ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Volkswagen se prepara para los e-fuels encargando a Skoda una nueva generación de motores gasolina

El grupo Volkswagen se prepara para dar vida a una nueva generación de motores térmicos, principalmente gasolina, que serán desarrollados por Skoda. Si bien el gigante alemán está centrado en electrificar todas sus marcas y coches, hasta la llegada de ese momento entre 2030 y 2035, necesita una tecnología de transición que no sólo permita seguir fabricando coches con propulsores más asequibles que los eléctricos, sino motores ya preparados para funcionar únicamente con biocombustibles o incluso e-fuels.

Los combustibles sintéticos, también denominados como e-fuels, no son una tecnología que esté en los planes del grupo Volkswagen más allá del papel en solitario que está desarrollando Porsche. En Volkswagen quieren, y así lo han hecho saber en multitud de ocasiones, centrar todos sus esfuerzos en la total electrificación de sus coches, motivo por el cual no están del todo de acuerdo con la revisión que se ha planteado de la prohibición de 2035 para permitir el uso de combustibles sintéticos.

Combustible Sintetico Zero Petroleum 02

Pero dicho esto, teniendo en cuenta que esta excepción para los e-fuels tiene todas las papeletas para prosperar, los fabricantes están obligados a replantear sus estrategias para con el fin de los motores térmicos en sus gamas. Alternativas a los combustibles fósiles existen y cada vez son mayores – y mejores –, destacando los e-fuels, pero estando también sobre la mesa el hidrógeno o la nueva gasolina desarrollada por Toyota y Exxon que promete reducir las emisiones de efecto invernadero en un 75%.

Así las cosas, el grupo Volkswagen ha encargado a Skoda el desarrollo de una nueva generación de motores gasolina que sustiuirá a la actual familia EA211. Hablamos de propulsores que van de cilindradas de uno a dos litros, con tres y cuatro cilindros, pero que ahora serán evolucionados para mejorar en eficiencia, incrementar su rendimiento, cumplir la normativa de emisiones Euro 7 y estar preparados para funcionar con nuevos tipos de combustibles. Para llevar a cabo este proyecto, Skoda ha anunciado la creación de 150 nuevos puestos de trabajo.

Porsche Fecha Combustible Sintetico 00

Por el momento no se sabe cuándo veremos a esta nueva generación de motores en las calles, pero todo apunta a que el debut oficial podría estar fijado en 2025. Estos motores además serán una pieza clave de la electrificación del grupo, pues más allá de su papel como propulsores térmicos, también contarán con diferentes niveles de electrificación, reemplazando todos los esquemas híbridos actuales que en estos momentos son empleados por las marcas Volkswagen, SEAT, Skoda, CUPRA y Audi.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

Desempeñando la labor de redactor y probador de coches desde su incorporación, su experiencia le ha permitido convertirse en presentador, creador de contenidos y coordinador editorial en diferentes proyectos dentro de Diariomotor.

Cargando...