CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Volkswagen

5 MIN

Todo lo que debes saber del Volkswagen Taigo 2022, en vídeo

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 30 Jul 2021
Volkswagen Taigo Video P
Volkswagen Taigo Video P

Este es el nuevo Volkswagen Taigo. Es un crossover de aspecto coupé y orientación asequible. Es un hermano mellizo del Volkswagen T-Cross, con el que comparte tecnología, motores o plataforma. El Taigo no solo será un producto muy importante para Volkswagen, también lo será para la industria del automóvil española: se fabricará en Navarra junto al Volkswagen T-Cross y el Volkswagen Polo. Vamos a conocerlo un poco más en detalle, y vamos a hacerlo mediante el vídeo locutado que hemos creado para nuestro canal de YouTube (¿ya estás suscrito?).

¿SUV, crossover o compacto?

Por dimensiones, los 4,27 metros del Volkswagen Taigo lo colocan a la altura de un Volkswagen T-Roc, que es 6 cm más corto. Con respecto al Volkswagen T-Cross, es 16 cm más largo. Con todo, Volkswagen lo define como un crossover pequeño. Y sin embargo, su silueta de aspecto “coupé” lo acerca espiritualmente al Volkswagen Polo.

El Volkswagen Taigo ha sido diseñado por Volkswagen do Brasil, pero su estética ha sido ligeramente adaptada al gusto europeo. Nos gusta el aspecto del frontal, donde encontramos faros LED matriciales, un extra, y unos LED diurnos que recorren el ancho del coche entero. La calandra tiene un tamaño generoso, y en las versiones R Line, las molduras en plástico brillante del paragolpes le dan un aspecto bastante deportivo.

El Taigo se podrá comprar con llantas de hasta 18 pulgadas y su kit de carrocería incluye barras de techo. En su parte trasera, llama la atención la pronunciada caída del techo y unos bonitos pilotos traseros LED, similares a los de un T-Cross. Como no podía ser de otra manera, su escape es falso. Un catadióptrico tan ancho como el coche y una moldura en plástico brillante cierran el conjunto trasero, pero solo si optamos por una versión R Line. El resto tienen un paragolpes más convencional y sensato.

Interior

En el interior del Volkswagen Taigo no hay sorpresas. Es esencialmente el mismo interior de un Polo, que ha recibido un lavado de cara muy recientemente. Es decir, contamos con una instrumentación digital de hasta 10,25 pulgadas, todo está construido en plásticos duros de buen ajuste, y la climatización, aun conservando mandos físicos, ha reemplazado los botones por mandos táctiles. El equipo de infotainment no es de última generación, y en este caso, creo que es algo positivo: su funcionamiento es más fluido que el sistema de los Volkswagen Golf o Volkswagen ID.3, y tiene casi las mismas características, además de integración inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

En las imágenes veis el equipo más grande de la gama, un Discover Pro con una pantalla de 9,2 pulgadas, pero en verdad, en las versiones básicas será de 6,5 pulgadas. Caben cinco personas en el interior del Taigo, y a priori, una batalla algo más larga que la de un T-Cross debería darnos más espacio en las plazas traseras - cuando lo podamos probar, os lo confirmaremos. Eso sí, perdemos la posibilidad de deslizar la banqueta trasera. El maletero es uno de los puntos fuertes del Taigo: cubica 438 litros de volumen, casi tanto como el T-Cross con su banqueta en la posición más adelantada.

Motorizaciones

No hay sorpresas en la gama de motores del Taigo. Construido sobre la plataforma MQB A0, comparte motores con Volkswagen Polo y Volkswagen T-Cross, y al igual que estos, no puede electrificarse ni recibir hibridación ligera. La gama se compone de tres motores de gasolina: dos 1.0 TSI de tres cilindros, con potencias de 95 CV y 110 CV, y un potente 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV. Solo los dos motores más potentes están disponibles con una caja de cambios DSG de doble embrague y siete relaciones.

Por equilibrio entre consumos y prestaciones, los motores de tres cilindros son la opción más recomendable. Sus consumos no han sido anunciados, pero a causa de la mejor aerodinámica del coche, podrían ser ligeramente más contenidos que los del T-Cross.

Seguridad y tecnologías

Entre los asistentes a la conducción del Taigo, cabe destacar el IQ.Drive Travel Assist. Es un control de crucero adaptativo con función stop & go, capaz de funcionar a velocidades de hasta 210 km/h. Además, es predictivo, leyendo señales de tráfico y detectando, por ejemplo, el inicio de un pueblo o la cercanía de una rotonda, y ajustando su velocidad acorde a ello. También puede equipar un asistente de vehículos en punto muerto, así como alerta de tráfico cruzado trasero.

El asistente de frenada automática de emergencia es capaz de detectar peatones y ciclistas, y si estamos muy cansados, el coche lo detectará y nos pedirá que hagamos un descanso. Por último, los más perezosos podrán dejar que el coche aparque y desaparque por sí mismo, tanto en aparcamientos en cordón, como en batería.

Precio y rivales

Por el momento, no sabemos cuanto costará el Volkswagen Taigo. Todo apunta a que será ligeramente más caro que un T-Cross, pero más barato que un T-Roc. No sería descabellado esperar un precio de partida en el entorno de los 22.000 euros, con todos los descuentos posibles.

Los rivales más directos del Volkswagen Taigo serán los crossover y SUV urbanos, uno de los segmentos más calientes y competidos. Entre ellos destacan los Ford Puma, Renault Captur o Peugeot 2008. Tampoco podemos olvidar que el Taigo puede robar algunas ventas a sus primos hermanos: tanto el Volkswagen T-Cross como el Volkswagen Polo podrían sufrir de cierto “canibalismo”. El extra de diseño y de practicidad del Taigo, unido a un segmento que sigue robando ventas a coches tradicionales, bien podrían convertir a este B-SUV en uno de los productos más importantes para Volkswagen.

Fotos del Volkswagen Taigo 2022

34
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vídeo destacado del Volkswagen Taigo