ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El secreto británico de este Volvo P1800 lo convierte en un clásico absolutamente único

La historia del Volvo P1800 comenzó en el lejano año 1957, cuando fue diseñado por Pelle Petterson mientras trabajaba para Pietro Frua en Italia. El P1800 fue presentado en el año 1960 en Bruselas, y lo que mucha gente ignora es que sus primeras series fueron ensambladas en Reino Unido por Jensen Motors. La conexión británica del Volvo P1800 pudo haber sido mucho más profunda y haber cambiado para siempre la historia de Volvo. En un universo paralelo, los P1800 habrían presumido de un prometedor motor Aston Martin de cuatro cilindros.

Sir David Brown, fundador de Aston Martin, creía que el motor de 1,8 litros y 90 CV de los Volvo P1800 era insuficiente. Un coche tan bonito, ligero y deportivo, no podía tener un motor de tan poca potencia en sus entrañas. Y entonces, ideó una interesante estrategia de negocio. Desarrollarían un nuevo motor de cuatro cilindros, a la altura del Volvo P1800, y podrían venderlo no solo a Volvo, si no también a muchas otras marcas de coches. El desarrollo de este motor fue llamado «proyecto DP208» y fue encargado a nada menos que John Wyre.

Aston Martin podría haber suministrado motores a muchos fabricantes europeos.

Volvo P1800 Aston Martin10

John Wyre fue uno de los artífices de la victoria de Aston Martin en Le Mans en el año 1959, y en su equipo estaba también el legendario ingeniero Tadek Marek, líder técnico del proyecto. El equipo tenía a su disposición un presupuesto de 3.000 libras, y para desarrollar el motor, decidieron partir de un bloque de 3,7 litros y seis cilindros en línea de un Aston Martin DB4. A ese bloque le «amputaron» dos cilindros, además de rediseñar al completo el cigüeñal, los árboles de levas y el cárter. No modificaron pistones, bielas ni válvulas.

El motor resultante era un cuatro cilindros atmosférico de 2,5 litros y 151 CV de potencia. Se construyeron tres motores y uno de ellos fue montado en un Volvo P1800, encargado al importador de Volvo en Reino Unido. El motor estuvo probándose de forma concienzuda durante un año, e incluso fue conducido por la esposa de Tadek Marek con cierta frecuencia. Desafortunadamente, mientras tanto, el acuerdo entre Volvo y Jensen Motors se rompía. Volvo estaba descontenta con la calidad de Jensen, especialmente en lo tocante al acabado y pintura de las carrocerías.

Volvo P1800 Aston Martin11

El mantenimiento de esta excepcional unidad no es complejo: las piezas de Aston Martin o Volvo son sencillas de encontrar.

El desacuerdo fue tan grave que Volvo trasladó íntegramente la producción a Gotemburgo, sin mirar nunca más atrás. En cuanto al motor Aston Martin, no consiguió reducir de forma sustancial el peso del P1800 y además, resultaba muy costoso para Volvo, que trataba de abrirse paso en el mercado estadounidense ofreciendo un precio competitivo de 4.000 dólares para el P1800. El proyecto DP208 fue cancelado en 1964. La mula de pruebas fue destruida y los dos motores restantes pasaron a ser usados en otros proyectos. En 1974 se perdió su rastro documental.

De hecho, se creía que estos motores ya no existían. Sin embargo, en 2003, el tercer motor fue encontrado y adquirido por Beat Ross, un especialista suizo en vehículos Aston Martin. En 2005, tras invertir cerca de 200.000 francos suizos, Beat Ross pudo devolver a las calles un Volvo P1800 con motor Aston Martin. Partió de la base de un P1800 fabricado en Reino Unido, y tuvo que fabricar multitud de piezas para adaptar el motor a la plataforma. No había planos, ni documentación que apoyara la instalación del motor en el coupé sueco.

Volvo P1800 Aston Martin20

El coche se conduce de forma sorprendentemente normal, con mucho más carácter que el motor original.

El P1800 en cuestión fue pintado en el clásico British racing green, con un interior en un bonito cuero verde. Aunque la unidad era un P1800 de primera serie, Beat Ross lo mejoró añadiendo servofreno y asientos con reposacabezas, elementos que estuvieron disponibles solo en los últimos años de producción. Este Volvo P1800 tan excepcional está ahora a la venta, y será subastado el próximo 29 de diciembre. Se estima que esta unidad tendrá un precio de venta de entre 175.000 y 225.000 francos suizos (entre 178.000 y 227.000 euros).

Fotos: Oldtimer Gallerie
Más información: Classic Driver

Cargando...