Volvo y el rey de los coches más seguros: nadie ha fallecido en un XC90 en Reino Unido en 16 años

 |  @davidvillarreal  | 

La fama de Volvo, de fabricante de coches seguros, es bien merecida. Volvo acumula una trayectoria de desarrollos en pos de la seguridad que ya quisieran para sí muchas otras marcas. Y esa fama la demuestran día a día, ya no solo superando las pruebas de seguridad que realizan organismos como EuroNCAP, sino también estrenando sistemas cada vez más avanzados. Pero, sin duda, uno de los datos más sorprendentes que hemos conocido estos días es que, de entre los coches más seguros en Reino Unido, el Volvo XC90 brilla con especial intensidad. Y nos deja un dato realmente espectacular, nadie ha fallecido en un Volvo XC90 en Reino Unido en los últimos 16 años.

Volvo y los coches más seguros en Reino Unido

Eso es al menos lo que habría determinado el estudio del laboratorio independiente Thatcham Research (ver noticia en The Telegraph). Desde su lanzamiento en 2002, se han vendido más de 50.000 unidades del Volvo XC90 en Reino Unido. Y en todos estos años nadie ha fallecido en un Volvo XC90 en Reino Unido.

La explicación, según este mismo estudio, la encontraríamos en los sistemas de seguridad que, desde su lanzamiento hace más de tres lustros, habría equipado el gran SUV de Volvo.

En los últimos 16 años se han vendido más de 50.000 unidades del Volvo XC90 en Reino Unido, pero en todo este tiempo nadie ha fallecido en ninguno de ellos

El coche más seguro, o la anomalía estadística

Huelga decir que algunos de los sistemas de seguridad empleados por el Volvo XC90 desde su lanzamiento, salvan vidas, y evitan accidentes a diario. Sistemas de seguridad que son capaces de evitar activamente un accidente, de mitigar las consecuencias de este, o de advertir al conductor de un riesgo para que evite un accidente.

El problema está en que, por desgracia, ningún coche es infalible. Volvo pretende que los coches que lancen a partir de 2020 sean infalibles, que nadie fallezca en ellos. Pero siendo conscientes de la cantidad de factores que influyen en un accidente, y el cúmulo de casualidades que puede hacer que los pasajeros salgan indemnes en un accidente, o sufran heridas graves, e incluso mortales, sinceramente seguimos pensando que lo que Volvo está persiguiendo es una utopía, y los plazos estipulados insuficientes. En cualquier caso resulta loable que una marca muestre tal compromiso por la seguridad.

Sin más datos, no podemos hacer otra cosa que poner en duda que el Volvo XC90 sea infalible, porque no lo es, e imaginar que estamos ante una anomalía estadística. En productos de mayor volumen, sean o no más seguros que este Volvo XC90, el riesgo de que fallezca algún pasajero en un accidente es mayor. También habría que estudiar la gravedad de los accidentes en los que se han visto involucrados los XC90 en Reino Unido. Lo cual no resta méritos al Volvo XC90, en sus dos generaciones, que sin duda es y ha sido uno de los coches más seguros del mercado.

Más imágenes del Volvo XC90:

Vía: Carscoops

Lee a continuación: El accidente del coche autónomo Volvo de Uber comienza a esclarecerse con estos primeros datos oficiales

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales para adultos. Está a la venta desde 2015. Destaca por sus motores muy eficientes y el equipo de seguridad que incorpora.

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales para adultos. Está a la venta desde 2015. Destaca por sus motores muy eficientes y el equipo de seguridad que incorpora.