comscore
MENÚ
Diariomotor

5 MIN

¿Puedo coger el coche para ir a hacer ejercicio durante el estado de alarma?

Coger Coche Ejercicio Opel Flexfix

Mañana sábado 2 de mayo se producirá un nuevo paso adelante en el proceso de desescalado iniciado por el Gobierno para ir reduciendo las restricciones impuestas por el estado de alarma, decretado hace ahora mes y medio, para evitar la propagación del nuevo coronavirus que nos ha llevado a una crisis sanitaria sin precedentes. Desde este sábado 2 de mayo se permitirá "realizar actividad física no profesional al aire libre", eso sí, en unas condiciones muy concretas, respetando un horario establecido y otras condiciones como la que ahora nos ocupa. ¿Puedo coger el coche para ir a hacer ejercicio? No. Y ahora os contaremos por qué.

Las condiciones para realizar actividad física

Según la orden del 30 de abril, publicada el 1 de mayo en el Boletín Oficial del Estado y, por lo tanto, con entrada en vigor desde el 2 de mayo, se establecen unas "condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19". Las condiciones son las siguientes:

- La práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, salvo en municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, que no tendrán estas restricciones horarias - La práctica deportiva no está restringida a una distancia del domicilio, pero sí deberá practicarse dentro del municipio donde se reside. Para pasear sí que existirá una limitación, una "distancia no superior a un kilómetro" - No se ha establecido un límite de tiempo para la práctica deportiva, pero sí que la actividad solo podrá llevarse a cabo una vez al día - Evidentemente, no podrán hacer uso de estas habilitaciones aquellos que presenten síntomas o estén en aislamiento por haber sido diagnosticados con COVID-19

¿Puedo coger el coche para ir a hacer ejercicio?

Como os adelantábamos al principio de este artículo, rotundamente no, no se puede coger el coche para ir a hacer ejercicio. Esta es una de las preguntas que más se han hecho muchos conductores estos días, sobre todo desde aficionados a practicar el ciclismo. Conductores que querían saber si podían desplazarse en coche hasta lugares adecuados para la práctica deportiva. No obstante, en esta fase 0 en la que nos encontramos este tipo de desplazamientos no está autorizado y la gran cantidad de controles de carretera que se están llevando a cabo estos días hace que la posibilidad de ser sancionados sea realmente alta.

Según el artículo 4, apartado 3, de la orden publicada en el BOE, "no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden".

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus - ¿Qué es el estado de alarma? - Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma - ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma? - ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma? - Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus - España cierra sus fronteras terrestres - ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche? - ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma? - ¿Puedo viajar en coche acompañado? - ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo? - Comprar en el supermercado sin bajarse del coche - ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma? - Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma - Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo - Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas - Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60 Aragón: 061 Asturias: 112 Cantabria: 112 y 061 Castilla La Mancha: 900 122 112 Castilla y León: 900 222 000 Cataluña: 061 Ceuta: 900 720 692 C. Madrid: 900 102 112 C. Valenciana: 900 300 555 Extremadura: 112 Galicia: 900 400 116 Islas Baleares: 061 Canarias: 900 11 20 61 La Rioja: 941 29 83 33 Melilla: 112 Murcia: 900 12 12 12 Navarra: 948 29 02 90 País Vasco: 900 20 30 50

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19 - Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad - Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19