar actualmente en España.

¿Tiene sentido una moto de tracción total?

Hay varios motivos muy justificados por los que no existen apenas motos de tracción total. El más obvio es la complejidad mecánica, el coste y el peso añadido al conjunto: implica una segunda transmisión, normalmente por cadena, a la rueda delantera. Esto provoca que la moto sea más torpe, lenta y pesada, sin un gran beneficio real a la hora de negociar zonas de baja adherencia. La prueba es que en las competiciones más duras de enduro no existen motos de tracción total, solo motos todoterreno muy ligeras y bien calzadas.

Sin embargo, la llegada de las motos eléctricas ha cambiado las reglas del juego. Y es donde entran en escena motos como las curiosas UBCO 2×2 de origen neozelandés.

Fotos de las UBCO 2×2

UBCO 2×2, la única moto de tracción total del mercado

La idea de las UBCO 2×2 comienza a forjarse en 2014 en Nueva Zelanda, por parte de dos emprendedores del mundo de las bicicletas eléctricas. Aunque nacieron como vehículos pensados para el uso profesional, fundamentalmente en granjas, pronto sus creadores descubrieron la existencia de un gran mercado mundial, tan aptas para el trabajo como la aventura, capaces de circular en carretera abierta. La empresa logró afianzar su crecimiento con diversas rondas de financiación y está presente en Australasia, Estados Unidos y Europa – España incluida.

Están clasificadas como ciclomotores, por lo que no pueden circular en autovías o autopistas

Partiendo de un chasis tubular modular, crearon una moto eléctrica con un motor por eje, situado en el buje de cada una de las ruedas. Esta moto tiene tracción total permanente, y además, su batería recargable es extraíble. Técnicamente esta navaja suiza de dos ruedas es un ciclomotor, por tanto tiene su velocidad punta limitada a 45 km/h. Cada motor tiene 1 kW de potencia, por tanto, hablamos de 2,7 CV de potencia máxima. Puede parecer poca potencia, pero su relación de transmisión directa está diseñada para una gran aceleración.

Las UBCO 2×2 se venden con tres tamaños de batería, con 2,1, 2,6 o 3,1 kWh de capacidad total. La más grande permite una autonomía superior a los 120 km/h. Su tiempo de carga es de entre 4 y 6 horas en una toma doméstica, según la capacidad especificada. Su parte ciclo está diseñada para un uso exigente fuera del asfalto, y cuenta con dos ruedas de radios de 17 pulgadas, calzadas con neumáticos todoterreno. La suspensión delantera tiene 130 mm de recorrido y la trasera, de doble amortiguador, 120 mm. En ambos casos, es ajustable en precarga y rebote.

Es un vehículo monoplaza, y contando al conductor, tiene 150 kg de capacidad de carga

Aunque cuenta con frenada regenerativa, dispone de discos de freno de 203 mm en ambos ejes, sin frenada combinada ni ABS – ideal para un buen control fuera del asfalto. Con la batería más grande el conjunto solo pesa 70,7 kg, por tanto, es una moto extremadamente ágil y ligera. Es capaz de afrontar grandes pendientes y zonas de baja adherencia con seguridad, y es una moto especialmente aventurera. Con todo, podríamos usarla a diario para ir al trabajo. A nivel práctico, tiene iluminación LED, cuadro digital y plataformas de carga delante y detrás.

UBCO vende una amplia selección de accesorios para sus 2×2, como alforjas, plataformas de carga, bolsas o mochilas. En estos momentos, las UBCO 2×2 disponibles en España son los modelos Adventure y Special Edition, con batería de 3,1 kWh. Si la quieres negra, te costará 5.999 euros. Si la prefieres blanca, te ahorrarás 500 euros adicionales. Las Special Edition tienen un color verde y un precio de 6.999 euros, estando basadas en las Adventure. Son una propuesta única y muy diferente, aunque desde luego, no son para todos los públicos.

Fotos de las UBCO 2×2

Foto de Sergio Álvarez

Sergio Álvarez

Técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido mi pasión desde que apenas levantaba un metro del suelo y mis padres me regalaron un Ferrari rojo a pedales. Mi afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde estoy presente desde 2008. Escribo a diario, pruebo coches e intento ofrecer la información más interesante a vosotros, nuestros lectores. Soy aficionado al automóvil clásico y los coches "incorrectos".

Cargando...